ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Investigación Científica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

Plan de Investigación Científica

Katherine…

Universidad UNIACC

María Q…

06 de Mayo de 2013

Introducción

El presente trabajo consta en elaborar un plan de investigación científica, con el propósito de describir y analizar los diferentes factores que motivan e interfieren en el aumento sustancial de la deserción escolar, y por otro lado la disminución en las matriculas anuales en el establecimiento escogido. (Colegio Técnico-Profesional San Juan de la comuna de Independencia, Santiago).

La elaboración del plan de investigación se hará en base al método de investigación científica cualitativa, ya que se ajusta mejor al caso y tipo de problemática a enfrentar.

Desarrollo

El enfoque escogido es el cualitativo, ya que me parece que se acerca de mejor forma a la problemática planteada. En este sentido, tomando lo señalado por el colegio y los datos que se manejan, en el establecimiento existe una amenaza externa difícil de manejar, que es la drogadicción, el entorno es complejo respecto a su posición geográfica en la comuna, siendo el entorno social un factor de riesgo para el colegio.

Por otro lado, el colegio tiene buenos resultados en las pruebas estandarizadas, esto a pesar de todo lo anterior, lo que refleja preliminarmente que hay una fortaleza en el profesorado.

En definitiva, ambas situaciones planteadas, permiten generar un panorama en base a la información disponible, por lo que, se puede apreciar que parte importante del problema no es el cuerpo docente, y da pie para pensar que el problema se desarrolla en los hogares de los alumnos, situación agravada por el entorno.

Es por esto, que para enfrentar el problema, se hace necesario una evaluación individual, comparar datos, lo cual, tiene un tratamiento especial, ya que hay que llegar a las personas, convenciéndolas, de que su versión sincera y puntos de vista de su realidad, van o irán en directo beneficio de ellos mismo y sus hijos. Cuando las personas entienden que su colaboración genera cambios y que sus datos aportados valen para un estudio, entonces se abren y cooperan. Me parece que aquí estará la respuesta a la situación compleja planteada como problema, y la herramienta cualitativa, al ser flexible, me permite adecuar mejor y hacer correcciones más precisas.

Los siete pasos de investigación:

1. Detectar la existencia de un problema o pregunta sin resolver:

En esta caso, hay dos problemas que tiene el colegio y ambas situaciones al preguntarnos, no tienen respuesta aun. La primera sería la disminución en el numero de las matriculas, y la segunda es el aumento drástico en el retiro de alumnos de octavo básico.

2. Separar y desechar los aspectos no esenciales del fenómeno:

Podemos darnos cuenta que siempre el tema educacional, es algo que involucra a todos y es transversal en la sociedad, en esta situación particular observamos, que alumnos, profesores y apoderados son el todo de la situación, pero, en el caso del profesorado, nos percatamos que el colegio ha tenido buenos resultados en las pruebas estandarizadas, por lo tanto, me parece que no es necesario abordar esta área específica y que no lo consideraré para efectos de solución a la problemática. Separo al profesorado, y agrupo a los alumnos y su núcleo familiar.

3. Reunir todos los datos posibles que incidan sobre el problema, ya sea mediante la observación directa o a través de la experimentación.

Lo primero que se hará, será observar el entorno social del sector, especialmente enfocado en visualizar los hogares de los alumnos que se retiraron de manera voluntaria, y el comportamiento de los adolecentes, en algunos lugares públicos, como plazas, para ver su desenvolvimiento social y con quienes se frecuentan. Después, se buscará llegar a las familias de los alumnos que se retiraron voluntarios, para generar una especie de entrevista informal, muy genérica, que nos entregue alguna orientación, y paralelo con esto entrevistar a los alumnos que se retiraron, consultando de manera más específica, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com