ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Pensamiento


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

Cabe destacar que las relaciones entre lenguaje y pensamiento siempre han despertado el interés de las personas, sobre todo de profesionales que estudian estos términos.

Tradicionalmente, se ha considerado que el lenguaje no es más que una de las manifestaciones del pensamiento y que las dos dependen una de la otra, mientras la una se desarrolla, la otra también lo hace y viceversa.

El pensamiento es la capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar la información que se encuentran disponibles en nuestro cerebro.

El lenguaje es un sistema de signos y reglas formales que nos permite expresar y representar nuestras ideas ha cerca del mundo.

El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.

Según las facultades psíquicas involucradas, podemos distinguir entre:

Pensamiento racional: elaboración de conceptos.

Pensamiento imaginativo: fantasías que no son percibidas en la realidad inmediata.

Pensamiento creador: potencia la creatividad.

Creatividad y resolución de problemas

Para que exista creatividad en una persona se necesita que la misma tenga experiencias anteriores. Según Guilford existe el pensamiento:

Convergente: utiliza destrezas académicas, verbales y lógico-matemáticas para encontrar la solución a un problema.

Divergente: se relaciona con aquellos problemas que poseen más de una solución.

Existen fases para la resolución de un problema: el primero PREPARACIÓN que identifica el problema y reúne materiales y conocimientos para poder analizarlo. INCUBACIÓN: es el periodo de espera, ILUMINACIÓN: aparece el fenómeno eureka, EVALUACIÓN: se verifica la solución encontrada.

Conflictos y mecanismo de decisión

El conflicto es el choque en nuestro interior de dos fuerzas antagónicas.

Al mismo tiempo que marca una dirección al acto, le imprime un sentido: alejamiento del objeto si éste es nocivo o acercamiento si éste es placentero.

Un ejemplo de este tipo de conflicto puede ser el de un padre que durante un incendio debe introducirse entre las llamas para salvar a su hijo, encontrándose así frente a dos impulsos muy fuertes: el de protección paternofilial por un lado y el temor al fuego por otro.

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

Pensamiento y cerebro

“La razón de ser del cerebro, como órgano del pensamiento, consiste en que gracias a él vemos cumplirse una doble función psíquica indispensable para que el espíritu pueda relacionarse con el medio terrestre…” (Ernesto Bozzano).

El aumento de la capacidad humana esta asociado al desarrollo de sus potenciales linguísticas. El ser humano necesita un cerebro simbólica, al que accede gracias a su capacidad genética para el Pensamiento y el lenguaje.

Desarrollo psicológico del Pensamiento

Piaget explica el desarrollo del pensamiento desde los diferentes estadios o períodos. Además, hace referencia a los diferentes tipos de pensamiento y establece una relación entre lenguaje y pensamiento.

Identifica cinco períodos principales en el desarrollo del pensamiento, en función de la construcción de las operaciones: el primero, constituye la constitución de la inteligencia senso-motriz; el segundo, referido al desarrollo del pensamiento simbólico y preconceptual; el tercero, la formación del pensamiento intuitivo; el cuarto, el pensamiento de las operaciones concretas y, el último, el pensamiento de las operaciones formales.

EL LENGUAJE

Comunicación animal y lenguaje humano

Los animales pueden comunicarse mediante sonidos, olores, formas, movimientos y colores. Por ejemplo, una huella puede indicar certeramente a un depredador que su presa pasó por allí, aunque eso no sea un signo. Pueden comunicarse mediante señales táctiles, olfativas, visuales y sonoras, y sus formas de comunicación varían desde las feromonas, olores que indican algo concreto, al canto de las ballenas, capaz de ser oído por otras ballenas a lo largo de varios kilómetros.

Existen algunas diferencias por las cuales la comunicación animal no puede ser considerada como lenguaje, los seres humanos podemos usar la comunicación para transmitir un mensaje cualquiera aunque no sea verdadero, es decir, podemos mentir acerca de cualquier cosa, en comparación de los animales que transmiten la información pero no son capaces de distorsionarlo, hay algunos animales que emiten un mensaje de forma que pareciera que están mintiendo.

Génesis del lenguaje. Teorías

No tenemos el origen completo de donde surgió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com