ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Y Lenguaje


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

Vigotsky, L. (1979) pensamiento y lenguaje . mexico edit. Alfa y Omega pp. 21-29

La unidad de la conciencia y la interrelacion de todas las funciones psicológicas eran, en realidad, aceptados por todas, se suponía que que las distintas funciones operanabn inseparablemente, en conexión ininterrumpida unas con otras. Pero en la vieja psicología la premisa irrecusable de la unidad se combinaba con el establecimiento de afirmaciones tácticas que la anulaban para cualquier propósito practico. Se daba por sentado que en la relación de dos funciones dadas no variaba nunca que la percepción estaba conectada siempre de un modo idéntico con la atención, memoria, percepción, el pensamiento con la memoria.

Como constantes estas relaciones podían y eran descompuestas en factores e ignoradas en el estudio de las funciones separadas. Puesto que las relaciones permanecían inconexas en el desarrollo de la conciencia era visto como determinado por el desarrollo autónomo de cada una de las funciones. Sin embargo todo lo que se conoce sobre el desarrollo psíquico indica que su verdadera esencia se halla en el cambio de la estructura inerfuncional de la conciencia.

La psicología puede convertir estas relaciones y sus cambios evolutivos en su problema principal en un lugar de postular solamente la interrelacion general de todas las funciones.

La psicología lingüística que establece el pensamiento es “habla sin sonido”, hasta las modernas teorías de los psicólogos americanos y los reflexólogos que lo consideran un reflejo inhibido en su parte motora.

Al considerar el lenguaje como una manifestación extrema, una simple vestidura del pensamiento. Y al tratar de liberar el pensamiento de todos los componentes sensorios incluyendo las palabras, no solo se plantean un problema, sino que, a su manera intentan solucionar el de la relación entre estas dos funciones. El error se encuentra en los métodos de análisis adoptados por los investigadores anteriores. Para estudiar las estructuras psicológicas se pueden utilizar dos formas de análisis esencialmente diferentes. El primer método analiza las complejas totalidades psicológicas separándolas en elementos.

Este tipo de análisis translada el problema a un nivel casi total de generalización; no provee las bases adecuadas para un estudio de las concretas relaciones multiformes entre pensamiento y lenguaje que surgen en el curso del desarrollo y funcionamiento verbal en sus diversos aspectos. En lugar de permitirnos examinar y explicar las instancias y fases especificas y determinar las regularidades delimitadas en el curso de los hechos, este método da como resultado generalidades pertinentes a todo el pensamiento y a todo el lenguaje. Aun mas nos conduce a cometer serios errores por el hecho de ignorar la naturaleza unitaria del proceso de estudio. La unión vital de sonido y significado que llamamos palabra se escinde en dos partes que se supone se unirán solo por conexiones mecánicas asociativas.

La opinion que establece que el sonido y el significado de las palabras son elementos sepradaos que tienen por lo tanto vida a aparte ha sido un grave obstáculo para el estudio de los aspectos tanto fonéticos como sematicos de lenguaje. El estudio mas consienzudo de los sonidos del lenguaje considerados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com