ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película: “ EL DISCURSO DEL REY “


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 9

 

Película: “ EL DISCURSO DEL REY “
Sinopsis:

“El discurso del Rey” narra la historia  sucedida del Duque de Nueva York.

Después de la muerte de su padre, el rey Jorge V y la escandalosa abdicación de su hermano Eduardo VIII para casarse con una plebeya. Jorge, el Duque de York (Bertie) quien padeció durante toda su vida tartamudez, se ve obligado a ser coronado como Jorge VI de Inglaterra.
El país está a punto de entrar en guerra (segunda guerra mundial), necesita un líder.
Tras años de terapias inútiles , su esposa Elizabeth, contacta a un profesional en la terapia del lenguaje Lionel Logue, terapeuta que utiliza técnicas poco convencionales y quien sacará a Bertie de su fobia, descubriéndole el origen de su enfermedad y devolviéndole la confianza que tanto necesitaba.

A pesar de un difícil comienzo acuerdan profundizar el tratamiento y ambos desarrollan un vínculo indestructible.
Con el apoyo de su terapeuta, su familia y del gobierno, el rey superara su tartamudez y pronunciara un discurso radial memorable.

Análisis de la relación entre el Duque de York (Bertie) y Lionel Logue

Luego de varias terapias inutiles, Bertie está muy desanimado y frustrado ya que hace tiempo trata de vencer su tartamudez con distintos  profesionales y métodos sin obtener buenos resultados.

Gracias a su esposa conoce a Lionel.
Bertie cree q es un terapeuta más, lo cual el comienzo de la relación se torna tensa.

Dado que Bertie cree que por su condición de Rey puede hacer lo que quiera, Lionel le deja en claro como se realizara el tratamiento. Le informa que el lugar será su casa, no se podrá fumar, se llamaran por sus nombres y que en la relación deberá haber igualdad y confianza.

En esta escena se fija el ENCUADRE, se refiere al marco que contiene y limita la relación counselor-consultante. Son los aspectos relacionados con el tiempo y el espacio en donde tiene lugar dicha relación.

Lionel le hace hacer un ejercicio en el cual Bertie tiene que leer en voz alta un libro mientras escucha música a un volumen muy alto, lo hace, pero le genera enojo y se retira.

 Mas tarde se da cuenta que esa técnica había funcionado, logrando leer sin tartamudear.

A partir de ese momento Bertie tiene otro tipo de predisposición, empieza a creer en la efectividad de la terapia y quiere  intentarlo otra vez. Esta actitud es fundamental para el tratamiento.  Se crea un vínculo entre ellos, donde Bertie se siente libre de amenazas y con confianza, gracias al “clima”que genera Lionel.
Lionel desde un principio cree en la “tendencia actualizante” y en el potencial del rey,

Tendencia actualizante: Todo organismo está animado por una tendencia a desarrollar toda su potencialidad y desarrollarla para favorecer su conservación y su enriquecimiento. (“Psicoterapia y relaciones humanas” –Kinget/Rogers).
La tendencia actualizante, es esa fuerza interna que compartimos con todos los seres vivos, innata, que nos motiva a ir siempre hacia un estado de mayor bienestar o realización, es direccional positiva constructiva , lo que significa desarrollar las potencialidades al máximo posible, ya sea en la parte intelectual, social o de aprendizaje, entre otras.

Valoración organísmica: Es un modo de valoración, un proceso de maduración. Los valores nunca son fijos ni rígidos. Las experiencias se valoran de manera constante y renovada en función de las satifacciones organísticamente experienciadas. El organismo encuentra satisfacción en aquellos estímulos o comportamientos que lo mantienen y enriquecen el yo, en el presente y futuro.

Dado que Bertie no es la excepción, cuenta como todos los seres, tanto con la tendencia actualizante como con la valoración organísmica pero por las circunstancias que ha tenido que atravesar en su vida y por la necesidad de reconocimiento y valoración de los demás (afecto), su valoración organísmica esta desplazada hacia afuera que lentamente se irá corrigiendo con la ayuda de Lionel por medio del proceso.

Necesidad de consideración positiva:
A medida q la noción de yo se desarrolla y exterioriza,  se va desarrolando la necesidad de consideración positiva, y lo hace en forma continua.
Es bilateral: el sujeto se da cuenta de que satisface esta necesidad en los demás y así satisface su propia necesidad. Sigue la consideración positiva de las personas criterio.

El desarrollo de la consideración positiva del sí mismo: Esta necesidad adquirida resulta de asociar experiencias con: satisfacción o frustración de la necesidad de consideración positiva .El individuo siente: presencia o ausencia de consideración positiva.

Bertie, de a poco, va descubriendo los aparentes motivos que lo llevaron a la tartamudez.

Tuvo una educación muy estricta, su padre era autoritario y proponía expectativas muy altas a cumplir, su hermano se burlaba permanentemente de la dificultad que tenía y su madre era fría y distante.

Creció en un ambiente poco afectuoso, y recuerda el maltrato sufrido por parte de una niñera que debía cuidarlo además de dolorosos métodos para corregir sus piernas y su condición de zurdo.
Pareciera que el bloqueo de Bertie sucede ante personas que le son significativas, ante la presión de hablar frente a mucha gente y el deber hacerlo perfectamente.
El centro de valoración de Bertie es claramente externo.

Se necesita la consideración positiva incondicional, ese aprecio sin juzgamiento, para que no se desvíe de la propia tendencia actualizante y valoración organísmica y  se termine haciendo o actuando en función de lo que quieren los demás.
Algo que hace muy bien Lionel , aceptándolo, creyendo en las capacidades, acompañándolo, creando una atmosfera con un clima de confianza, mostrándole un vinculo de igualdad, donde Bertie pueda sentirse cómodo, comprendido y ayudado, totalmente libre de amenazas .

Aplicando las tres actitudes fundamentales para un counselor:  congruencia, aceptación positiva incondicional y comprensión empática.

Experiencia de sí mismo: Todos los hechos y acontecimientos del campo fenomenológico que el individuo reconoce en relación con el “yo”.
…La experiencia de si mismo constituye la materia con que se forma la estructura llamada “imagen de si mismo o noción del yo “que sería la configuración compuesta por percepciones que se refieren al yo, a las relaciones del yo con los demás, con el medio, con la vida.
El “yo” que se comienza a formar cuando el bebe a los 8 meses aproximadamente se da cuenta que hay un “otro” que satisface sus necesidades y que él es alguien diferente de su mama, el yo se construye con experiencias y se sigue desarrollando por el resto de la vida. Con la interacción entre el organismo y el medio aumenta la conciencia de existir…y se forma la noción de yo.
La tendencia actualizante seguida por la valoración organismica y la necesidad y recepción de esa consideración positiva es lo que forma el “yo” (self) pero sucede que en la interacción con los demás sus demandas no siempre coinciden con nuestra tendencia actualizante e impone condiciones para la valoración positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com