ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCION


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO “EL CEREBRO Y LOS LÍMITES DE LA PERCEPCIÓN”

INTRODUCCIÓN

Con el desarrollo del estudio sobre el funcionamiento del cuerpo humano, comenzaron los primeros estudios científicos acerca de la percepción.

La percepción hace que el mundo tenga sentido.

La cultura juega papel importante en crear percepciones

¿Cómo el cerebro conforma la manera en q percibimos el mundo afuera?

Cada uno ve el mundo de manera diferente, la percepción visual es una cosa única.

Las personas pueden ver la misma cosa pero gracias al cerebro, las percibimos de manera diferente.

En este ensayo se considerarán varios aspectos de la percepción y la importancia que tiene en nuestras vidas, tomando en cuenta algunos datos de documentales y otras fuentes.

En mi opinión, la percepción es aquella que se encarga de que todo a nuestro alrededor tenga sentido y el cerebro es ese órgano importante que recopila toda la información que recibimos de afuera.

DESARROLLO

La percepción es nuestro instrumento de adaptación al entorno en donde nos desarrollamos. Esto es debido a que estamos rodeados de estímulos que reaccionan y son transformados en sensaciones que nos ayudan a tomar decisiones para nuestro bienestar.

La percepción es captada por órganos receptores sensitivos como los ojos, la lengua, la nariz, las orejas y la piel de todo el cuerpo, responsables de los cinco sentidos que son la vista, el gusto, el olfato, el oído y el tacto respectivamente.

El cerebro trabaja para interpretar las imágenes que entran por los ojos.

Como ya se dijo estos órganos solo son los receptores, son la puerta de entrada, pero es el cerebro es quien en realidad se encarga de que conozcamos al mundo como es, decodificando los estímulos captados por estos órganos enviados mediante impulsos nerviosos, que desembocan en una área específica del cerebro, según el tipo de estímulo. Es muy importante el papel que juega el cerebro en esto, si los órganos receptores estuvieran en buen estado, pero el cerebro estuviera dañado, no habría percepción.

Los pliegues del cerebro sirven para ver cómo se crean las imágenes con sentido. Se inicia cuando la luz es convertida en electricidad por los bastones y conos. Después la información de la luz que entra es volteada, luego se parte en fragmentos y luego se divide; las partes fragmentadas toman su camino a la corteza visual primaria, parte posterior del cerebro.

La información es codificada y dividida en porciones para un procesamiento más fino. La corteza cerebral consta de una columna de células nerviosas, compactamente formadas. El número de columnas y las complejas redes de neuronas, son lo que nos distingue de los demás seres vivos, los que nos hace humanos.

Cuando una de las muchas partes del sistema visual del cerebro esta discapacitada, la visión se altera dramáticamente. Pero el cerebro tiene la capacidad de adaptación, cuando falla un sentido, se aprende a depender de otro.

Tal es el caso de un muchacho de origen oriental llamado Ten Chan. Esta persona sufrió de una terrible fiebre en su infancia, y esto tuvo severas consecuencias en su cerebro. Su hemisferio derecho quedo totalmente inservible, lo que le causó una gran disminución en su campo visual y retraso mental. La disminución de su campo visual no significa que vea con un solo ojo, utiliza sus dos ojos, pero está limitado a ver con el lado izquierdo de cada uno. Tampoco puede percibir texturas, lo que hace entonces es utilizar el tacto como recurso auxiliar para complementarlo con su dañada vista.

El complementar un sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com