ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Sigmund Freud


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 3

Percepción de la personalidad (Sigmund Freud)

Según freud la personalidad se va desarrollando a través de las etapas que ocurren en la infancia que tienen fusión como centro y plantea que la mente se divide en tres componentes: el ello, el ego y el superego, cada uno responsable de ciertos rasgos de personalidad diferentes. Estos tres componentes trabajan juntos para regular los comportamientos que definen la personalidad de un individuo. Freud define la personalidad como la organización dinámica dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico.

Es una organización relativamente estable y perdurable del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, lo cual determina su adaptación única al ambiente. Son formas la mayor parte del tiempo estables, características del individuo, de pensar, experimentar y comportarse.

Se desarrolla y cambia a través de la vida, pues es el resultado de la interacción de la herencia genética y el ambiente del ser humano, por el aprendizaje social y las experiencias personales. Es la manera habitual en que se comportan las personas, donde manifiestan sus conductas y experiencias. Es individual y social; individual porque cada persona es única e irrepetible y social porque somos conscientes de nuestros actos vemos como nos condiciona el entorno y lo construimos. No tienen una existencia, se infiere a partir de la conducta de los seres humanos. Es una abstracción que nos ayuda a ordenar la experiencia y predecir el comportamiento.

La personalidad tiene dos componentes, uno de base genética, denominado temperamento, y otro que es identificado como carácter, que depende de determinantes sociales y del ambiente del individuo. Por medio del carácter es como desarrollamos nuestras virtudes y habilidades, nos indica el modo que tiene el ser humano de actuar, pensar y expresar afectividad.

Niveles de conciencia

Según Freud los componentes de la personalidad se basan en tres niveles de conciencia: la preconsciencia, la conciencia y el subconsciente, y la capacidad de los impulsos o recuerdos para viajar de un nivel a otro. La preconsciencia incorpora información de la cual una persona está consciente pero no se centra de inmediato. La conciencia es el foco de la atención inmediata de un individuo. La información subconsciente está fuera del alcance de la mente consciente, permitiendo que la mente subconsciente piense y actúe de forma independiente resultando en comportamientos incontrolables.

Ello

El ello es el componente más primitivo de la personalidad, no tiene la percepción de la realidad y se apoya en lo que Freud se refiere como los "procesos primarios" para satisfacer las necesidades e impulsos básicos de un individuo. Ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com