ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peritaje Socio Forense


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

PERITAJES SOCIO – FORENSES

Desarrollo y Evolución

Desde los inicios de la Criminología como Ciencia , ésta estuvo estrechamente relacionada con lo normativo, el “deber ser” del comportamiento humano , es decir como lo plantea el autor Iván Cisternas ,” una mirada normalizadora una vigilancia que permite calificar ,clasificar y castigar”, desde este punto de vista surge entonces que , a través del ejercicio del Derecho, se sanciona a los desviados , bajo la existencia de un conjunto de normas y procedimientos, para corregir , la conducta impropia al margen de la sociedad.

Posteriormente con la especialización y el aporte de estudiosos, filósofos y científicos, es posible distinguir a la Criminología como una ciencia del ser, empírica, que se basa en el método científico y permite deducir de un acontecimiento o hecho , a través de la interpretación de la realidad , los hechos y emitir un juicio fundamentado en la aplicación de técnicas.

En este proceso el perito social, adquiere un especialización , no sólo dada por la filosofía , el ejercicio del Derecho, sino , como un profesional que maneja un conjunto de técnicas , métodos que le permiten realizar un estudio acabado, con una análisis científico técnico del objeto de estudio y de los hechos ocurridos ,del entorno socio-cultural, conjugando todas las variables posibles de conjugar en la ocurrencia de los sucesos .

Estado Actual de los Peritajes Forenses

Antiguamente , “el peritaje social era entendido como la manera en que, entre los hombres , se arbitran los daños y las responsabilidades”1( El peritaje social vigente , Iván Cisternas Villacura)

Los hombres son juzgados en función de los errores que han cometido , por lo que se les juzga en base al delito cometido y las consecuencias que éste provoca en la víctima , en su ámbito social familiar .

Actualmente los peritajes forenses , se basan en una comprensión de la realidad del individuo , donde se deben garantizar sus derechos básicos , por sobre la interpretación de sus acciones basado en sus necesidades . El perito Social, actualmente se transforma en un profesionales crítico y reflexivo , incorporando la teoría en conjunción con la praxis.

El nuevo quehacer incluye al perito como un observador interesado y co- explicador de la vida de las personas (construccionismo social) , que lo lleva a la

construcción Pericial.

Actualmente la construcción de la pericia social involucra consideraciones técnicas y éticas ,donde se requiere el juicio del perito , basado en la interpretación de la realidad .

Disciplinas Involucradas en el Peritaje Forense

El Trabajo Social agrega una nueva área a su ámbito de acción , y que es el de la pericia social . Desde la Reforma Procesal Penal , el Sistema judicial, exige a un profesional competente , en el sentido de que maneje ( o debe manejar) una preparación técnica en diversas temáticas, que va mas allá de la evacuación de un Informe Social, sino que involucra además la experticie del profesional psicólogo, para interpretar la información y recogida de la información y datos.

Por lo que estamos hablando del estudio de un suceso ,de un sujeto , visto y analizado desde diversos prismas , que involucra la intervención no sólo del trabajador social y psicólogo, sino que también la intervención de disciplinas médicas, como la psiquiatría forense, la medicina legal y el psicoanálisis , que permiten además incluir el estudio y la interpretación de la conducta humana en la víctima , el victimario y el delito . Considerando además que el Sistema judicial , permite en la actualidad poner en tela de juicio la pericia social.

Es por eso que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com