ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodos del desarrollo (Freud)


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 9

Periodos del desarrollo (Freud)

  Desarrollo psicosexual:

 

  • Oral: del nacimiento al 1 año. el instinto sexual se centra en la boca ya que al niño le da placer algunas actividades orales como succionar morder. las actividades alimenticias son muy importantes.  

  •  Anal: de 1 año a 3 años. la micción y defecar voluntaria se convierte en los métodos primarios de satisfacer al instinto sexual.

  •  Fálica: de los 3 a 6 años. el placer proviene de la estimulación genital. el niño siente un deseo incestuoso por el progenitor del otro.
  •  Latencia: de los 6 años a 11 años. debido a las tramas de la etapa fálica los conflictos sexuales son reprimidos y los impulsos eróticos trasladado hacia el trabajo escolar y al juego
  •  Genitales: de 12 en adelante. con la pubertad los instintos sexuales vuelven a despertar. acá el adolescente los debe expresar de formal social aceptada

        

 Jean Piaget. ESTADIOS

 Desarrollo cognoscitivo

  •  Sensoria motora: del nacimiento a 2 años. el niño se vale de sus capacidades sensoriales y motoras para explorar el ambiente y conocer sus aspectos básicos. al nacer solo posee reflejos innatos con los cuales hacerlo. al final de la etapa adquiere coordinaciones sensomotoras. EN EL FINAL DE ESTA ETAPA EXPLOTA LA CAPACIDAD DEL LENGUAJE.
  •  Pre operacional: de los 2 a los 7 años. el niño recurre al simbolismo (imagen, lenguaje) para entender diversos aspectos del ambiente. responde a Objetos y eventos de acuerdo a sus apariencias. su pensamiento el egocéntrico.
  •  Operaciones concretas: de los 7 a los 12 años. el niño aprende y usa operaciones cognitivas (actividades mentales). empiezan a respetar las reglas pueden trabajar de manera individual y grupal , adquieren capacidad de cooperación
  • Operaciones formales: de los 11 en adelante. las operaciones cognoscitivas se reorganizan de modo que el adolecente puede reflexionar sobre ellas. ahora el pensamiento es sistemático y abstracto. Se pone que adquiere la madurez intelectual y física.

 

 Principios del desarrollo. Es un proceso integral dinámico y continúo ordenado en una sucesión de etapas no arbitrarias. los cambios son previsibles. cada etapa se caracteriza por una organización basada en los niveles anteriores no hay una correlación exacta entre la aparición de cada etapa y la edad cronológica que ya los ritmos de las funciones son propios de cada individuo. puede haber aceleración o retroceso en el desarrollo  

 

(Enesco)

Teoría Psicoanalítica (Freud)

 

 Freud rompe con dos ideas arraigada.  La inocencia sexual del niño y el papel determinante de la conciencia y la razón en la conducta humana. Consideraba que los motivos de nuestra conducta son inaccesibles a nuestra conciencia y no están sujetos a la razón humana. Consideraba además la infancia como un periodo no exento de conflictos provocados por la fuerte pulsiones tanto sexuales como agresivas con las que nace él bebe. Freud en la teoría del desarrollo psicosexual describe las etapas que atraviesa el niño hasta que alcanza la madurez psicosexual, los conflictos que caracterizan cada etapa (oral, anal, fálica, latencia y genitales).

 

 La conducta según Freud

 Freud consideraba que la conducta del individuo era algo dinámico, producto de fuerzas contrapuestas. Opinaba que algunas conductas satisfacían directamente los instintos mientras que otras lo hacían indirectamente. El modelo de Freud era siempre la reducción del impulso ya que toda la conducta aspiraba de alguna forma a reducir la tensión fisiológica. Describió como los distintos instintos repercutían sobre la conducta poniendo especial  énfasis en el sexual. Para explicar su teoría se sirvió del aparato psíquico que se distingue en 3 etapas (ello, yo y súper yo).Que relacionaba con las 3 cualidades psíquicas (consciente, pre cociente e inconsciente.

El ello completamente inconsciente, irracional sede del principio del placer y principal reserva de energía instintiva. El YO seguía del principio de la realidad y el SUPER YO se formaba durante el periodo Edipico. Etapa en la que el niño aceptaba las reglas morales enunciadas por su padre.

La interacción de los tres sistemas es lo que producía la vida mental consciente y la conducta. el ELLO desea y ordena al YO que satisfaga sus deseos, el SUPER YO prohíbe y ordena al YO que reprima al ELLO a su vez el YO busca un equilibrio entre este conjunto de órdenes y si fracasa en su tarea se produce la enfermedad mental. El origen de los sueños, los actos fallidos, la neurosis y la resistencia a la terapia radica en las ideas reprimidas que tenemos. el objetivo de la teoría psicoanalítica de Freud era proporcionar al paciente un conocimiento compresivo de los procesos inconscientes que motivan su conducta.

 

 La teoría constructivista de Piaget (enesco)

 Piaget es el representante del constructivismo. Desde sus primeros trabajos psicológicos en la década de 1920 hasta su muerte en 1980 Piaget no dejo de investigar y publicar sobre distintos aspectos del desarrollo humano siempre desde una perspectiva genética. Su teoría del desarrollo se inspira en un modelo organicista que se refiere a las propiedades de los organismos vivos dotados d una organización intresica que le permite una interacción activa y adaptativa con su entorno que produce transformaciones en sus propias organización y estructura. Mediante su acción sobre los objetos y su interacción con las personas, el niño construye su realidad al tiempo que construye sus instrumentos de conocimiento, en una relación dialecto. Ni realidad ni mente, son fijas e invariable. La realidad adquiere sentido en la medida que el sujeto asimile su estructura mental. Piaget describe tres etapas del desarrollo intelectual: periodo sensorio motor pre operacional operaciones concretas y operaciones formales. Estructura se refiere a un sistema de reglas y transformaciones que gobiernan el pensamiento de los individuos, tales reglas, diferentes en cada periodo evolutivo. Surgen de la propia actividad cognitiva del sujeto mediante los procesos de asimilación y acomodación y determinan el modo en que este se enfrenta a la realidad y la conoce. Piaget considera que los estadios del desarrollo no pueden explicarse en todos los dominios de la conducta y del conocimiento humano, el los restringe al desarrollo intelectual. No cree que exista una unidad estructural en el individuo que guie toda una actividad cognitiva afectiva y social.  Para Piaget el desarrollo tiene una entidad diferente al de aprendizaje y al de maduración. Estos últimos son factores que intervienen en el proceso de desarrollo pero por si solos no lo explica. Otro factor es la equilibracion que hace referencia a la propiedad de los seres vivos de reorganización interna o tendencias a superar desequilibrio provocados por distintas fuentes de perturbación. El aprendizaje tiene límites impuestos por el propio desarrollo pero los nuevos aprendizajes impulsan el desarrollo mental hacia entradas de mayor equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com