ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS: RESPONSABILIDAD, ALTERIDAD, BIOÉTICA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO (DESCRIPCIÓN O RESEÑA DE LOS DOS MATERIALES)

El video “el homo consumus” nos muestra visa diaria de dos personas, el primero es una persona que no conoce los conceptos responsabilidad, alteridad, bioética ni tampoco aplicarlos al encargarse de malgastar, ensuciar y contaminar el medio ambiente. El segundo nos muestra todo lo contrario una persona que si piensa en el bienestar de él y el de los demás con sus acciones diarias.

El articulo “PEDAGOGÍA DE LA ÉTICA: DE LA RESPONSABILIDAD A LA ALTERIDAD”, es una lectura que nos da a conocer la ética como una necesidad para la convivencia del humano, pretende enfocar la importancia de la ética en nuestra relaciones interpersonales y con la sociedad, y nos da a conocer los diferentes conceptos como alteridad, responsabilidad y estos deben ir enlazados para el cambio social.

CONCEPTOS: RESPONSABILIDAD, ALTERIDAD, BIOÉTICA

RESPONSABILIDA.

Es la virtud, habilidad o capacidad de toda persona de conocer y aceptar las consecuencias de un acto, inteligente y libre, así como la relación de causalidad que une al autor con el actor que lo realice. La responsabilidad se exige solo a partir de la libertad y la conciencia de la obligación que se tenga con los demás.

ALTERIDAD.

El termino alterid se aplica al descubrimiento que "él hace del otro" lo que hace surgir una amplia gama de imágenes de otros o de nosotros. Alteridad es la capacidad de "ser" otro, en su concepto filosófico, una persona en su interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no conocía, de esta forma se forman imágenes, conceptos e ideas del otro.la alteridad va de la mano con la responsabilidad, ya que ésta surge de ver al otro no desde la perspectiva propia sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro, para esto hay que tener dialogo, tener conocimiento del otro, y obrar de manera responsable.

BIOTICA

Es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana con respecto a la vida, tanto en la vida humana, como en la vida no humana.(animal, vegetal),así como en el ambiente donde pueden darse condiciones aceptables para la vida.

Estos tres conceptos son como un motor, que hace funcionar al ser humano para vivir y saber que es bueno y malo para nosotros y los que nos rodean.

INTENCIONALIDADES DEL AUTOR DEL VÍDEO “EL HOMO CONSUMUS”

La intencionalidad del autor con el video “EL HOMO CONSUMUS” , es como poco a poco nosotros como seres humanos en nuestra vida diaria estamos acabando con nuestro planeta derrochando, contaminando etc., y otra parte es cómo podemos mejorar y cuidar lo que nos queda con responsabilidad y concientizar a todos para que nuestro futuro y el de todos los humanos sea mucho mejor no acabando si no cuida dando lo que poquito nos queda de nuestro planeta.

Debemos despertar en el individuo la conciencia, sobre la responsabilidad, alteridad y biótica, ante todos los seres humanos, él, y el medio ambiente .El homo consumus en este caso se convierte en una plaga que destruye todo lo que encuentra a su paso, un enjambre de langostas tal como lo menciona el APOCALISIS, que destruiría todo lo que encontraría a su paso en la terminación del mundo, y así será si los tantos homo consumus que exististe en mundo no cambian su manera de pensar y actuar.

IDEAS O CONCEPTOS PRINCIPALES CONTENIDOS EN EL VÍDEO

Con el video nos muestra que todos tenemos deberes y derechos y que esto va atado a la responsabilidad - alteridad – bioética para tener una vida y un planeta en condiciones para nuestra supervivencia, y a medida que no entendemos esto todos nos veremos perjudicados. Así mismo todos debemos aportar para que nuestro planeta no se extinga.

INTENCIONALIDADES DEL ARTÍCULO “PEDAGOGÍA DE LA ÉTICA: DE LA RESPONSABILIDAD A LA ALTERIDAD”

El articulo nos habla de la responsabilidad que debemos tener hacia los demás y hacia nuestros semejantes y demostrando nuestros valores hacia ellos

Es recordarnos que vivimos en una sociedad, en un mundo que se nos a dado a todos y no a unos pocos, que la madre naturaleza como dirían los indígenas de la sierra nevada, nos pertenece a todos y cada uno de los que existimos, y existirán, y si la ética nos indica que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com