ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCION


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

2. PERCEPCIÓN

2.1. CONCEPTO DE PERCEPCIÓN

Es una actividad mental que permite al organismo, a través de la estimulación de los sentidos, recibir y elaborar las informaciones provenientes del exterior y convertirlas en totalidades organizadas y dotadas de significado para el sujeto y usualmente la relacionan con sus estados anímicos internos. Esto supone que no se puede percibir totalmente la realidad porque su percepción es selectiva e interpretativa. Dicha interpretación es única en cada ser humano al igual que personal, pues depende de varios factores tanto físicos como culturales.

Existen varias teorías sobre la percepción:

• LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA (WUNDT) Y ASOCIACIONISMOEMPIRISTA (HUME) otorgan gran importancia a la sensación como base de la percepción. Consideran que los sujetos son receptores pasivos de sensaciones aisladas que más tarde se asocian. Por tanto, el todo percibido es igual a las partes que lo componen.

• LA ESCUELA GESTALT indica que el todo percibido es mayor que la suma de las partes que lo componen. Esta escuela sugiere que la percepción es un todo construido mediante ciertas leyes. Por tanto, la percepción es construida por el sujeto y por la experiencia que éste posee con lo percibido.

• LA TEORÍA COGNITIVISTA sostiene que la percepción es un proceso que es modificado por la memoria, la atención, el aprendizaje. Por tanto, se puede aprender a percibir.

• LA TEORÍA ECOLOGISTA GIBSON sugiere que sólo hay una etapa. Esta teoría dice que el mundo se percibe sin que haya sub etapas. Por tanto, los sujetos realizan la percepción de manera directa, sin necesidad de pasos intermedios, pues sus órganos perceptuales están perfectamente desarrollados por la evolución para captar el mundo físico.

FÓRMULA DE LA PERCEPCIÓN

P= Percepción

Es= Estímulos

N = Necesidades

Ex = Experiencia

2.2. DIFERENCIAS ENTRE PERCEPCIÓN Y SENSACIÓN

Es importante declarar que percepción no es sinónimo de sensación, y dado que ambos conceptos suelen utilizarse como sinónimos, explicaremos cuáles son sus diferencias.

PERCEPCIÓN SENSACIÓN

Una percepción, es la interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.

Aquello que es captado por los sentidos adquiere un significado.

Una sensación es una experiencia que se vive a partir de un estímulo; es la respuesta clara a un hecho captado a través de los sentidos.

Suele decirse que la sensación es lo que precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com