ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE Y PENSAMIENTO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

RELACION ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO

La relación entre pensamiento y lenguaje es bastante estrecha, ya que ambos procesos psicológicos van ligados y una vez que se unen no pueden separarse.

Estos procesos psicológicos básicos son adquiridos a temprana edad, ósea, en la infancia para después ser desarrollados con más perfección.

Respecto la obra de Vigotsky nos dice que esta relación está basada en dos postulados: primero que la interacción entre dos procesos naturales crean una función psicológica mayor con lo cual estoy de acuerdo, así como después nos dice que la conciencia humana trata de relaciones interpersonales interiorizadas.

PENSAMIENTO.

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto humano. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

El pensamiento es el proceso de pensar, esto quiere decir que desde cuando nace un bebe, es un ser social y desde entonces el infante empieza a interactuar con su mundo empieza a tener sus propios conocimientos y posteriormente a crear pensamientos, aunque al principios son pensamientos mágicos en donde no hay una lógica o un esfuerzo mental por deducir o resolver problemas. Después se pasa a un tipo de pensamiento concreto en donde ya hay frases, palabras y conceptos de cada uno de estos y por consiguiente se llega a un pensamiento más abstracto, en donde se encuentran tipos de pensamiento con un mayor esfuerzo mental.

LENGUAJE

El lenguaje por su parte se conforma de un sistema de códigos que sirve como medio para comunicarnos y nos permite recibir información, almacenarla, y emitirla recíprocamente; así mismo el lenguaje o habla se conforma de palabras, palabras que necesitan de una lógica y razonamiento; el lenguaje precederá al pensamiento e influirá en la naturaleza de este. Autores comentan que la practica es una de las fuentes del conocimiento humano (dentro del conocimiento se incluyen pensamiento y lenguaje).

Resumiendo la adquisición del lenguaje, este, se desarrolla desde el nacimiento hasta el término de la infancia primero con habla sin pensamiento que es cuando solo se involucran gestos o se emiten sonidos para tratar de comunicarse, hasta llegar a un lenguaje conceptual. En cuanto al pensamiento la información primeramente se va dando en desorganizaciones para después organizar, le prosigue el pensamiento en categorías, para terminar con un pensamiento en conceptos.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com