ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Y La Responsabilidad


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS RELACIONES PÚBLICAS.

Las Relaciones Públicas tienen una gran responsabilidad y están obligadas a obtener una buena formación no sólo en el campo profesional, sino también y sobre todo, en el campo social y ético debido en gran parte, a su gran compromiso de actuación que les define y obliga a actuar con integridad y honestidad con los intereses de la empresa y de las sociedad.

El comportamiento empresarial está muy vinculado a los estándares generales de la sociedad.

Es por ello que el mundo empresarial debe animar a sus empresas a que realicen sus prácticas al más alto nivel profesional y ético.

Un comportamiento empresarial éticamente correcto está tomando cada vez más importancia y tanto los gobiernos como las grandes corporación es y bancos con deseos de internacionalizarse, empiezan a comprender la necesidad de actuar de forma honesta y bajos unos criterios éticos y deontológico.

Tanto organizaciones públicas como privadas se interesan cada vez más en implantar unos criterios éticos y unos códigos de conducta relacionados con la buena marcha de los negocios especialmente con la corrupción. Son a veces los propios accionistas los que han considerado la necesidad de tener en cuenta el impacto de decisiones que están fuera de su control y como estas decisiones han podido o pueden afectar la reputación de sus empresas a los ojos de la opinión pública.

En este sentido, el profesional de las Relaciones Públicas juegan un papel muy importante ya que serán ellos/as quienes serán juzgados por lo que hacen, no por lo que dicen o escriben.

Con la internacionalización y globalización, el nuevo modelo profesional de las Relaciones Públicas se enfrenta a un mundo lleno de retos y a unas necesidades que implican, en la mayoría de los casos, una especialización y una formación ética que les identifique con las empresas a las que representan.

El comportamiento empresarial está muy vinculado a los estándares generales de la sociedad. Es por ello que el mundo empresarial debe animar a sus empresas a que realicen sus prácticas al más alto nivel profesional y ético.

Toda empresa es en sí un mundo ético corporativo. Esos principios éticos que parten de una visión de la dignidad humana y que se traducen en su visión del negocio.

El comportamiento empresarial éticamente correcto está tomando cada vez más importancia y tanto los gobiernos como las grandes corporaciones y el mundo de la banca con deseos de internacionalizarse, empiezan a comprender la necesidad de actuar de forma transparente, honesta y guiados por unos criterios éticos y deontológicos.

Tanto organizaciones públicas como privadas se interesan cada día más en implantar unos criterios éticos y unos códigos de conducta relacionados con la buena marcha de los negocios, especialmente con la corrupción. Son a veces los propios accionistas los que han considerado la necesidad de tener en cuenta el impacto de decisiones que están fuera de su control y, como estas decisiones han podido o pueden afectar la reputación de sus empresas a los ojos de la opinión pública. En este sentido, el profesional de las Relaciones Públicas juega un papel muy importante ya que serán ellos \ ellas quienes serán juzgados por lo que hacen, no por lo que dicen o escriben.

Metodología.

• Análisis de los medios de comunicación de masas para evaluar y valorar las inquietudes empresariales.

• Análisis comparativo de las cotizaciones en bolsa de las grandes empresas con valoraciones en los M.C.M.

• Estudio y análisis de publicaciones y prensa financiera para el seguimiento de la evolución económica y pública de las empresas.

• Comunicación con Relaciones Públicas y Agencias de Publicidad para contrastar y comprobar el papel de las Relaciones Públicas en las empresas y la Imagen corporativa.

Comunicación

El objeto de esta comunicación es demostrar la necesidad objetiva de una formación ética y social en el ámbito de las Relaciones Públicas ya que son ellas en gran medida, las responsables de la buena o mala imagen de las corporaciones y del concepto y opinión que puedan generan en la sociedad. Esta comunicación tiene también por objeto demostrar como la imagen de las grandes y medianas empresas están siendo observadas y valoradas por la sociedad y como sus cotizaciones en bolsa fluctúan y adquieren mayores inversiones si conllevan en sus actuaciones unos criterios éticos y una responsabilidad con la sociedad.

Es un hecho constatado que toda actividad económica implica la consecución del bien del hombre y por lo tanto requiere acciones éticas. Toda empresa que se precie, que desee mostrase atractiva para sus empleados, para sus accionistas, que desee obtener buenos resultados en el mercado bursátil, necesita contar con unos gestores profesionales que adecuen sus necesidades con el mundo al que van a dirigir sus productos y servicios. Estos gestores se ocupan no solo de su reputación y de su imagen sino de dar a conocer y crear una opinión publica favorable a la empresa. Estas no son otras que las Relaciones Publicas. Las relaciones públicas son a pesar de las múltiples definiciones que existen para esta disciplina, toda aquella persona que se ocupa y preocupa por organizar eventos, gestionar cursos de acciones tendentes a resolver problemas, a publicitar los productos ofertados por la empresa, gestionar la función política de la empresa, y en definitiva a hacer bien las cosas y darlas a conocer.

