ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA PERSONALIDAD DE SIGMUND FREUD


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  5.163 Palabras (21 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENE MORENO

FACULTAD DE HUMANIDADES

CARRERA: PSICOLOGIA

TEORIA DE LA PERSONALIDAD DE SIGMUND FREUD

MATERIA : Psicología de la personalidad

DOCENTE : Alejandro Velarde

GRUPO : E1

UNIVERSITARIOS :

Atonia Crispin

Gabriela Rojas Salazar

Viviola Pedraza

Axel Salvatierra Valle

Roberto Richard Rocha

Jose Maria Justiniano

SANTA CRUZ – BOLIVIA

INDICE

Introducción

Objetivo general

Objetivos específicos

Marco teórico

Biografía de Sigmund Freud

El origen del psicoanálisis y el descubrimiento de las fuerzas del inconsciente.

Método psicoanalítico de evaluación e investigación.

Asociación libre.-

Lapsus.-.

Los sueños.-

Importancia de la sexualidad en el desarrollo de la personalidad

Las etapas psicosexuales del desarrollo

5.2.1. Etapa oral: 

5.2.2. Etapa anal:

5.2.3. Etapa fálica:

5.2.4. Periodo de latencia

5.2.5. Etapa genital

5.3. Los efectos de las etapas psicosexuales

La estructura de la personalidad

6.1. El ello, el yo y el superyó

Conflicto intrapsiquico

Los mecanismos de defensa del yo

Psicoanálisis

Transferencia

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En el presente informe daremos a conocer algunos datos más relevantes de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, veremos algunos postulados o conceptos más importantes que él toma en cuenta y propone.

Freud propuso que las fuerzas psicológicas inconscientes afectan en forma poderosa al pensamiento humano y al comportamiento y menciona que estas fuerzas se originan en las emociones de la niñez y continúan su influencia durante toda la vida. Freud así también hace énfasis acerca de los impulsos y dice que los seres humanos somos movidos por ellos. Utiliza las técnicas de asociación libre e interpretación de los sueños, para examinar y explicar las causas de los síntomas, malestares, sufrimientos y manifestaciones pulsionales a través de la reconstrucción de los recuerdos olvidados en la mente de los pacientes. Así también Freud aclaró la importancia de la sexualidad en las motivaciones humanas. “Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad”. Según esta teoría, el desarrollo psicosexual cumple cabalmente un orden determinado a través de una serie de etapas que pueden llevar a una persona a desplegar una personalidad enferma o sana, porque se otorga al sexo una combinación importante para teorizar sobre el desarrollo y crecimiento del niño.

Freud llegó a la convicción de que el origen de los trastornos mentales está en la vida sexual y que la sexualidad comienza mucho antes de lo que en aquellos momentos se pensaba, en la primera infancia.

Así también presenta una formulación del aparato psíquico. En esta formulación estructural el aparato psíquico está formado por tres instancias: el ello, instancia inconsciente que contiene todas las pulsiones y se rige por el denominado principio de placer; el yo, que tiene contenidos en su mayoría conscientes, pero puede contener también aspectos inconscientes, se rige por el principio de realidad y actúa como intermediario entre el ello y la otra instancia del aparato psíquico; y el superyó, que representa las normas morales e ideales.

OBJETIVO GENERAL

Identificar los postulados de padre del psicoanálisis, Sigmund Freud con respecto a la personalidad, a través de la revisión bibliográfica

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Describir los aspectos importantes de la vida de Sigmund Freud y la influencia de esta sobre su teoría.

Explicar los conceptos fundamentales que la psicología de la personalidad toma de la teoría de psicoanalítica de Sigmund Freud.

MARCO TEÓRICO

Biografía de Sigmund Freud (1856-1939)

Sigmund Freud nació el 6 de mayo en 1856 en Friburgo, Moravia hijo de un judío comerciante de lana y su joven esposa. Su madre de 21 años de edad era una mujer activa, vivaz, segunda esposa del padre de Sigmund, mostraba preferencia por el primogénito, dedicándole una parte de su atención y cariño. El padre de Freud, Jacob, tenía 41 años de edad, con una mente muy aguda y un buen sentido del humor. Era severo y autoritario, sin embargo, Sigmund lo respetaba. Solo después, a través de su autoanálisis, Freud se dio cuenta de que sus sentimientos hacia sus padres eran ambivalentes: temor, odio, respeto y amor. Este tuvo dos medio-hermanos y otros seis hermanos, Freud llego a considerar su relación temprana como muy significativa para su desarrollo posterior. Muchos han pensado que la constelación familiar inusual de Freud preparo los elementos para su teoría posterior del complejo de Edipo. A la edad de 4 años Sigmund

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com