ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO Y LENGUAJE


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

La construcción de la identidad y de la personalidad de los individuos está fundamentada en procesos comunicacionales de orden social y cultural, siendo el desarrollo del lenguaje la condición para que estos procesos puedan realizarse. Asimismo, la formación del pensamiento, que del lenguaje depende, capacita a las personas para percibir su entorno, relacionarse con los demás integrantes del grupo, adquirir saberes tradicionales y producir otros propios, en el contexto de su horizonte cultural.

En este sentido, podemos entender el lenguaje como una herramienta, como una bisagra necesaria para conectarnos con el mundo externo y con nuestro mundo interior. Tanto la realidad subjetiva como la que está por fuera de los individuos, solo tiene un significado concreto y real cuando es abstraída y atraída por el lenguaje.

A lo largo de los primeros años del niño y de la niña, la familia y su grupo social más próximo son los responsables de transmitir los elementos básicos del lenguaje, mediante los cuales los niños pueden desarrollar instrumentos comunicativos para integrarse a su sociedad. Este proceso de formación es complementado, en el caso de las sociedades occidentales o de las directamente influenciadas por ellas, por la institución escolar, la que está llamada a enriquecer el lenguaje en sus distintas manifestaciones, haciendo consciente a los estudiantes de sus formas, funcionamiento e importancia.

Principales enfoques sobre la relación entre pensamiento y lenguaje

Las relaciones entre lenguaje y pensamiento han dado lugar a posiciones encontradas:

•Unos consideran que ambos procesos, son dos manifestaciones diferentes de una misma capacidad.

•Para otros, se trata de dos procesos psicológicos superiores diferentes.

En realidad, las opiniones sobre el tipo de relación existente entre lenguaje y pensamiento han sido prácticamente todas las posibles; desde considerar que son un mismo proceso, hasta considerar que el lenguaje determina al pensamiento o considerar que es el pensamiento, el que determina el lenguaje.

Cada opinión ha dado lugar a diferentes alternativas teóricas:

•La postura más tradicional, es la que defiende que el lenguaje depende del nivel de desarrollo cognitivo individual y a su vez, lo refleja el lenguaje depende del pensamiento; postura de Piaget por ejemplo.

•El planteamiento defendido por Vygotsky considera que pensamiento y lenguaje, se desarrollan en un principio, de forma independiente y en un determinado momento evolutivo, de forma conjunta.

•El lenguaje en función del pensamiento. La perspectiva tradicional

Este es uno de los primeros planteamientos teóricos que dice que el lenguaje depende del pensamiento y que es posterior a él.

Es la perspectiva por ejemplo de Piaget o de Chomsky.

¿Cómo lo explica Piaget? plantea que el lenguaje es una consecuencia del nivel de desarrollo de la inteligencia que comienza con el nacimiento (antes de que el niño empiece a hablar) el pensamiento sería anterior al lenguaje.

Desde esta perspectiva, un niño aprendería a hablar sólo cuando su desarrollo cognitivo ha alcanzado un determinado nivel. Según Piaget, el lenguaje es un simple reflejo del nivel de inteligencia del niño y los primeros pensamientos inteligentes del niño, no pueden expresarse a través del lenguaje sino que existen únicamente, como imágenes o determinadas acciones físicas pero no pueden expresarse, a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com