ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pinatel Criminologia


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  4.147 Palabras (17 Páginas)  •  1.647 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene a bien estudiar la Teoría de la Personalidad del Delincuente y dar a entender el sentido de los rasgos característicos del antisocial en su etapa delincuencial, esa transgresión del sistema de valores reinante en un medio dado, la exclusiva finalidad de su comportamiento “el placer”, satisfacer lo instintal, que es lo más primitivo, dicha agresión siempre dirigida hacia el medio exterior, contra el objeto exterior, cometiendo un acto punible que momentáneamente aliviará su conflicto interior. Para ello es necesario la aplicación de la criminología clínica, ya que nos permite analiza la conducta del delincuente, analiza los rasgos físicos tanto externos como internos prevé si volverá a cometer o no el delito, en suma es la parte más vital del análisis delictivo para llegar al porque de la actuación del sujeto, donde la mayor parte de delincuentes tienen origen porque han tenido problemas de adaptación en su temprana infancia y que muchos de ellos arrancan del medio familiar o de otro medio social. Es decir, que fundamentalmente factores exógenos, subyacen en el núcleo familiar y en la comunidad, son los que han configurado su conducta criminal.

Es para nosotros un orgullo haber tocado este tema, y resaltar la importancia que tiene la ciencia de las conductas antisociales y criminales, basada en la observancia y el análisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patológicos.

También podemos decir que este trabajo pretende ilustrar de forma clara y precisa los alcances de esta teoría criminológica, resaltar la importancia del papel del psiquiatra y el psicólogo clínico, quienes son los que tienen la capacidad y pueden acopiar signos muy importantes para comprender mejor la dinámica del delito. Los demás miembros del equipo harán consideraciones importantes con miras a establecer un perfil de la agresividad y una historia de la misma, en donde se contemplen los factores determinantes de la agresión: culturales, criminales, patológicas, situacionales, accidentales e institucionales y sus distintos niveles.

BIOGRAFIA DE JEAN PINATEL (1913- 1999).

Criminólogo Francés, con Doctorado en Derecho en París en 1935, y fue profesor titular de Criminología de la Universidad de París, uno de los principales fundadores de la Sociedad Internacional de Criminología. Desempeñó el cargo de Secretario General de la SIC, fue Presidente de su Comisión Científica y miembro del Consejo Científico Criminológico del Consejo de Europa. Fue colaborador de la Fundación Aquinas de Washington y profesor invitado de la Universidad de Salamanca. Colaborador habitual durante más de 30 años de la Revue de Science Criminelle francesa, publicó multitud de libros, artículos y ponencias. Impartió conferencias y clases magistrales en universidades y centros de investigación, sobre todo en Francia, España, Alemania, Venezuela, Canadá y Estados Unidos.

Fue galardonado con la Legión de Honor francesa, Medalla de Oro del Premio Beccaria de la Sociedad Alemana de Criminología, International Prix Hermann Mannheim de la Sociedad Internacional de Criminología y del Centro Internacional de Criminología Comparada de Montreal, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Montreal y Miembro de Honor del Instituto Vasco de Criminología, que concede desde 1992 un premio con su nombre a la excelencia académica entre su alumnado.

En Latinoamérica influyó especialmente en Venezuela, a través de su discípulo Francisco Canestri. En España creó escuela con Juan del Rosal con sus doctrinas criminológicas y sus programas de prevención de la criminalidad y de tratamiento de los delincuentes. También fundador y director del Centro de Boscoville y del Centro Internacional de Criminología Comparada de Montreal (Canadá).

Fue uno de los vertebradores de la criminología en Europa mediante dos vías que han resultado fundamentales: el asociacionismo para superar las tradicionales escuelas nacionales que o bien competían unas con otras o bien estaban aisladas y el intercambio de conocimientos a través de encuentros, clases universitarias, conferencias, etc.

En su carrera se centró en siete aspectos de la criminología:

• Su Historia.

• Criminología General.

• Criminología Clínica.

• Filosofía y Política Criminal.

• Ciencia Penitenciaria.

• Delincuencia e Inadaptación Juvenil.

• Investigación y Enseñanza Científica de la Personalidad Criminal.

Actualmente la criminología clínica, además, se muestra muy preocupada en profundizar dinámica del "paso al acto" y ya Daniel Lagache; psicólogo Frances de orientación analítica, en el II Congreso 1ntemacionalhabía presentado un trabajo siguiendo los postulados, sobre este tema, en donde están comprendidas para su esclarecimiento, la psicología clínica, la psiquiatría correccional y la sociología.

TEORIA DE LA PERSONALIDAD DEL DELINCUENTE.

Para JEAN PINATEL, la etiología de la criminalidad es un conocimiento total para pode realizar el tratamiento y tomar las medidas preventivas de la delincuencia, esta etiología se considera a través del estudio, examen y tratamiento de la personalidad del delincuente, un concepto operacional, un instrumento clínico, que permite conocer el grado de peligrosidad y evaluar los efectos del tratamiento.

Entre todas sus teorías y prácticas es un modelo y paradigma su concepto de la personalidad criminal, desarrollado ampliamente, que reflexiona en profundidad la personalidad, que es inseparable no solamente del organismo sino de la sociedad, por ello la importancia del estudio de ésta para la Criminología.

Los componentes de la personalidad criminal están integrados según PINATEL sobre cuatro variables;

• La Agresividad.

• La Labilidad.

• La Indiferencia Afectiva.

• El Egocentrismo del Delincuente.

La Agresividad.

El psicólogo Roberto Tocaven ex presidente de la prestigiada Sociedad Mexicana de Criminología, expone lo siguiente “la agresión constituye una fuerza básica inherente al hombre y necesaria para su supervivencia, es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com