ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad sana y personalidad trastornada


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

PERSONALIDAD SANA Y PERSONALIDAD TRASTORNADA

  1. Características de una persona sana y una persona trastornada

R: Cuando una persona es sana, esta se está asemejando a un modelo de perfección humana, que reúne toda una serie de características deseables o ideales,  de acuerdo a un sistema de valores dominantes. En las personas sanas  su comportamiento  resulta ser normal, no es extraño o diferente al resto de la gente, es adecuado desde el punto de vista cultural, no viola las normas ni culturales ni sociales. Mientras funcionamos en sociedad, nuestra personalidad podría ser considerada “sana”. La persona trastornada dice lo que piensan y no le importa lo que los demás piensen de él,  pues  la opinión del otro no es de su interés, estas personas manipulan para obtener lo que desean. A veces  Son conflictivas, egoístas y dañinas. A pesar de ello estas personas funcionan en sociedad: estudian, trabajan e incluso pueden destacarse en lo que hacen. Su conducta y sus formas de vincularse están lejos de lo saludable, de ahí que terminen afectando el entorno. El inconveniente de estas personas es  que su personalidad se desarrolló de una manera incorrecta.  Las conductas de estas personas pueden llegar a  ser rígidas, inflexibles, desadaptativas y generan muchas veces  un deterioro funcional significativo, se enfrentan impulsivamente o desbordadamente a cualquier tipo de situación.

  1. ¿A que nos referimos con  una personalidad patológica y una persona trastornada?

R: la diferencia entre esta es que la personalidad patológica, dichas personas presentan simplemente una alteración en su modo habitual de comportarse, mientras que la persona trastornada ya padece un trastorno, esta ya ha sido diagnosticada y ya padece un malestar clínico, un deterioro tanto social como laboral

  1. Como se clasifican los trastornos de personalidad en colombia

CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.

La sección de la CIE 10 en la que se ubican los trastornos de la personalidad es más extensa que la del DSM VI, de los tres grupos de trastornos en la CIE 10 solo los trastornos específicos de la personalidad son equivalentes a la categoría de los trastornos de personalidad del DSM VI la definición de estos sistemas es prácticamente idéntica.

A nivel de clasificación la CIE 10 a diferencia del DSM VI no clasifica el trastorno esquizotipico entre los trastornos de la personalidad sino que lo incluye en la sección de esquizofrenia, trastorno esquizotipico y trastornos delirantes. Otra diferencia a nivel de estructura se refiere a las personalidades pasivo-agresivas y depresivas que en el DSM VI figuran como trastornos de la personalidad no especificado mientras que en el CIE 10 la primera se subsume en la categoría de otros trastornos específicos de la personalidad y la segunda en la sección de los trastornos del humor (afectivos), el trastorno narcisista de la personalidad que en el DSM VI constituye una categoría diagnostica independiente, se clasifica en la CIE 10 en el apartado de otros trastornos específicos de la personalidad, la personalidad límite del DSM VI equivaldría en la CIE 10 al trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad de tipo limite, la equivalencia del resto de los trastornos de la personalidad es muy similar.

5) SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DSM Y CIE

 •        Ambos sistemas tratan de mantener concordancia entre ellos.

•        Ambos identifican los principales problemas de salud.

•        Ambos sistemas se actualizan determinado tiempo.

•        Manejan el mismo grupo de trastornos.

•        Los dos contemplan aspectos psicosociales y diagnósticos de temprana edad hasta la   juventud.

•        Permiten el registro sistemático, el análisis y la comparación de los datos.

•        Ambos son sistemas de clasificación internacional clínica.

•        En la CIE-10 en su versión inicial, hay 1 solo eje.

•        En el DSM IV, es un sistema de evaluación multiaxial.

•        CIE-10 de la OMS.

•        DSM-IV por la APA.

•        Para la CIE-10:

» Diagnósticos clínicos: mentales y no mentales. Todos los problemas del individuo deben enumerarse de acuerdo a los capítulos I al XX.

» Incapacidades: Valora cuatro dimensiones o áreas.

1. Cuidado personal

2. Actividades ocupacionales (trabajo remunerado, escolaridad o actividades domésticas)

3. Actividades familiares (regularidad y calidad de las interacciones con familiares y miembros de la casa) y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com