ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad. Algunas caracteristicas de las personalidades


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 9

Personalidad

Tiene origen en el vocablo ‘’personare’’ que viene de ‘’per’’ que significa a traves; y ‘’sonare’’ que viene de sonar.

Empezo con Hipocrates y Galeano que plantearon cuatro tipos de personalidades: Colericos, Melacolicos, Sanguineos y Flematicos.
Las personas tienen como tendencia la busqueda de la autorrealizacio, y por eso propone un nuevo modelo de persona; la autorrealizada. Tiene los sig razgos:
1. Esta satisfecha
2. Se acepta a si mismo
3. Tiene una percepcion clara y eficientede la realidad
4. Es autonoma e independiente
5. Tiene sentido del humor; no es agresiva, etc…

Algunas caracteristicas de las personalidades:

Colerico: Activo, Creativo, Sincero, Impaciente, Productivo
Sanguineo: Inquieto, Vanidoso, Optimista, Seductor, Comunicativo
Flematico: Trabaja lento, Cuidadoso, Cooperativo, Calmado, Poco Imaginativo
Melancolico: Desconfiado, Leal, Sigue instrucciones, Soñador, Buen escucha

Hay factores que determinan la personalidad
Factor biologico: Definen la forma de ser y vienen de nuestros padres en los genes.
Factor social: Se aprenden en la niñez de la familia 70%, escuela 20% y amigos 10%
Factor psicologico: Es de las experiencias que marcan en tu vida, puede ser por decisions o por accidents que pueden dejar experiencias positivas o negativas y se pueden aprovechar para madurar.

Tambien hay trastornos en la que la persona tiene un comportamiento anormal, esto se puede dar en la adolescencia, hay de los raros o excentricos, dramaticos emotivos o inestables y ansiosos o temerosos

Carácter

Es el conjunto de aspectos psicológicos que se moldean con la educación, el trabajo de la voluntad y los hábitos y permiten una reacción del individuo frente a las experiencias. Es importante señalar sin embargo, que el carácter está íntimamente ligado al temperamento y que actúa en consecuencia de él en la mayoría de las personas.

Es la combinación de valores, sentimientos y actitudes, que influye la percepción de las personas. Es lo que nos identifica de los demás, lo que aprendemos en el entorno social.

Esta el nervioso que cambia de interés y de ocupación. Solo busca lo que le es práctico, tiene voluntad débil, es perezoso y distraído. No sabe lo que quiere y lo que representa un problema en el trabajo, es fácilmente influenciable.

El sentimental es muy sensible, tímido, pesimista e inseguro. No cree que se puedan dar las cosas es muy pesimista por lo que es difícil asignarle proyectos, no se adapta a las cosas nuevas.

El colérico se la vive ocupado. Abandona las cosas cuando aparecen peligros, es poco disciplinado, cambia frecuentemente de actividad y no termina lo que empezó. Tiene iniciativa pero prefiere el trabajo individual al grupal y evita socializar con las personas.

El apasionado tiene una gran memoria e imaginación, tiene afición al estudio y le gustan las tareas al igual que lo social, religioso y político. Le gusta su trabajo, mejorar continuamente y forma buenas relaciones sociales con su entorno.

El sanguineo tiene tendencia a mentir para conseguir lo que quiere, es optimista, social y extrovertido, se adapta bien a cualquier ambiente. Son buenos trabajadores en base a metas y bajo presión. Son fácilmente adaptables, aunque son insensibles ante lo que los rodea.

Tambien están los flemáticos, el amorfo y el apático.

Inteligencia

Es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad. Hay diferentes tipos de inteligencia:

Inteligencia Lógica-Matemática: Habilidad para resolver problemas lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente.

Inteligencia Lingüistica-Verbal: Fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias, etc

Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas, está ligada a la imaginación.

Inteligencia Corporal-Cinética: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas.

Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.

Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones.

Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.

Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.

Ejemplos donde la separación de las inteligencias se manifiesta pueden encontrarse en personas con trastornos mentales que sorprendentemente poseen extraordinarias habilidades para realizar cálculos o componer música
Los resultados de la medida de las múltiples inteligencias de una persona le puede servir para su orientación profesional, pues podría saber cuáles serían las actividades dónde se desenvolvería mejor, o qué inteligencia debería de desarrollar
.

Temperamento

Del latín temperamentum, ’’medida, peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El temperamento es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos. Es la capa Instintivo afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter. Ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad.

El temperamento sería la tendencia “primaria”, es decir espontánea y natural a reaccionar en un cierto estilo, mientras que el carácter, al ser una tendencia “secundaria” es adquirido e influido por el ambiente y con éste por la educación. Esto significa que el carácter puede adquirirse, modificarse y perderse. El carácter individual se forma con el temperamento individual como base, y con las modificaciones de todo tipo a que éste, no en su raíz, pero sí en sus manifestaciones conductuales queda sometido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (425.9 Kb)   docx (381.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com