ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Y Lenguaje Lev S. Vygotsky


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas

Lev S. Vygotsky

Capítulo 1 y 4

El lenguaje y el pensamiento se han considerado como independientes y se les ha estudiado por separado, es por eso que la relación entre ellos se ve como una conexión externa entre dos procesos distintos. Así que, el error se encuentra en los métodos de análisis utilizados por los investigadores anteriores. Lo primero que debemos preguntarnos, para lidiar con éxito el problema de la relación entre pensamiento y lenguaje, es cuál de los métodos de análisis es el que mejor puede garantizar la solución.

Para estudiar las estructuras psicológicas, se pueden utilizar dos formas de análisis diferentes:

1. Analiza las complejas totalidades psicológicas separándolas en elementos:

Este análisis traslada el problema a un nivel casi total de generalización, no brinda las bases adecuadas para el estudio de las concretas relaciones multiformes entre pensamiento y lenguaje.

2. Análisis por unidades:

Se considera el indicado, ya que conserva todas las propiedades básicas del total, y no puede ser dividido sin perderlas. Este análisis demuestra la existencia de un sistema dinámico de significados en el cual se encuentra la unidad afectiva e intelectual. También muestra que cada idea contiene una actitud afectiva convertida hacia el trozo de realidad al cual se refiere. Nos permite delinear la trayectoria que va desde las necesidades e impulsos de un individuo, hasta la dirección específica que toman sus pensamientos, y el camino contrario de éstos hacia su conducta y actividad.

Las investigaciones de Koehler prueban que el chimpancé muestra los comienzos de un comportamiento intelectual de la misma clase y tipo que el del hombre.

El pensamiento y el lenguaje tienen diferentes raíces genéticas. Ambos se desarrollan a lo largo de líneas diferentes, independientemente una de otra. No existe una correlación definida y constante entre ambos. Los antropoides ponen de manifiesto una inteligencia semejante a la del hombre en algunos aspectos, y un lenguaje en parte parecido al humano en aspectos totalmente diferentes. Por otro lado, está ausente en los antropoides, la estrecha correspondencia entre las características del pensamiento y lenguaje. En la filogenia del pensamiento y el lenguaje, son claramente distinguidas, una fase pre intelectual en el desarrollo del habla, y una fase pre lingüística en el desarrollo del pensamiento. Estas fases son evidentes en los niños menores a un año. Aproximadamente a los dos años, el pensamiento y el lenguaje, que se encontraban separadas, se unen para iniciar una nueva forma de comportamiento.

El lenguaje interiorizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com