ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía de la ética: De la responsabilidad a la alteridad


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 9

Un elemento fundamental en la en el establecimiento de relaciones sociales es la comunicacion.para hacer contacto con el otro necesitamos indefectiblemente alguna forma de comunicación que haga posible la creación del lace de unión. La comunicación es un proceso donde debe necesariamente haber un emisor y en receptor a través de un canal o medio para que el mensaje sea trasmitido satisfactoriamente.

LAS DIFERENCIAS SOCIALES Y EL COMPORTAMIENTO:

Articulo Pedagogía de la ética: De la responsabilidad a la alteridad.

En el articulo podemos apreciar la definición mas exacta de ética cada persona maneja un concepto distinto pero podemos concluir que es el respeto por el otro, respeto a su manera de pensar y de actuar aunque no sea igual al nuestro esto nos enriquece de gran manera como seria la vida donde todos los seres humanos pensáramos sintiéramos y viviéramos de igual manera creo que aburrida según mi punto de vista.

La ética nos habla de valorar al ser humano o juzgarlo por lo malo que ha hecho si no verlo en conjunto con sus aciertos y sus desaciertos y valorarlo y aceptarlo tal y como es sin querer cambiar su esencia.

Debemos hacer respetar nuestros derechos y cumplir rigurosamente nuestros deberes y obligaciones.

DEFINICION DE LOS CONCEPTOS: RESPONSABILIDAD, ALTERIDAD, BIOETICA,Y SU IMPORTANCIA PARA LA VIDA EN LA TIERRA Y LA CONVIVENCIA PACIFICA:

RESPONSABILIDAD:

Responsabilidad es un compromiso que tenemos cada uno de nosotros con nuestro medio ambiente cuidar y tratar de crear conciencia en todas los individuos para que esto sea una cultura, de pronto para nosotros psicólogos en formación es muy importante aprender y aplicar estos conceptos pues tenemos en nuestro proyecto de vida ser empresarios y no salir a buscar empleo si no generar empleo, para otras personas para poder contribuir al mejoramiento de nuestro país empecemos por crear hábitos inicialmente en nuestros hogares y después en nuestros lugares de trabajo, asociaciones etc.

Responsabilidad Social en una empresa tiene muchas connotaciones pero una de las importantes es que la empresa sepa escuchar los intereses de las diferentes partes que la conforman (accionistas, empleados, prestadores de servicio, proveedores, consumidores, medio ambiente) para que de esta manera sepan responder a estas necesidades y no sólo enfocarse en alguna de las partes. Como definieron Lord Holme y Richard Watts (World Business Council for Sustentable Development): “Responsabilidad Social es el continuo compromiso de los negocios para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad local y sociedad en general”. A pesar de las múltiples definiciones que existen de este concepto, todas tienen una sola cosa en común: medio ambiente.

ALTERIDAD

El termino “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “yo” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “yo”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo.

La alteridad como concepto filosófico, también se ve como el descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro que antes no se conocían.

El concepto de alteridad quiere decir “…ser capaz de aprehender al otro en la plenitud de su dignidad, de sus derechos, y sobre todo, de su diferencia. Cuanta menos alteridad existe en las relaciones personales y sociales más conflictos suceden…”

Morín propone la antro poética basada en el concepto de la alteridad en la que los hombres fraternizan con otros hombres

La alteridad es un concepto que debería ser introducido en la conciencia de los jóvenes en forma de reflexión permanente si queremos vencer la indiferencia frente al maltrato y la violencia hacia los más débiles, si queremos superar el obstáculo del racismo (una variante de la exclusión como la define Bruce) y si queremos integrarnos como nación.

BIOETICA

La Bioética, en el sentido propio del término, surgió en Estados Unidos. Potter detectó en sus escritos el peligro que corría la supervivencia de todo el ecosistema por la ruptura entre los dos ámbitos del saber: el científico y el humanístico. El único camino de solución posible ante la catástrofe inminente fue establecer un puente entre las dos culturas, la científica y la humanística-moral. La Bioética se debe ocupar de unir la ética y la biología. La bioética tiene por tarea enseñar cómo utilizar el conocimiento, es una ciencia de la supervivencia.

El núcleo conceptual en que se fundamenta el nacimiento de la bioética es la necesidad de que la ciencia biológica se plantee preguntas éticas, es decir, que el hombre se interrogue sobre la relevancia moral de su intervención. La aplicación de cualquier conocimiento científico puede tener consecuencias imprevisibles para la humanidad aunque sólo sea concentrar el poder biotecnológico en manos de unos cuantos.

INTENCIONALIDADES DEL AUTOR DEL VIDEO “EL HOMO CONSUMUS”

El vídeo Homo Consumos nos representa a cada uno de nosotros que no sabemos utilizar lo que tenemos de manera adecuada los recursos naturales que aun tenemos no nos preocupamos por ahorrar agua, energía eléctrica, cada vez ayudamos mas a contaminar nuestro planeta no reciclamos de manera adecuada a pesar que somos consientes que hay personas que sobreviven gracias a este material que nosotros ya no utilizamos pero que difícil es pensar en el otro y hacer mas fácil su supervivencia, si tratáramos de utilizar cada una de las clases de energía de manera controlada nuestro mundo seria mejor pero si continuamos talando arboles, contaminando nuestros ríos, contaminando el medio ambiente cada día mas pero este cambio no lo realizamos unos pocos será una realidad cuando todos nos concienticemos que cuidar la naturaleza brindara un planeta mejor a nuestros hijos.

Desde mi punto de vista la intención del autor del video homo consumus es crear conciencia en cada uno de que de nosotros que no estamos utilizando de la mejor manera nuestros recursos naturales el agua la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com