ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la personalidad Sigmund Freud


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En el siguiente trabajo estaré presentando las diferentes teorías de la personalidad, que hicieron diferentes personajes según su tiempo, su experiencia, y su corriente psicológica.

En este veremos los diferentes puntos de vista o definiciones, que cada teórico le dio a la personalidad.

Veremos que cada teórico originó  una definición diferente, queriendo aclarar y concluir la dada por un teórico pasado, donde alguna de las definiciones tienen elementos de las pasadas y aclaraciones modernizadas, según la época de quién  las creo.

            Teoría de la personalidad en perspectiva

                                   Perspectiva psicoanalítica

Sigmund Freud:

Freud creó la ciencia del psicoanálisis.

Describió tres estructuras de la personalidad, el ello, el yo, y el superyó.

El ello, es primitivo y fuente de los impulsos biológicos, es inconsciente. Es la única estructura de la personalidad presente en el nacimiento, y funciona según el principio del placer.

El yo, es la estructura de la personalidad que conduce a la unidad de la persona, y que está en contacto con el mundo real, opera con el principio de realidad. El yo puede retrasar la gratificación y planear.

El superyó, es el representante interno de las reglas y restricciones de la familia y la sociedad, Genera culpa cuando actuamos contrariamente a sus reglas, además el superyó  se nos presenta como un ideal del yo. El superyó se desarrolla a temprana edad.

Ansiedad, señala que el yo fracasa en su tarea de adaptarse y de mantener una personalidad integrada.

Mecanismo de defensa, esto se adoptan a la presión directa del impulso del ello, es inaceptable para el superyó   es peligroso para el mundo real. Todos los mecanismos de defensa empiezan con la represión de los impulsos inaceptables.

Freud expone que la experiencia de la niñez influye potencialmente en la personalidad del adulto.

Las cinco fases psicosexuales:

  • fase oral,  
  • fase anal,
  • fase fálica,
  • fase de lactancia
  •  fase genital

Alfred Adler:

Adler enfoca la personalidad poniendo énfasis en el crecimiento y libre albedrío, defendió el papel del alma o del sí mismo, sostuvo que la gente debe ser entendida desde una perspectiva social.

Describe el complejo de inferioridad como el ser embargado por un sentimiento de carencia de valores.

Sostuvo que la conducta de los padres influye en los hijos ayudando u obstaculizando el desarrollo de un estilo de vida.

Dice que hay factores que influyen en la salud psicológica tales como: El estrés social, el trabajo, el amor, entre otros.

Entre las causas de los complejos, esta cuando el proceso de crecer se estanca, da como resultado las personas neuróticas, aún las que no lo son pueden resultar de discapacidades físicas, dinámicas, familiares, o influidas de la sociedad.

Erick Erickson:

Para Erickson la personalidad se desarrolla a lo largo de ocho etapas, en las cuales sus fortalezas primitivas predominan sobre el polo negativo.

Según Erickson en el desarrollo del individuo influye la sociedad, moldeando la manera en la cual la gente se desarrolla.

La primera etapa comienza a la edad del primer año de vida, y quien influye más en la adquisición de la confianza es la madre. En la confianza básica frente a la desconfianza el bebe desarrolla sentido sobre el mundo, si es bueno o si es malo.

Entre las etapas están: iniciativa frente a la culpa, en esta el niño desarrolla independencia y sobre vivencia.

Laboriosidad frente a inferioridad.        

Identidad frente a confusión de identidad.

Generatividad frente a aislamiento.

Integridad del yo frente a desesperación.        

Carl Jung:

Jung reconoció que la personalidad incluye tanto los elementos conscientes como los inconscientes.

Buscó un equilibrio en el cual los elementos inconscientes  tuvieran un papel equitativo complementario a los de la conciencia.

Por lo general no se refería a la personalidad sino al psique, "Espíritu o alma".

Jung se refirió a toda personalidad integrada como, el sí mismo.

El sí mismo incluye todas las cualidades y potencialidades de las personas, ya sea que se hayan vuelto aparentes o conscientes, en una fase de la vida en particular.

La individualización es el proceso de restaurar la totalidad a la psique en el desarrollo de adultos.

La persona es el aspecto de la personalidad que se adapta al mundo.

Sombra se refiere a aquellos aspectos de la psique que son rechazados de la conciencia por el yo.

Perspectiva Humanista:

Abraham Maslow:        

Se le reconoce ampliamente como el padre espiritual del humanismo estadounidense.

Maslow postuló que la gente inicia su desarrollo con necesidades básicas que son perceptible mente diferentes de la motivación animal, conforme maduran y se satisfacen sus necesidades de orden inferior, las personas desarrollan motivaciones más exclusivamente humanas, por tanto las motivaciones cambias según ascendemos por una jerarquía de las necesidades.

Maslow postuló la jerarquía de las necesidades de la siguiente manera: Necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidades de amor y pertenencia, necesidades de estima y autorrealización.

A medida que se satisface cada nivel de necesidades la persona avanza en la jerarquía, si las necesidades no se satisfacen el crecimiento se detiene. Los mismos eventos pueden satisfacer la necesidad de una persona, pero no de otra.

PIRÁMIDE DE MASLOW

La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de déficit  al nivel superior lo denominó autor-realización  motivación de crecimiento, o necesidad de ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (203 Kb)   docx (83 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com