ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Personalidad De Sigmund Freud


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.846 Palabras (12 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En el presente trabajo se hará un resumen de la teoría de la personalidad desde la perspectiva psicoanalítica de Sigmund Freud. Pero para comenzar necesitamos definir que es la personalidad y que es una teoría de la personalidad:

“Personalidad: La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona.”.

Teoría de Personalidad.

Una teoría de la personalidad sirve como un resumen del criterio de los teóricos acerca de la naturaleza humana en general y como una guía para entender un caso individual. Las teorías de la personalidad son interpretaciones personales de la naturaleza psicológica individual y colectiva de la persona, pero no principios establecidos o leyes de la conducta.

Podemos juzgar la utilidad de una teoría de la personalidad por su capacidad para describir, explicar, predecir y cambiar la personalidad. Las teorías pueden entenderse como guías para comprender la naturaleza humana: guías para la recolección e interpretación de datos, guías para la aplicación personal y guías para el asesoramiento y consejería.

Teoría de la personalidad de Sigmund Freud

Sigmund Freud nació en Freigberg, Moravia, en 1856 y murió en 1939 en Londres. Freud escribió extensamente sobre sus investigaciones dentro de la dinámica de la psique humana. Logró avances significativos en la comprensión y tratamiento de los trastornos funcionales, en los que no se puede demostrar ninguna base orgánica. Utilizó la hipnosis al comienzo de su carrera como procedimiento analítico y como medio para implantar sugestiones curativas.

Instintos

Los instintos son fuerzas de base biológica. Comportamientos innatos, no aprendidos, característicos de una especie en particular. Su fuerza se descarga en un solo objeto. Existen dos clases de instintos Eros y Thanatos.

• Eros y Thanatos (vida y muerte) Freud reconoció dos grandes grupos de instintos: los que están al servicio de la vida y los que están al servicio de la muerte.

a) El Eros.- Conserva la vida y garantiza la supervivencia individual y colectiva (es decir de la especie).Por tanto los instintos de necesidad de comida, agua, aire, sueño, regulación temperatura y alivio del dolor entre otros contribuyen a la vida.

b) Thanatos.- Los instintos de muerte empujan al individuo hacia el descanso y la conservación de las energías y hacia el equilibrio constante del cuerpo. Freud deriva del instinto de muerte, a la agresión.

Topografía de la Psique

Estructura de la mente en diferentes niveles de conciencia, Freud lo equiparaba a un Iceberg en donde el iceberg que nosotros vemos no lo es todo, es solamente la punta la que vemos y en la profundidad hay muchas cosas. De igual forma lo que una persona sabe de s í misma es la punta del iceberg.

• Consciente: Todo lo que haces y te das cuenta que lo estas haciendo, en el momento que lo haces y el por qué.

• Preconsciente: Es lo que no se tiene fresco en la memoria, sin embargo con un pequeño esfuerzo puedes recordarlo, por ejemplo la fecha de nacimiento de tu mama, el cumpleaños de un amigo.

• Inconsciente: es todo aquello que desconoces de ti mismo y que sin embargo dirige las acciones de tu vida.

Aparato Psíquico

En algunas publicaciones en el idioma español se puede encontrar los términos Ello, Yo y Superyó en latín, como Id, Ego y Superego, respectivamente. Estas formas fueron adoptadas en un principio por James Strachey en su traducción de la obra de Freud al inglés, titulada Standard Edition y publicada entre 1953 y 1974.

Los términos originales utilizados por Freud se encuentran en idioma alemán: das Es, das Ich y das Über-Ich — respectivamente, el Ello, el Yo y el Superyó (literalmente sobre yo)”.

• Ello.- es un sistema de energía que surge con el ser en su nacimiento y solo conoce el principio del placer. Es materia cruda, salvaje, indisciplinada, hedónica y fundamental. No conoce leyes, no obedece reglas y solo tiene en cuenta sus propios apetitos. Da al hombre voluntad para seguir adelante y pone en movimiento todos los otros sistemas de energía que pudieran imponérsele. Debe adaptarse a otros sistemas, esa adaptación hace necesario un principio de polaridad y otro de reducción de tensión.

• Yo.- Es una ramificación del ello y nunca se independiza de él. Es la parte más organizada del ello, y simplemente busca medios para que este logre su propósito sin destruirse. El yo sigue el principio de la realidad. Tiene la función de vigilar la energía del ello y dirigirla hacia un logro tan total como permitan las exigencias de la vida, sin permitir que se autodestruya. Puede considerarse al ello parte orgánica de la personalidad, el yo se transforma en su parte psicológica.

• Superyó.- El tercer componente de la personalidad se encuentra al otro extremo del continuo y se opone al ello. Se interioriza y existe dentro de la personalidad. No es una serie de leyes para gobernar, solo cuando se desarrolla de s í adquiere el hombre un total desarrollo de su personalidad. El superyó constituye el brazo ético-moral de la personalidad. Es idealista, no realista. Más que el placer busca la perfección. Decide si una actividad es buena o mala de acuerdo como los estándares de la sociedad que ha aceptado. No da valor a las leyes sociales, a menos que las haya aceptado e interiorizado.

Cada uno de ellos posee su propia función, pero jamás pueden existir por sí mismos, por estar Inevitablemente implicados con los otros componentes.

Etapas Psicosexuales del Desarrollo

La fase oral (0-11/2 años). “Representa la primera fase de la evolución libidinosa; el placer sexual está ligado entonces predominantemente a la excitación de la cavidad bucal y de los labios, que acompaña a la alimentación. La actividad de nutrición proporciona las significaciones electivas mediante las cuales se expresa y se organiza la relación de objeto; así, por ejemplo, la relación de amor con la madre se hallaría marcada por las significaciones: comer, ser comido”.

Después del nacimiento se observa un predominio de la obtención de placer por la zona de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com