La labor de las relaciones públicas no es de improvisación. Requiere una formación y una aplicación de ciertas técnicas para dirigirse a una sociedad teniendo en cuenta las características que le rodea. Dada la complejidad de nuestra sociedad cada día mas cambiante, con una evolución de los hábitos frenética, una sociedad compleja, altamente competitiva y multicultural que tiene por definición unos valores, creencias y formas de comunicación diferentes, la formación de las relaciones públicas debe ser de gran profesionalidad y altamente calificados. Los profesionales de las relaciones públicas deben ser capaces por lo tanto de identificar y de estar familiarizados con las distintas culturas que componen el público al que se dirige sus empresas. Deben comprender y conocer sus hábitos de consumo, sus comportamientos y sus mensajes de comunicación. Para ello es necesario que realicen prácticas en ambientes de distintas subcultura y vayan ampliando sus destrezas de manera que puedan interpretar sus significados desde diferentes perspectivas y estar siempre atentos a los cambios de las condiciones sociales para poder asesorar sobre las modificaciones necesarias de acuerdo a esos cambios culturales y de opinión de la sociedad. Cabe por lo tanto dentro de la responsabilidad de las Relaciones Públicas la importancia de conocer continuamente los cambios de la sociedad desde el punto de vista político, económico, cultural y sociológico. En este sentido, H. Childs los definía como "el científico social y capaz de aconsejar a la administración acerca del medio ambiente en el cual opera".

Pero es Rex Harlow - fundador de la Public Relations Society of Americaa - quien profundiza más en la responsabilidad de las relaciones públicas y añade a la definición la necesidad de "utilizar la investigación y técnicas de comunicación éticas como principales herramientas".

Pero para asumir tal compromiso, el profesional de las relaciones públicas debe en primer lugar realizar sus prácticas desde la ética personal y luego desde lo profesional. Todos los códigos de ética de Relaciones Públicas tienen como premisa principal " respetar y salvaguardad la dignidad de la persona" y a mayor abundancia, el código de ética de la Internacional Public Relations Associations exhorta a sus miembros a esforzarse "por contribuir a la realización de condiciones morales y culturales que permitan al hombre desarrollarse y gozar de los derechos imprescindibles que le son reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos del Hombre" (Art. 1).

Las Relaciones Públicas transmisoras de la Responsabilidad Social de la Empresa.

Ya hemos señalado que el concepto de las relaciones públicas es muy variado, pero una de sus características principales es hacer bien las cosas y que se sepan. Por lo tanto lo que hacen las empresas no es suficiente. Una empresa puede actuar bien, de modo legal y técnicamente correcta y por supuesto tener buenos resultados financieros y sin embargo puede ser juzgada por ciertos sectores de la sociedad y por ciertos medios de comunicación, como una empresa cuyo fin principal es la rentabilidad económica y financiera y hasta no ser respetuosa con los valores sociales y ecológicos y mediambientales. En este sentido, la tarea del profesional es que esto no ocurra o que deje de ocurrir. Cuando un profesional se encuentra en situaciones donde su empresa sufre crisis de credibilidad, donde la imagen corporativa está seriamente dañada, lo que debe hacer es convencer al público de que su organización es un ente corporativo respetable y respetuoso con los valores sociales. Nunca debe transmitir mensajes falsos o engañosos ya que la ética del Relaciones Públicas está estrechamente vinculada a la institución a la que representa, y sus actuaciones pueden repercutir favorable o desfavorablemente en la misma. Por lo tanto, un buen profesional de la Relaciones Públicas debe no solamente poseer una buena capacidad comunicativa, sino que su capacidad de gestión debe ir acompañada por una serie de virtudes intelectuales y morales que se traduzcan en una responsabilidad ética.

Por todo lo anterior, el aspecto ético-humanístico debe estar presente en la formación del profesional de las relaciones públicas. La filosofía educacional debe ser relacional entre el mundo académico y el mundo empresarias. Las relaciones públicas deben aprender cómo crear una buena imagen empresarial, como ser creativos, como saber llegar a un público heterogéneo, multicultural y multirracial, pero para ello, es necesario no sólo con una buena formación académica, sino una buena formación ética y moral. Las universidades dentro de las carreras de Ciencias de la Comunicación y de Publicidad y Relaciones Públicas entre ellas, deberían plantearse incorporar las asignaturas de Ética y Responsabilidad Social dentro del currículum educacional obligatorio. Deberían tenerse en cuenta materias tan importantes como.1) Responsabilidad Social Corporativa, 2) temas empresariales controvertidos desde el punto de vista ético y social donde las empresas tomen el libre compromiso para resolver los problemas de la comunidad y cooperar en su desarrollo. Y finalmente 3) Temas Éticos y Sociales desde el punto de vista de la sociedad.

Las estadísticas demuestran que las empresas con éxito, eficientes y con un alto grado de credibilidad y con un buen clima laboral, son aquellas que demuestran transparencia, honestidad, calidad y preocupación por el entorno no sólo social sino ecológico y del medio ambiente. Las mejor consideradas son aquellas que proceden y actúan éticamente y las estadísticas demuestran que donde existe una responsabilidad social, el papel de las relaciones públicas es fundamental ya que representa una especie de conciencia corporativa. La relación pública es además el representante y nexo con los accionistas, los inversionistas, los consumidores y los representantes del gobierno. Es en definitiva la imagen externa de la corporación.

El que una buena relación pública demuestre la responsabilidad social de la empresa o empresas a las que representa (puede pertenecer a una Agencia gestora de Relaciones Públicas. Gran parte de las grandes multinacionales cuentan con su propio departamento de comunicación pero todavía no esta implantado en las medianas y pequeñas empresas) produce beneficios directos para la empresa y revierte en un aumento de la productividad ya que los trabajadores se sienten motivados y estimulados y produce una mayor satisfacción en los clientes. Mejora la imagen y reputación de la empresa frente a los accionistas y atrae a nuevos inversores.

...

Descargar como  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt