ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO – PERCEPCIÓN

“La percepción, es un procedimiento activo y continúo de sensaciones de todas las modalidades (auditiva, táctil, visual, etc.). Este procedimiento involucra muchos niveles de análisis, los que tiene que ver con las características simples, físicas y sensoriales como color, forma o tono. (Craik L., 1972)”

Principalmente la percepción es un proceso cognitivo, por el cual los humanos comprenden el entorno y dan respuestas de acuerdo a los impulsos recibidos, dándoles un verdadero sentido a las incitaciones que genera el ambiente.

En otras palabras, por medio de la percepción llegan a los cerebros estímulos sensoriales que son seleccionados y modificados de forma organizada, para poder comprender lo que sucede a nuestro alrededor, ya que este se encuentra lleno de de experiencias día a día.

Psicológicamente hablando, la Percepción es el primer procedimiento cognoscente que se vale de los sentidos para recibir, procesar e interpretar la información que llega al interior desde el exterior, llegando a establecer una idea o un conocimiento subjetivo. Esto quiere decir que diferentes personas pueden experimentar otros pensamientos de una misma cosa, dependiendo de la cantidad de información que contenga el input sensitivo recibido.

Si el proceso que realiza el interior de recibir, procesar e interpretar no se diera de forma correcta, no se podría comprender nada de lo que pasa alrededor, porque se podría ver, oler, tocar, oír, y degustar algo, pero simplemente so se sabría qué es lo que se ve, huele, toca o se oye y mucho menos se recordaría lo que se vive debido a que el cerebro no guardaría información.

Dentro de la percepción existen diferentes factores que ayudan a la comprender lo que sucede, los principales son: Los valores, necesidades, sentimientos, experiencias y conocimientos que tiene cada persona, para poder conservar la información que realmente se necesita y así poder dar un concepto personal. Hay que tener presente que esta se da de forma automática y que en gran medida está influenciada por el contexto social.

Existen también patologías que afectan la percepción, dentro de las patologías se encuentran:

- Alteraciones cuantitativas: (amnesias, hipermnesia, hipomnesia, dismecia).

- Alteraciones cualitativas: (paramesias, reminiscencia, ilusión de la memoria, fenómeno de lo ya visto, fenómeno de lo nunca visto, ecmnesiaamnesia, criptomnencia, falsos reconocimientos, mal de alzheimer).

- Agnosias.

- Afasia sensorial.

- Ilusiones.

- Alucinaciones.

Por otro lado para los psicólogos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com