ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA PERSONALIDAD SIGMUND FREUD


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Después de leer y analizar la lectura “teorías de la personalidad” hablaremos de Sigmund Freud un personaje indudablemente importante en la lectura desde su biografía, hasta cada una de los estudios e investigaciones que realizo para proporcionarnos algunas explicaciones de ciertos comportamientos que aunque parezcan cotidianos él les da un porque a tal acción, dando como resultado la teoría de la personalidad según Freud, la cual es estudiada por otros personajes como Adler y Rogers haciendo observaciones y criticas detonando que en ciertos aspectos no estaban de acuerdo con él sin embargo actualmente ya es parte de la historia y es considerado como un icono importante en temas de personalidad como en la rama de Psicología y Neurología por una parte visto como un gran científico y por otro lado como un filosofo tratando de explicar el porqué de algunas conductas.

A continuación explicaremos de que trata su teoría de la personalidad , cuales son las características, rasgos y categorías para concluir en qué tipo de personalidad nos encontramos y darnos herramientas para poner analizar a los demás y saber qué es lo que buscan, cuáles son sus temores, sus traumas, en pocas palabras tratar de conocerlos para poder entablar una conversación y utilizar esos deseos y necesidades insatisfechas para nuestro beneficio en dado caso de que vendamos o poder ayudarlos con las terapias.

TEORIA DE LA PERSONALIDAD SIGMUNG FREUD 1856-1939

Sigmund nació el 6 de mayo de 1856 en Moravia, fue un gran estudiante, después de haber ingresado a la universidad se destinó en una investigación dirigida por un profesor de fisiología Ernest Brucke que le decía que “ no existen otras fuerzas que las comunes físico-químicas para explicar el funcionamiento del organismo, Freud por su parte trato de reducir la personalidad a la neurología , como él era muy bueno en el campo de la neurofisiología su profesor le consiguió una beca con un gran psiquiatra Charcot posterior con bernheim iniciando con un trabajo de utilizar la hipnosis en los pacientes histéricos .

Sus obras y lecturas le proporcionaron la fama de ostracismo, muy pronto se volvió en el núcleo del movimiento psicoanalítico, sin embargo Freud tenía una gran propensión a rechazar a los que no estuvieran de acuerdo con su trabajo.

Murió a causa de un cáncer maxilobucal.

TEORIA

De acuerdo a lo entendido en la lectura nos habla de dos aspectos importantes que yo destacaría la mente consciente y la mente inconsciente, con respecto a ellas nos dice que la mente consciente es todo aquello que nos podemos percatar, como percepciones presentes, memorias pensamientos, sentimientos, fantasías los cuales tenemos la capacidad de acordarnos y atraerlos a la conciencia.

El inconsciente podemos globalizarlo como nuestros impulsos o instintos la fuente de nuestras emociones una particularidad de ello es que tendemos a negarlos.

La realidad psicológica freudiana empieza con un montón de objetos y que el más importante es el cuerpo ya que actúa para sobrevivir, reproducirse y esta guiado con fines de satisfacer sus necesidades, el cuerpo está constituido por el sistema nervioso donde podemos resaltar la sensibilidad y que se encarga de las necesidades del cuerpo que son pulsiones o deseos del proceso primario atribuido al factor ELLO que su trabajo respecta al principio del placer.

El YO se apoya en la consciencia, buscando objetos para satisfacer los deseos del ELLO creando el proceso secundario y destacando el principio de la realidad.

El SUPERYO este se divide en dos aspectos, uno en la consciencia relacionada con los castigos y advertencias y por otra parte las recompensas y modelos positivos.

PULSIONES DE VIDA Y PULSION DE MUERTE

De acuerdo a la teoría nos dice que el comportamiento está motivado por las pulsiones, las cuales no son más que representaciones neurológicas de las necesidades físicas. Las cuales están divididas en pulsiones de vida y pulsiones de muerte.

Con lo que respecta a pulsión de vida Freud lo llevo a considerar el sexo como la necesidad más importante de las necesidades sociales ya que el libido es el principio del placer que nos mantiene en constante movimiento y su finalidad de ello es lograr la quietud, estar en paz y la meta de la vida de acuerdo a Sigmund es la muerte de ahí ligada a la pulsión de la muerte donde nos dice que las personas buscan una liberación del conflicto algunas acciones que reflejan dicho estipulo es el deseo de paz, la atracción por el alcohol, drogas, actividades aisladas , perdernos en una lectura descansar.

ANSIEDAD

La ansiedad se divide en tres:

Ansiedad de la realidad = MIEDO

Ansiedad moral= PELIGRO

Ansiedad neurótica = NERVIOSISMO

MECANISMOS DE DEFENSA

NEGACION:

Freud nos dice que es el bloqueo de los eventos externos a la consciencia y ya que es intensa de poder manejarla simplemente la negamos.

REPRESION:

Anna Freud la llamo como olvido motivado donde es imposible recordar alguna situación, persona o evento estresante.

Los miedos irracionales o fobias derivan de la represión de traumas.

ASCENTISMO:

Es la renuncia de las necesidades, tiene tendencia ascética donde las personas renuncian a cualquier interés sobre lo que los demás renuncien, en ocasiones sus propósitos es alcanzar estándares superficiales.

AISLAMIENTO:

Consiste en separar la emoción de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante, restringen sus sentimientos.

DESPLAZAMIENTO

Es la redirección de un impulso hacia otro blanco que lo sustituya, una persona que se sienta incomoda con sus deseos sexuales puede derivar un deseo a un fetiche.

AGRESION CONTRA EL PROPIO SELF:

Se trata de una desviación cuando la persona se vuelve su propio blanco y esto es debido a los sentimientos de rabia, irritabilidad, inferioridad, culpa, depresión.

PROYECCION:

Anna Freud nos dice que es un desplazamiento hacia fuera a terceras personas.

RENDICION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com