ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO Y LENGUAJE


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

PENSAMIENTO Y LENGUAJE

En el presente documento se describe la relación entre pensamiento y palabra, estableciendo la importancia del desarrollo de estos dos conceptos, para el impulso del conocimiento del ser humano.

Dicha relación se analiza fundamentada en las argumentaciones presentadas por Vigostky, las cuales se describen y analizan. Este psicólogo considera que la relación entre pensamiento y palabra es un proceso que consiste en un continuo ir y venir del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento. Igualmente manifiesta que el pensamiento además de expresar palabras, existe a través de ellas.

Se analiza también en el presente texto, los aportes de Stern, quien manifiesta que el habla no puede darse sin el pensamiento, quien diferencia tres raíces del lenguaje: la tendencia expresiva, la tendencia social a la comunicación y la tendencia intencional.

La relación del pensamiento con las palabras, es un vínculo que conduce al descubrimiento y generación de nuevo conocimiento, posibilitando el desarrollo de los seres humanos. El trabajo argumenta la relación entre palabra y pensamiento, como factores relevantes dentro del día a día del hombre, siendo el pensamiento fundamental para vivir en sociedad y la palabra fundamental para entrar en comunicación con los demás.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Mostrar la relación entre pensamiento y palabra, describiendo sus raíces y los procesos involucrados en estos dos conceptos, exponiendo la importancia que tienen en el desarrollo del ser humano.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Exponer el significado de los conceptos de pensamiento y palabra.

• Observar la diferencia y la relación entre pensamiento y palabra y su importancia para en el ser humano.

2. PENSAMIENTO Y PALABRA

Hablar con los demás es un ejercicio cotidiano que se nos hace muy fácil y en el cual interactúan diversas actividades mentales, por lo que la palabra se produce, después de que se ha dado todo un proceso denominado pensamiento. Tanto el lenguaje como el pensamiento son importantes en las actividades diarias.

Para iniciar el análisis se presentan las raíces etimológicas del pensamiento y del lenguaje, para finalmente describir la estrecha relación existente entre los dos conceptos y la importancia del pensamiento en la palabra y cómo el lenguaje se convierte en el instrumento para expresar el pensamiento y entrar en contacto permanente con los demás.

Al hombre el lenguaje le sirve para comunicar sus pensamientos, sentimientos y sensaciones. Contrario ocurre en los animales, quienes no pueden planificar sus acciones, ya que su conducta es instintiva y se basa en un esquema de reflejos condicionados e incondicionados; mientras que la conducta humana, por el contrario, sí es capaz de planificarlas.

El pensamiento en el hombre está estrechamente relacionado con la palabra. Para algunos investigadores la capacidad de pensar y hablar es innata, para otros, dicha capacidad es adquirida y no depende de la genética. Quien escribe el presente documento considera que la capacidad de pensar y hablar depende de factores tanto genéticos como de procesos de aprendizaje y de adquisición de conocimientos, dando mayor énfasis al segundo elemento, es decir, dándole importancia al proceso de conocimiento adquirido del entorno, pues de allí se van adquiriendo aprendizajes y nuevos conocimientos que permiten ir desarrollando el pensamiento, así mismo, cuando el ser humano habla, refleja el pensamiento, el cual es producto de todo un proceso de conocimientos y vivencias. Aunque no se desconoce que algunas habilidades para hablar son innatas o genéticas.

Analizando la relación entre el hablar y el pensamiento, encontramos que están íntimamente ligados. Vigostsky considera, “… la relación entre pensamiento y palabra no es un hecho, sino un proceso; un continuo ir y venir del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento, y en él, la relación entre pensamiento y palabra sufre cambios que pueden ser considerados como desarrollo en el sentido funcional. El pensamiento no se expresa simplemente en palabras, sino que existe a través de ellas." Con esto se da a entender que el uno depende del otro y viceversa, lo cual es cierto, agregando que en la medida en que se desarrolla el proceso de hablar, el ser humano aumenta la capacidad para construir conceptos, obtener nuevos conocimientos y experiencias, que finalmente hacen que pueda el hombre interactuar como ser pensante y racional.

La conciencia en el hombre es el resultado de la relación cercana que existe entre el pensamiento y la palabra, es decir, de sus interrelaciones. En palabras de Lev S Vigotsky, “una palabra sin significado es un sonido vacío, el significado es por lo tanto un criterio de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com