ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalismo De Pierre Faure


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 8

El Personalismo de Pierre Faure

la educación personalizada es una de las tantas pedagogías críticas que está inserta dentro de la corriente del constructivismo [1] y que tiene como principal impulsor al jesuita francés Pierre Faure (1904-1988). Faure dedicó su vida a la educación y pedagogía, fundando revistas del sector, dirigiendo centros de estudio y liderando un sin número de talleres para docentes. Es en este contexto donde se promueve una pedagogía personalista y comunitaria inspirándose en el trabajo de otros teóricos como Montessori y Mounier[2].

a comienzos del siglo XX y desde varios lugares -en Inglaterra con Cecil Reddie, en alemania con Lietz, suiza con Adolphe Ferriere y en Francia con Edmond Demolins- se levantaron fuertes críticas sobre los sistemas escolares monopolizadores y planificados que se estaban llevando a cabo. Para ellos, este sistema opacaba las energías de los jóvenes y profesores. Fueron estos movimientos los que abrieron el camino a los distintos teóricos de la educación para volver a pensar el cómo enseñar mejor y cómo se aprende mejor.

De acuerdo a esto, propusieron un nuevo estilo de enseñanza-aprendizaje, en donde la formación escolar incluyera programas, aprendizajes manuales y una cultura artística música, social, cívica e internacional. se trataba de hacer vivir al escolar, en cuanto joven, en cuanto adolescente, actividades en las que habría de tomar parte de forma personal, responsabilizándose de ellas, en el seno de grupos y comunidades dentro del marco representado por la escuela. actividades, responsabilidad, autonomía fueron las palabras claves. estas características fueron dando forma y contenido al paradigma teórico de las 'escuelas activas', donde el constructivismo es una de otras corrientes pedagógicas que la forma.

en este ambiente de creación y reforma que propone la escuela activa (en contra de la forma tradicional de enseñar y aprender, donde el estudiante es un ente pasivo) nace el modelo pedagógico de la 'educación personalizada'(ep) que no busca otra cosa más que 'el alumno sea él mismo, persona libre, creativa, bajo la diligente guía inteligente del docente y la interacción con los demás[3]'

singularidad, autonomía y apertura

faure estaba convencido de la necesidad de imponer una reforma en la enseñanza, pero no una superficial, sino una más de fondo: "no se trataba tanto de cambiar unos métodos para que maestros y educados actuasen mejor con ellos, sino cambiar en definitiva el mismo concepto de educación. era algo más profundo'

víctor garcía de la hoz es uno de los principales teóricos de ep y nos dice que esta se apoya en la consideración del ser humano como persona y no simplemente como un organismo que reacciona ante el estimulo del medio, e insiste en que su valor preponderante no radica en ser un nuevo método de enseñanza más eficaz, sino en convertir el trabajo de aprendizaje en un elemento de formación personal, a través de la elección de tareas y la aceptación de responsabilidades por parte del escolar mismo.[4]

así, podemos decir que la ep está centrada fuertemente en la responsabilidad que tiene cada persona de formarse a sí misma, ayudando a la persona a que alcance el máximo de iniciativa, responsabilidad y compromiso[5] . para alcanzar esto, la ep se basa en varias premisas o principios, los cuales podemos resumir en los siguientes: singularidad, autonomía y apertura.

la singularidad está centrada en la idea que todas las personas son distintas y que por tanto encontramos diversos intereses y percepciones de las cosas y por ello, el ambiente educativo debe estar organizado para satisfacer de forma personalizada las características de cada individuo. al ser la persona única, se le debe ayudar a que se haga conciente de esto y a partir de ello, crear cosas. la creatividad en la ep es fundamental para un correcto aprendizaje. en esta línea, el ambiente adecuado para la enseñanza debe ser libre y permisivo en desmedro de espacios coercitivos y limitantes[6]. en este orden de cosas, la enseñanza de la persona debe respetar y andar de la par con elritmo personal de cada individuo en particular, porque no todos caminan al mismo paso.

el principio de autonomía cuenta con que las personas deben ser formadas para optar y comprometerse y que la libertad no se entiende desde otro punto de vista que no sea en torno a esto. faure es un convencido que en la formación de las personas, es fundamental la aprehensión de que la vida es una tarea propia, un proyecto personal y que es original. para esto, la persona debe ser formada en la toma de desiciones y ayudada en criterios que la haganoptar por la mejor desición y de forma libre. faure proponía que el aula debe ser un espacio físico donde los estudiantes puedan optar por cosas, que tengan el ejercicios de decidir por algo y hacerse responsables de esa desición. sólo de esta manera se podría generar la conciencia en los individuos que son seres en construcción y que el andar de su vida está en sus manos, sus desiciones y la capacidad de compromiso que tengan en ellas[7].

por último, la apertura tiene que ver con la parte comunitaria de la ep, o en palabras de faure: 'hay en nosotros una dimensión profunda que nos lleva no sólo a ser, sino también a dar a los demás lo que somos[8]. este principio nos invita a hacernos cargo de la labor comunicativa y participativa del individuo en la sociedad, es decir, la labor o misión personal de cada persona en la construcción social. somos seres activos y no pasivos, somos sujetos históricos. la sala de clases debe ser un espacio donde se perciba un ambiente de amor y cariño, donde sea posible la comunicación y puesta en común del trabajo personal de la persona que busca la satisfacción de sus intereses, la puesta en común de los resultados de su esfuerzo de crear cosas. esta comunicación, este diálogo, hace ver al individuo ( y lo hace conciente) que todos los que lo rodean tienen intereses distintos, inquietudes diversas y que tienen algo que decir y colaborar al resto. cada uno construye su proyecto personal, pero al mismo tiempo, juntos construyen el proyecto de todos[9].

rol del docente y didáctica

especial mención merece la puesta en práctica de la ep, pues no es cosa fácil de hacer. además de una didáctica concreta que se propone (que puntualizaremos más adelante), también se considera muy importante la formación profesional de los docentes en las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com