ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  4.688 Palabras (19 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

En el mundo actual se ha ido dando un proceso progresivo de toma de conciencia sobre la importancia crucial de los primeros años de la vida, y de los factores que condicionan o favorecen el crecimiento y el sano desarrollo de la personalidad de los niños y niñas en esta etapa educativa, que con el decursar paulatino se ha llegado al convencimiento de que este período constituye el de más significativa importancia para el desarrollo del individuo en relación con la necesidad de garantizar esta educación con calidad, adaptado a los diferentes contextos sociales y desde el prisma particular de cada país, por lo que el sistema de influencias educativas y las distintas formas organizativas del proceso de enseñanza singularizan la actividad pedagógica, y tiene lugar la asimilación por parte de los infantes de un volumen determinado de conocimientos , hábitos , habilidades y capacidades en las variadas alternativas que se le ofrecen, donde podemos encontrar el juego, por los valores del mismo, que son muchos, pero aún existe la controversia de entre si se reconoce este como un medio para promover el desarrollo infantil y el aprendizaje o simplemente es una actividad que solo vale en sí mismo, lo cual surgió sobre la base de la significación que tiene la actividad lúdica para los niños y que ha sido reconocida desde la antigüedad por eminentes filósofos, sociólogos, antropólogos, psicólogos y pedagogos.

Por tanto, en la evolución de la pedagogía del juego los problemas surgidos deben verse no solo en estrecha relación con el desarrollo de las teorías psicológicas, sino también en la historia de la pedagogía preescolar. A esto se unen las múltiples teorías acerca del juego lo que por consecuencia está presente en sus múltiples tipos que se utilizan en el quehacer pedagógico, como parte de las actividades que se organizan en los horarios previstos, donde se encuentran los llamados juegos de movimiento, tradicionales y didácticos, todos ellos ayudan a alcanzar objetivos educativos y al mismo tiempo hacen que los niños se sientan felices.

Mucho se ha discutido sobre la utilización del juego como un medio de educación; pero no sería reiterativo afirmar que todos los que han pensado sobre esto en la educación del niño cubano se han referido de alguna manera a éste tipo de actividad, aunque en algunas ocasiones no ha sido suficientemente considerada y en otros casi ignorada sobre lo cual constatamos luego de realizar un análisis de los métodos y técnicas aplicadas que existen insuficiencias en la preparación del personal docente al desarrollar específicamente los juegos didácticos con los niños preferentemente en la actividad independiente en el Círculo Infantil “ Espumita de Mar”, de Antilla.

Partiendo de estas situaciones en la realidad nos dimos a la tarea de construir una estrategia pedagógica que contribuya a potenciar la preparación de las educadoras y auxiliares pedagógicas para lograr la realización de juegos didácticos variados y complejos como una de las prioridades de la enseñanza.

Objetivos generales

Favorecer el desarrollo físico, psíquico, intelectual y social de los niños, niñas y adolescentes, a través de los juegos y los juguetes.

Objetivos específicos

• Conocer las posibilidades lúdicas del propio cuerpo

• Conocer los juegos tradicionales

• Conocer aspectos del patrimonio cultural, del folclore y de la cultura popular

• Jugar sin juguetes: juegos tradicionales

• Iniciarse en la práctica de los juegos de reglas

• Jugar en equipo

• Potenciar la memorización

• Desarrollar la atención

• Saber disfrutar del cuerpo sin juguetes

• Participar y relacionarse con los demás a través del juego

Justificación

Son diferentes las razones por las cuales vale la pena mantener vivos estos juegos. A través de los mismos podemos transmitir a los niños características, valores, formas de vida, tradiciones de diferentes zonas, como otros aspectos de los mismos, por ejemplo qué juego se jugaba en determinada región y de qué manera. Podemos estudiar y mostrar las diferentes variantes que tiene un mismo juego según la cultura y la región en la que se juega. Las posibilidades que brindan los juegos tradicionales son múltiples.

En primer lugar el juego tradicional, en la medida que le demos mayor cabida dentro del ámbito educativo institucional, ya estaremos incluyendo un aspecto importante para la educación y desarrollo de los niños. En el orden práctico, por otro lado, muchos de estos juegos son cortos en su duración –si bien son repetitivos, en cuanto que cuando termina una vuelta o ronda se vuelve a comenzar inmediatamente-, y no requieren de mucho material, por lo que se pueden incluir con facilidad en las escuelas, sin exigencia de grandes recursos ni horarios especiales. Teniendo en cuenta que son juegos que tienen su origen en tiempos muy remotos, esto "asegura" de alguna manera que encontraremos los mismos en todas las generaciones y culturas. De esta forma, estamos frente a una vía de acceso a la cultura local y regional y aún de otros lugares, si nos interesase, a través de la cual se podrán conocer aspectos importantes para comprender la vida, costumbres, hábitos y otras características de los diferentes grupos étnicos.

A través de estos juegos podremos conocer historias propias y ajenas, acercando también generaciones. Cuando los niños pequeños perciban que los mismos juegos que ellos está jugando ya los han jugado sus padres y abuelos, se podrán crear así nuevos ligamentos que acercan posturas y favorecen la comprensión y el entendimiento de numerosos aspectos. Al mismo tiempo tienen la posibilidad de conocer cómo se juegan estos mismos juegos en otros lugares, por más remotos que estén. Se podrían trabajar estos juegos investigando desde diferentes puntos de partida. Se podrá preguntar a personas mayores cercanas a los niños, como pueden ser abuelos, tíos, etc. Pero quizá también encontremos dentro de la comunidad otras personas que, dada la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com