ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Pensamiento


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

El comunicarse entre los hombres, es un proceso que posee una gran antigüedad. A medida que va surgiendo la evolución de la humanidad la comunicación va evolucionado con ellas, de dibujos hemos llegado al uso de celulares y computadoras que nos facilitan comunicarnos, pasando por las señas de humo, los jeroglíficos y el desarrollo de los primeros dialectos entre las diferentes sociedades que existían.

La aparición del lenguaje trae consigo la aparición del racionamiento, es decir, el pensamiento. La comunicación, el lenguaje y pensamiento están conectados ya que el lenguaje es la expresión del pensamiento de manera oral y al estar relacionado este, con la expresión oral va de la mano con la comunicación pues la principal manera de comunicación se da por medio de las palabras.

La comunicación incluye teoría de la información, la comunicación interpersonal, marketing, publicidad, propaganda, relaciones públicas, análisis del discurso, el periodismo y las telecomunicaciones. Cualquier expresión escrita, artística, oral que transmita un mensaje forma parte del proceso comunicativo.

Estos procesos han hecho que en la humanidad transcurran las costumbres y se conserven los pensamientos de grandes personajes históricos. Dicha ha ayudado a la humanidad a sustentarse y a llevar la evolución por medio de ejemplos que se encuentran presentes en escritos. La comunicación es por ende un proceso de evolución humana que se desarrolla e incrementa a medida que las sociedades surgen.

En el siguiente trabajo se expresara la relación entre el lenguaje y el pensamiento y cuales los principales normas para la buena comunicación. Además de como relacionar dichos proceso con la toma de decisiones para la resolución de problemas que van desde lo cotidiano a lo mas macro.

Relación entre el lenguaje y el pensamiento.

Las relaciones entre el pensamiento y el lenguaje son estrechísimas. La relación entre pensamiento y lenguaje es fundamental en todo proceso de construcción del desarrollo personal. Es imprescindible que el niño establezca relaciones sociales para desenvolverse en la sociedad. Una de las principales herramientas que el individuo va a utilizar como puente en el aprendizaje es el lenguaje, donde las personas que lo rodean son de vital importancia ya que el niño los vera como modelos de imitación que serán analizados por él con el fin de darles un significado (un pensamiento).

La relación del pensamiento con la palabra es un proceso, un movimiento continuo, del pensamiento a la palabra y viceversa. El pensamiento no se expresa simplemente con palabras; llega a la existencia a través de ellas. Cada pensamiento se mueve, crece y se desarrolla, desempeña una función, resuelve un problema.

En el desarrollo de un individuo existe un período pre-lingüístico en el pensamiento y una fase pre-intelectual en el lenguaje. Pensamiento y palabra se encuentran conectados por un vínculo principal. El enlace tiene un inicio que cambia y crece en el curso de su evolución. La ausencia de dicho vínculo no implica que entre ellos sólo pueda formarse una conexión mecánica. Se podría definir el lenguaje como pensamiento en forma oral

La relación entre ambos procesos es variable; ya que dicha relación cambia durante el proceso del desarrollo, tanto en cantidad como en calidad. La evolución del lenguaje y el pensamiento no es paralela ni uniforme. Sus curvas de crecimiento se juntan y separan repetidas veces, se cruzan, durante determinados períodos se alinean en paralelo y llegan incluso a fundirse en algún momento, volviendo a dividirse a continuación.

El pensamiento influye sobre el lenguaje porque este es el signo del lenguaje; no hay lenguaje sin pensamiento como no hay verdadera palabra si carece de sentido, es decir, de pensamiento. El pensamiento preside la formación del lenguaje, no solo en cuanto al vocabulario, sino también en cuanto a la sintaxis. Un pensamiento rico en ideas y en matices, corresponde un lenguaje rico y preciso.

Por su parte el lenguaje sirve al pensamiento. De las ideas que se encuentran en nuestra mente, una gran parte ha sido adquirida por la enseñanza, es decir, por medio de la palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com