ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sobre pedagogía de la ética: de la responsabilidad a la alteridad


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Resúmenes  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 6

Resumen sobre pedagogía de la ética: de la responsabilidad a la alteridad

Hablar de ética en la actualidad y el momento histórico en el que nos encontramos debería ser una necesidad, sino casi un imperativo existencial, debido a las crisis a lasque nos enfrentamos como comunidad y como especie. Gracias al desarrollo in controlalado de la tecnolociencia, la deformación de la noción del progreso.

Buscar la palabra ética Ethos, disposiciones morales y éthos, costumbre. Parece a primera vista que el primero alude a los valores con respecto a los cuales el segundo plasma las costumbres. El latín no nos aporta mucho mas mores significa a la vez costumbres y principios. Hasta recurriendo a Aristóteles, en su Magna moralina, este nos señala la relación entre ética y moral, pero no su coincidencia. No obstante y aunque aquí vamos a diferenciar ambos términos hay que advertir que en muchos escritos no se hace o se utilizan indiscriminadamente, lo cual debe ser tenido en cuenta a la hora de indagar en esta temática.

Lo cual equivale a decir también que no hay racionalidad posible sin moralidad y que es necesario investigar por, lo tanto, los presupuestos éticos de la racionalidad en cuanto tal (Dezan, 2002 .11).

Las preocupaciones éticas no tienen –digo yo- de todas estas reflexiones una fundamentación racional, sino que tienen una fundamentación emocional y la preocupación ética surge en el momento en que a uno le importa el otro con las cosas que uno hace, o con las cosas que se están haciendo en la comunidad a la cual uno pertenece. Pero para que me importe lo que le pasa al otro tengo que verlo y para verlo tengo que amarlo (Maturana 2003, 131, en López melero, maturana romcin, perez Gómez y santos guerra).

Aportación más reciente de Wittgenstein: en lugar de decir que la ética es la investigación sobre lo bueno podrían haber dicho que la ética Esla investigación sobre lo valioso o lo que realmente importa, o podrían haber dicho que la ética es la investigación sobre la vida, o de aquello que hace que la vida merezca vivirse, o de la manera correcta de vivir. (IWittgenstein, 1977: 34).

La ética discursiva de Haber mas y apelen todo caso lo que no podemos olvidar nunca es el caracter social y praxico de la etica, no técnico-científico y su inclinación por tanto por un tipo de racionalidad no instrumental sino mas dialógica.

En la sociedad pluralista una ética común la que se busca no puede reposar sobre principios imponderables o que no fueran conjugaciones con otras formas posibles de conductas, en otras palabras, un sustrato ético común para una sociedad pluralista solo desviable a través de principios cerrados, la compatibilidad de lo que para todos debe ser entendido y aceptado como bueno o correcto y lo que para uno sea su propia idea y realización de lo bueno, en el pluralismo una ética común excluye cualquier ética de máximos, por mas incuestionables o atractivos que nos parezcan los principios. A pesar de ello, permanecerán cerrados a la pluralidad. la alternativa consiste en una ética del mínimo común moral, que es la basada en pautas comunicables y al mismo tiempo compatibles con todas aquellas que no están en abierta contradicción con ellas (bilbeny, 1997: 169-170).

Evidentemente el referente más claro a la hora de esta ética de mínimos se encontraría reflejado en los derechos humanos, fundamentales desde su significación configuradora de principios consensuados que no permitan ir dando respuesta a una cuestión que se encuentra detrás de todas estas reflexiones y que es que la situación del ser humano es en sí una cuestión ética fundamental para el propio ser humano.

Como recuerda a la hermenéutica de Paul Ricoeur y su intento de armonización narrativa de las perspectivas teleológica y de ontológica, otorgándole un papal central al concepto de justicia y lo que con lleva. O también podríamos hacer referencia a Emmanuel Levinas y su ética de la alteridad, en la cual el encuentro ético con el otro es fundamental, siempre desde una justicia entendida como igualdad para todos desde el reconocimiento de nuestras diferencias.

Centrándose en primer lugar en la responsabilidad, podemos afirmar que una distinción clásica en el mundo de la ética fue realizada por Max weber en torno a los que él denominaba ética de la convicción (de los principios) y ética de la responsabilidad (de las consecuencias) lo cual se encuentra muy relacionado además con el tema de los medios – fines. Ambas posiciones, aunque en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com