ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 11

1.5 PERCEPCIÓN DEL ESPACIO.

La percepción es la interpretación que se le da a un estimulo a través de nuestros sentidos y los conocimientos que tengamos sobre este, el principal sentido enfocado en la percepción será la vista, ya que nos dará un reconocimiento de los objetos.

La percepción que se tenga acerca de la profundidad de un espacio va a variar de la especie, así como que esta percepción es subjetiva, que quiere decir esto, que cada sujeto o persona percibirá algo de manera distinta a otro sujeto.

La retina es la primera en captar este estimulo visual, en la cual se proyectara una imagen bidimensional (plana), gracias a que percibimos una profundidad en los objetos, lo percibimos gracias a que ambos ojos nos brindan una visión diferente, desde perspectivas diferentes, o ángulos de vista diferente del mismo objeto, por lo tanto al ser conjuntada esta imagen en nuestro cerebro, podemos lograr esa percepción tridimensional.

Sabemos que la estereopsia es la que nos permite tener esa visión de manera tridimensional, ya que nosotros al adquirir las dos imágenes diferentes, o vistas por cada ojo, ocurre algo que se llama disparidad, que es cuando nuestro cerebro junta estas dos vistas, lo cual nos da esa vista de profundidad de un objeto.

Para esta percepción tridimensional existen unas claves llamadas, claves pictóricas, las cuales se ayudan de nuestra experiencia o conocimiento sobre lo observado. Estas claves son las oculomotrices, monoculares y binoculares. Las oculomotrices nos indican que nuestro ojo se colocara o tensionara de diferentes maneras dependiendo si lo q desea enfocar se encuentra lejos o cerca, a estos movimientos se les conoce como convergencia (cuando nuestros ojos se mueven hacia adentro) y la acomodación (se da un cambio en el cristalino al querer enfocar una imagen que se encuentra lejos).

Las claves monoculares, son las aquellas claves que provienen de la visión de un solo ojo, así como las claves monoculares, son la visión que nos proporcionan ambos ojos.

Las claves pictóricas nos van a brindar la información de profundidad que pueda captarse en una imagen, entre ellas se encuentran la oclusión, la altura relativa, sombras, tamaño relativo, tamaño familiar, perspectiva atmosférica, perspectiva lineal y por último, textura.

La oclusión en si es, cuando dentro de una imagen un objeto se antepone al otro, cubriendo una parte de este, dando la apariencia de que uno se encuentra detrás del otro.

La altura relativa, no muestra como con referencia una línea, la cual nos da la apariencia que los objetos que se encuentren en el piso, los que se encuentren más abajo, serán los que se encuentren más cerca y los que se encuentren más arriba, tendrán la apariencia de estar más lejos, por el contrario con respecto a esta misma línea, los objetos que se visualicen en el cielo, aquellos objetos que veamos más arriba nos darán, la apariencia de estar más cerca, y los objetos que este más abajo, tendrán la apariencia de encontrarse más lejos.

Las sombras nos proporcionan, una definición del volumen del cuerpo u objeto, proporcionándonos cierta información sobre su localización.

El tamaño relativo, nos indicara que aunque dos objetos tengan el mismo tamaño, pero los tengamos ubicados en sitios diferentes, y uno cubra más campo visual que otro, nos dará la apariencia que este que cubra mayor área, será más grande.

El tamaño familiar, se obtiene mediante el conocimiento previo de los objetos observados, ya que nosotros tendremos una relación o una manera de comparar los tamaños vistos.

La percepción lineal, nos brindara la información de profundidad mediante la convergencia de dos rectas paralelas, que entre más sea la distancia más se convergerán, hasta formar lo que se conoce como punto de fuga.

El gradiente de textura, esta profundidad se da localizada sobre el suelo, o un área donde se encuentre reposando el objeto, donde los elementos separados, nos parecen cada vez más cercanos conforme la distancia aumenta.

Claves de Movimiento.

Existen unas claves las cuales por medio del movimiento podemos percibir la profundidad de un objeto, estas claves se conocen como paralaje de movimiento y supresión y acercamiento.

La paralaje de movimiento nos hace creer, que mientras nosotros nos movemos a cierta velocidad, los objetos que se van quedando detrás, corrieran o se mueven de una manera impresionantemente rápida, así como los objetos que se aproximan a nosotros se ven borrosos y son difíciles de percibir.

La supresión y acercamiento, nos dicen que nosotros podemos tener la percepción de un objeto, según la posición o la vista que tengamos de este, pero si nosotros nos trasladamos podemos adquirir una percepción del mismo objeto desde otro punto, el cual nos puede mostrar su profundidad.

Ilusiones visuales.

Las ilusiones visuales se pueden dar por diversos factores, como la percepción del conocimiento de los tamaños aparentes que nosotros tenemos, así como si nosotros no tenemos un punto de referencia con respecto al tamaño, es más difícil que exista una relación de tamaño con el cual compararlo.

1.6 PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO

MOVIMIENTO REAL

Si Se desea lograr que un pequeño punto de luz parezca moverse, el procedimiento más obvio para conseguirlo, es moverlo a través del campo visual del observador. Esto es lo que llamamos movimiento real.

Una gran parte de la investigación se ha centrado en la determinación de los factores que influyen en la percepción del movimiento, puesto que esta no puede explicarse considerando sólo el punto en movimiento, sino que debemos considerar el entorno en que éste se produce.

Y.F Brown demostró como esta influencia del entorno influye en la percepción de la velocidad de un objeto.Experimento: pidió a los sujetos que igualaran la velocidad del punto grande para que pareciera la misma que la del punto pequeño.

Lo que se halló fue que cuando el rectángulo es mayor, el punto debe moverse más deprisa para tener la misma velocidad aparente. A este efecto se le denomina “transposición de la velocidad”; es posible percibir que dos imágenes se mueven a la misma velocidad cuando en realidad se mueven a velocidades distintas.

Brown obtuvo evidencia de la falta de correspondencia entre la velocidad de la imagen que se desplaza en la retina y la velocidad percibida; un gran cambio en la imagen retiniana solo produce un pequeño cambio en la velocidad percibida. A este fenómeno se le llama “constancia de velocidad” Esta falta de correlación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com