ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget Preguntas


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  5.524 Palabras (23 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 23

1- Busca en el material a qué le llama Piaget “inteligencia”.

2- Presenta en forma sencilla cómo piensa este autor la estructura intelectual.

3- ¿Qué son los esquemas?

4- ¿Qué es la asimilación, acomodación, adaptación?

5- ¿A qué le llama invariantes funcionales?

6- ¿Cómo divide Piaget los períodos en el desarrollo intelectual para poder estudiarlo mejor?

7- ¿qué características presenta el período sensorio motor del desarrollo intelectual?

8- ¿A qué le llama operaciones? Características.

1-

Para Piaget toda conducta se presenta como una adaptación o como una readaptación. Para explicar los procesos de adaptación partió del modelo biológico en el que la misma procura el equilibrio en los intercambios entre el organismo y el medio a fin de preservar la organización interna del ser vivo. Sin embargo su sistema de ideas fue completado y enriquecido de igual forma con la filosofía –en especial con la teoría del conocimiento- y con otras ciencias, como la lógica y la matemática. Por lo tanto como proceso psicológico la adaptación también procura un equilibrio móvil entre el sujeto que conoce y el objeto conocido , lo que exige una serie de modificaciones en la organización de las estructuras cognitivas a lo largo del proceso evolutivo. Para Piaget, entonces, la inteligencia resulta de un proceso de adaptación que se verifica permanentemente entre el individuo y su ámbito socio cultural. Este proceso implica dos procesos inseparables y simultáneos:1- La transformación del medio por la acción del sujeto; permanentemente y de manera activa el individuo interactúa e interviene en su entorno lo que le permite integrarse a él y conocerlo mediante un mecanismo que Piaget denomina asimilación.

2- La continua transformación interna del sujeto, ya que cada nueva experiencia con el medio o consigo mismo implica una modificación de las estructuras mentales y comportamentales preexistentes, a los fines de acomodarse a la nueva situación. Es lo que Piaget denomina acomodación.

2-

Las estructuras mentales y comportamentales no son invariantes, puesto que alo largo del desarrollo, van construyéndose estructuras cualitativamente diferentes y cada vez mas complejas e integradas lo que da lugar a diferentes niveles de inteligencia y a las diferentes etapas del desarrollo intelectual. J. Piaget describe los siguientes tipos de estructuras de aparición consecutiva: sensoriomotrices, simbólicas o representativas y operatorias.

Cada uno de los niveles incluye y se sustenta en el anterior, por lo que el desarrollo intelectual se concibe como un proceso continuo de organización y reorganización de estructuras, de modo que cada nueva organización integra en si a la anterior (tal como se observa en el gráfico que se presenta abajo), con propiedades cualitativamente diferentes dando lugar a los estadios del desarrollo de la inteligencia: sensoriomotor, preoperatorio, operatorio concreto y operatorio formal.

3-

Piaget llama esquema a una unidad estructurada de conducta, una secuencia organizada de acciones susceptible de repetirse en situaciones semejantes. Las acciones pueden ser físicas (asir objetos, abrir una puerta, arrojar o patear objetos….) o mentales (comparar, clasificar, sumar o restar…). La organización y coordinación de diversos esquemas posibilita la construcción de estructuras de acción física (focalizar la atención sobre un objeto, extender la mano para alcanzarlo, asirlo, acercarlo a la boca y chuparlo constituye una estructura compleja de acción) o de acción mental (focalizar la atención sobre las sillas del curso, contar cuántas hay, identificar cuantas son blancas y cuántas son marrones ,comparar las cifras para saber de que color hay más cantidad, sumarlas para establecer cuántas hay en total.

4 y 5-

Asimilar consiste en interiorizar la experiencia de un objeto o un evento incorporándola a una estructura comportamental y mental ya existente. Por ejemplo, un bebe que aferra un objeto nuevo (chupete, dedo, sábana, cuchara) y lo lleva a su boca para chuparlo. Las experiencias con cada nuevo objeto se incorpora (asimila) a estructuras mentales y comportamentales (aferrar, llevar a la boca y chupar) ya existentes

La acomodación consiste en la modificación de las estructuras cognitivas o del esquema comportamental para asimilar nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño (en el ejemplo dado, el bebe deberá modificar los modos de aferrar y chupar en función del tamaño, forma, peso de cada objeto y también se modificará la estructura mental referida a aferrar y chupar).

Si se tiene en cuenta esta interacción de los factores internos al sujeto y los referidos al medio externo, entonces toda experiencia mental y comportamental es una asimilación de lo dado a los esquemas y estructuras anteriores y toda experiencia nueva implica al mismo tiempo, una acomodación de estos esquemas y estructuras para integrarla y organizarla mentalmente, logrando una situación de equilibrio mental provisorio o móvil, ya cada nueva experiencia reinicia el proceso de asimilación y acomodación.

Asimilación y Acomodación, son dos procesos permanentes y complementarios, que posibilitan la construcción y afianzamientos de estructuras mentales -inteligencia- a lo largo de toda la vida y cuya función es permitir un permanente proceso de adaptación al mundo en el que el sujeto vive. Al mismo tiempo, posibilita un continuo proceso de organización mental (en términos de conocimiento) de las experiencias vividas. Por ello se los llama invariantes funcionales. Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan y complementan en forma constante en pos de lograr el equilibrio entre sujeto y medio, posibilitando la continua construcción y reconstrucción de esquemas y estructuras mentales y de esquemas y estructuras de conocimiento.

Toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com