ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Pensamiento


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 10

El lenguaje, palabra proveniente del latín “lingua” es el sistema de comunicación estructurado y para el que existen ciertos principios y contextos para su uso, que emplea el hombre para comunicar valga la redundancia, sentimientos o ideas a sus similares. Podemos definirla también como la función de expresión del pensamiento. El ser humano, emplea un lenguaje muy complejo que expresa con resultados sonaros y signos gráficos. Por su parte, los animales se expresan con lenguaje sonoro y corporal, que aún el hombre no puede descifrar.

Podemos decir que existen tres tipos de lenguajes, cada uno con sus propias ramas, estos tres tipos de lenguajes son:

• El lenguaje humano: Este lenguaje se basa en la capacidad que tenemos los seres humanos para comunicarnos por medio de signos (comúnmente estos signos son sonoros, gestos y señas o signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico.

Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. Podemos decir que el lenguaje humano en cuanto a su desarrollo, puede estudiarse desde dos puntos de vista: la ontogenia y la filogenia. La ontogenia analiza el proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje. La filogenia se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.

• El lenguaje animal: Este se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas, a modo de signos. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.

• Los lenguajes formales: Podemos definirlos, como las obras artificiales humanas. Estos lenguajes, son los que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas obras tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.

El lenguaje en la naturaleza: En la naturaleza, tenemos muchos factores y aspectos que nos pueden comunicar tanto a nosotros, como a los animales bien sea a través del aire, de las ondas sonoras o entre otros. Varios de estos lenguajes a través de la naturaleza, pueden ser:

• Comunicación química: Esta depende del sentido del olfato y en algunas ocasiones del gusto. Son señales que pueden recorrer grandes distancias cuando son transportadas por las corrientes del aire, aunque sólo son percibidas a favor del viento. Las sustancias químicas específicas producen efectos que se llaman feromonas. Estas feromonas, tienen en nosotros una gran importancia en cuanto a la atracción sexual que sentimos por alguien.

• Comunicación acústica: Las ondas sonoras pueden variar de altura e intensidad con rapidez. Estas sirven para transmitir mucha información y viajan en todas direcciones y el receptor las localiza con facilidad. Por ejemplo, los sapos poseen grandes sacos vocales que aumentan considerablemente los sonidos que emiten, por esto, emiten un sonido para atraer a la hembra y otro para avisar a otros sapos que él también es macho

• Comunicación visual: Muchos animales diferentes usan estas señales, que se pueden encender y apagar en un instante, aunque por lo general son útiles en determinadas horas del día. Por ejemplo, los colores y diseños de las alas de las mariposas y de los machos de muchas aves atraen a sus compañeras en distancias cortas. Cuando vuelan por la noche, los lampíridos machos producen destellos luminosos con señales características, mientras que las hembras responden con sus destellos desde el suelo.

• Comunicación táctil: La comunicación táctil hace referencia, a las señales que se transmiten a través del contacto de la piel o partes exteriores de los seres vivos. Existen diferentes mecanismos, para llevar a cabo esta comunicación, los principales son:

Transmisión por vibraciones: Actúan sólo en distancias muy cortas. Por ejemplo, para indicar su presencia a las hembras, los machos de las arañas de estuche hacen vibrar sus membranas de un modo característico.

Transmisión eléctrica: Algunos peces que viven en los ríos lodosos de América del Sur y África usan estas señales capaces de atravesar cuerpos sólidos. Son utilizadas para la agresión, para el cortejo y para orientarse.

El lenguaje, se usa para transmitir una realidad, afirmativa, negativa o alguna posibilidad de algo, dependiendo del uso que le demos a las oraciones, podemos decir que el lenguaje tiene diferentes funciones, estas se pueden separar en dos grupos, que pueden ser:

Funciones Básicas:

• Referencial: En esta se pretende transmitir objetivamente la información, obviando la opinión personal que tengamos acerca del tema. Esta normalmente se ve en periódicos.

• Emotiva: La información que transmite la persona, hace referencia a sus propios sentimientos, mostrando su opinión y estados de ánimo.

• Conativa: Aquí predomina el oyente sobre los demás factores de comunicación. Se pretende captar la atención del receptor, esperando una respuesta de este.

Funciones Complementarias:

• Fática: El mensaje, se relaciona con el contacto entre el emisor y el receptor. El emisor tiene la responsabilidad de comprobar que el mensaje se transmite. Se usan muletillas como “¿sabes?” o “¿entiendes?”.

• Metalingüística: Esta función se aprecia cuando una lengua o sistema lingüístico. Se usa mucho las comillas.

• Poética: En esta, la comunicación está centrada en el mensaje y la forma de expresarlo. Se utilizan rimas y figuras literarias.

Por otra, tenemos el pensamiento, que según la definición teórica, es aquello que traemos a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por lo que puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.

El pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razón, como lo son el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por lo que se debe tener en cuenta que el pensamiento se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina.

Se puede decir que hay varios tipos de pensamiento, que se definen dependiendo de la función que cumplan, estos puedes ser:

• Deductivo: Ocurre cuando se toma una o varias proposiciones y de ellas se obtiene una conclusión. Es la forma de pensamiento más común, la que utilizamos a diario.

• Inductivo: Es lo contrario al Deductivo, este proceso se basa en una idea particular para luego generalizarla, apoyado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com