ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Y Lenguaje


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo del libro: “El malestar en la cultura”, de Sigmund Freud

Sigmund Freud publicó en 1930 esta obra, en la cual, un aspecto que destaca más es el Freud pensador y crítico de la cultura más que sus contribución al campo de la ciencias naturales. En donde se aborda el desarrollo cultura de la humanidad y los problemas característicos de dicho desarrollo.

Comienza en su prólogo adelantando cuál será el tema de fondo: la felicidad. Al respecto señala: “ Uno no puede apartar de sí la impresión de que los seres humanos suelen aplicar falsos deseos; poder, éxito y riqueza es lo que pretenden para sí y lo que admiran en otros, menospreciando los verdaderos valores de la vida. Con este comienzo pone en evidencia que la felicidad es lo que busca alcanzar u obtener todo ser humano. En su análisis de la felicidad Freud nos dice que para él la felicidad son aquellas necesidades con alto grado de éxtasis de ligero bienestar. La felicidad como el dolor es pura sensibilidad no es otra cosa más que eso.

Otros de los puntos salientes es el tema de la Religión, la analiza como una mera ilusión. Freud nos va decir que los creyentes creen vivir una sensación de “eternidad”, un sentimiento “oceánico”. Para él no hay más sentimiento que el que nosotros mismos tenemos. Aquí ya Freud utiliza los tópicos del Yo, Ello y Superyó ( A este respecto me explayo, a pie de página, muy brevemente sobre los significados de Yo, Ello y Superyó, que seguramente con el correr de las clases se van a ir aclarando).

De igual manera el tema de la fuente de nuestro penar, señala tres fuentes: la hiperpotencia de la naturaleza, la fragilidad de nuestro cuerpo y la insuficiencia de las normas que regulan los vínculos recíprocos, entre los hombres de familia, el Estado y la sociedad.

Analiza el sentimiento de culpa. La angustia frente a la pérdida del amor. Aquí se encuentran las nociones de “mala conciencia” y “angustia Social”. Ahí se encuentra la autoridad del Superyó sobre el Yo. El sentimiento de culpa se da cuando infringimos alguna regla que nos impone la sociedad y buscamos por todos los medios alcanzar el perdón de la misma. Mientras tanto el ser humano vive en un estado de angustia constante hasta alcanzar la absolución.

En los diferentes segmentos en los que se encuentra dividida la obra, se exponen, de una manera sencilla, las causas y participaciones que se dan cuando se pertenece a una determinada cultura. Finalmente señala que el sentimiento de culpa es el problema más importante de la cultura humana. El sentimiento de culpa es una variedad yoica de la angustia. Angustia frente al Superyó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com