ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Pensamiento


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 11

DISCURSO Y PENSAMIENTO

Ya hemos visto, la palabra (unidad básica del lenguaje) es el principal medio formativo del concepto. El vocablo aislado, que puede designar un objeto o formar concepto, aún no puede expresar un suceso o relación, formular el pensamiento. Para formalizar el discurso es necesario el nexo de varias palabras o sintagma que da lugar a toda una oración o enunciado.

El término *bosque* designa un concepto claro y preciso *el bosque arde* expresa todo un suceso y formula un pensamiento.

Muchos lingüistas estiman que la unidad básica del discurso, formuladora del juicio o pensamiento, es la combinación de palabras (o sintagma) que sirve de cimiento para construir la oración o frase.

La psicología, que pasa del análisis de la estructura de los conceptos aislados al análisis de los procesos subyacentes a los juicios completos, ha de ocuparse del estudio inmediato de las leyes que rigen al construcción de las combinaciones de palabras, mecanismos objetivos que conforman el enunciado, el juicio o el pensamiento.

Medios Sintácticos del Enunciado.

La lingüística conoce una serie de medios objetivos propios del lenguaje que transforman una combinación de palabras en discurso concienciado.

Entre ellos figuran las flexiones, las palabras auxiliares y la situación de los vocablos en las combinaciones.

Decir *trozo* y *pan* no denota expresa un pensamiento o formular un juicio, *un trozo de pan* es ya un enunciado elemental.

Los enunciados más simples, expresivos de un pensamiento elemental, constan de combinaciones de nombre y verbo o de nombre y adjetivo (*la casa arde* *el buen elefante*). Los enunciados más complejos incluyen en su composición varias palabras.

La existencia de un sistema diferenciado complejo de flexiones permite expresar cualesquiera relaciones entre las cosas y confeccionar una matriz de los objetivos del lenguaje que permiten formular cualquier pensamiento.

Un segundo medio sintáctico para expresar cualesquiera relaciones de las cosas con ayuda de construcciones idiomáticas, son las palabras auxiliares (preposiciones y conjunciones)

La gran diversidad y el carácter plurívoco de las palabras auxiliares hace prácticamente del lenguaje un sistema de códigos que dan la posibilidad de formular cualesquiera relaciones.

El tercer modo de expresar las relaciones complejas entre los objetos es el lugar de la palabra en la oración.

Todo el surtido de medios sintácticos hace del lenguaje un sistema objetivo que permite construir el pensamiento y expresar cualesquiera nexos y relaciones, por complejos que sean, existentes en el mundo real.

Junto a los medios morfológicos y léxicos del lenguaje se halla la entonación que el habla humana emplea para expresar una nueva variedad de relaciones. Estas relaciones se expresan en el lenguaje hablado mediante cambios de tono de la voz y en el lenguaje escrito, por medio de la puntuación.

Tipos fundamentales de enunciados

en lingüística está aceptado diferenciar dos tipos fundamentales de informaciones que se conocen con los términos de comunicación de un suceso y comunicación de una relación.

Por comunicación de un suceso se entiende la información sobre algún hecho externo expresado en la oración *el niño golpeo al perro**un hombre está haciendo leña*

Distinto es el carácter que entraña la comunicación de relación. Son construcciones de esta índole por ejemplo: *Sócrates es un hombre* *el perro es un animal*. El verdadero significado de la comunicación de relación puede entrar en conflicto con la percepción viva directa. El verdadero significado de la construcción gramatical, expresado por medios especiales de subordinación de un término a otro, entra aquí en conflicto con la catalogación objetiva directa de la palabra y requiere unas operaciones mentales singularmente complejas que inhiben las impresiones directas y transfieren el proceso en su totalidad.

Evolución de las estructuras lógico-gramaticales del enunciado.

¿Cómo aparecieron los complejos métodos lógico-gramaticales formativos del pensamiento y cuáles son los cambios que han sufrido en el proceso del desarrollo histórico?

Sería erróneo pensar que dichas formas del lenguaje surgieron de pronto y que ya desde las primeras etapas el lenguaje se convirtió en el mismo medio formativo del pensamiento abstracto que actualmente es.

La evolución sucesiva del discurso constituye en sí un proceso de emancipación gradual respecto de los medios extradiscursivos y de desarrollo de códigos complejos mediante los cuales el lenguaje se fue convirtiendo paulatinamente en un sistema capaz de formular independientemente cualesquiera nexos y relaciones.

Pueden servir de ejemplo las lenguas más antiguas hoy existentes, que en fecha todavía reciente carecían de escritura. Lo característico de estas lenguas es que, disponiendo de un surtido bastante rico de acepciones verbales, no cuentan con un sistema de códigos gramaticales suficientes de por sí para expresar cualesquiera nexos y relaciones.

El sentido de una información en las más primitivas lenguas polinésicas únicamente se pude comprender sabiendo con certeza de qué se trata, y observando los gestos utilizados en la conversación; ahora bien, en la oscuridad el sentido del discurso puede hacerse incomprensible.

El desarrollo posterior del lenguaje se reduce a la adquisición constante de códigos gramaticales complejos. Este proceso refleja, pues, la principal línea evolutiva del lenguaje y tiene un alcance decisivo en el análisis psicológico de las formas complejas del pensamiento discursivo.

Proceso de codificación del enunciado discursivo. Camino que lleva del pensamiento al discurso circunstanciado.

Por discurso entendemos el proceso transmisivo de la información que utiliza los medios del lenguaje. El discurso no es un medio de comunicación sino un instrumento del pensamiento.

Por una parte el discurso puede encarnar el pensamiento y formularlo en calidad de enunciado que transmite información a un interlocutor. En este caso se trata de la codificación del enunciado, reducido a la encarnación del pensamiento en el sistema de códigos del lenguaje. Por otra parte, ese mismo proceso también tiene importancia visto no desde la perspectiva de quien habla, sino desde la óptica de quien escucha. Lógicamente, el proceso de enunciado puede tener el carácter de lenguaje hablado o de lenguaje escrito.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com