ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 9

La Educación Griega

Iniciaremos el estudio de este tema, mencionando que la cultura clásica griega fue la más importante e influyente en las primeras civilizaciones occidentales. Su arquitectura, literatura, filosofía y las ciencias clásicas han tenido mucha incidencia en la manera en que pensamos y vivimos actualmente. La Grecia Antigua era un país constituido por una serie de pequeños estados. Los estados más influyentes fueron Esparta y Atenas. Cada uno de estos estados tenía un sistema especial de educación. La diferencia entre estos dos sistemas estaba determinada por las características culturales, políticas y económicas en que se encontraba cada uno de ellos. Ambos estados se caracterizaban por ser esclavistas por lo que el sistema de educación social beneficiaba únicamente a los hijos de los esclavistas.

El periodo de la Grecia clásica comprende el siglo V-IV a.C. En este periodo la civilización griega, alcanzó su máximo desarrollo, al mismo tiempo se destacaron los siguientes hechos:

• Las guerras médicas.

• Conversión de Atenas en un centro financiero, comercial, artístico e intelectual.

• La ciudad-estado o polis, Esparta se caracterizó por su espíritu y formación militar.

La herencia griega ha contribuido a que el pensamiento pedagógico moderno, se diera como ciencia de la educación. Entre las primeras obras de la literatura pedagógica, están “La República” y “Las Leyes” de Platón, en las cuales, según los historiadores, se diseñan sistemas de educación. Es entre los clásicos que nace la teoría pedagógica occidental que encuentra su

inserción en indoamérica, impuesta por los españoles.

En el caso de Grecia, dos elementos productivos llegan a destacar como actividades económicos trascendentales: la agricultura y posteriormente el comercio, obteniendo gran provecho del trabajo de los esclavos. Mucho tiempo hubo de pasar para que Grecia se impusiera a través de un exitoso comercio marítimo. La importancia del progresivo comercio urgió la necesidad del uso de monedas acuñadas.

Otros elementos importantes dentro de esta sociedad, lo constituyeron la concentración de grandes extensiones de terrenos en pocas manos, especialmente de aquellos que hacían negocios a través de la usura, empobreciendo aún más a aquellos que no podían pagar y quienes incluso terminaban convirtiéndose a sí mismos o a sus hijos en esclavos por deudas. Este tipo de esclavitud, aunada a los esclavos obtenidos de la acción guerrera con otros pueblos, fue ampliando aún más la posición social de los grandes patricios.

Como dijimos anteriormente, la historia de la cultura y la sociedad occidental moderna tiene sus raíces en la antigua Grecia. Son muchas las características de las sociedades actuales, que tienen un origen en los tiempos letonios. Podemos mencionar algunos de esos principios:

• Importancia del valor humano, principios humanistas

• Reconocimiento de la razón y la inteligencia

• Implementación de la ley, del orden

• Principio de la ciudadanía, del estado

• Creencias de las libertades individuales

• Origen de la poesía, historia, literatura de la filosofía y las ciencias físicas.

• Se reconoce el valor de la educación

• Se da origen a un sistema de educación pública

• Se entiende la educación como un proceso integral

• Se da origen a la competición y selección de los mejores

Estos y otros principios que hoy consideramos indispensables en nuestras sociedades, comenzaron a ver la luz en la antigua Grecia. Hablando propiamente del aspecto educativo, podemos identificar 4 etapas específicas:

1. La educación heroica o caballeresca

En un principio, la educación en Grecia tenía un tinte eminentemente guerrero, pues era el ideal de la sociedad de la época.

Existen dos obras fundamentales en el proceso educativo heroico, la Ilíada y la Odisea (VIII. a. C.). En ellas se hace énfasis en los conceptos del honor, la lucha, el sacrificio. Además de ello, en la época, otro rasgo elemental de la educación es la formación del espíritu de competencia, de sobresalir entre los demás. Para los ideales sociales de la época, la formación del joven guerrero comprendía dos aspectos fundamentales, en primera instancia en el manejo de las amas, y en segundo lugar, el aprendizaje de las artes musicales y la oratoria. Esta educación no se recibió en escuelas o instituciones especiales, sino que en los palacios de los nobles.

En cuanto a la educación de la mujer, se desconocen detalles, pero se sabe que se limitaba a las tareas domésticas.

2. La Educación Espartana

Esparta tiene para nosotros una imagen de pueblo guerrero e inculto, pero la historia demuestra que esto no fue en todo tiempo cierto. En un principio, Esparta logró desarrollar elementos culturales y educativos significativos, aun antes que la misma Atenas. La educación espartana estaba en su totalidad controlada por el estado, subordinado a la instrucción militar. Puede parecer irónico que a pesar del alto desarrollo cultural que alcanzó Esparta, en tiempos posteriores, su educación se enfocara en lo militar, pero esto fue consecuencia del mismo espíritu conquistador del pueblo espartano.

En la época no existían escuelas, sino que campamentos para la formación de los jóvenes. El estado interviene desde el nacimiento, en la educación al seleccionar a los niños por sus atributos físicos, aquellos que no reunían ciertas condiciones eran sacrificados. Hasta los 7 años, la educación era delegada en las familias y a partir de esa edad, hasta los 20, era responsabilidad del estado mismo. La mujer era educada en destrezas físicas, pensado en su función de madres que debían procreas hijos robustos.

Finalidad de la educación Espartana

Esparta, como dijimos anteriormente, fue un estado que recibió la influencia de Grecia. En cuanto al sistema educativo de la Esparta antigua, los historiadores consideran que no existía instrucción propiamente dicha. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com