ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación De La Mano De Obra


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

METODOLOGIA DE FORMACION

1.1. La administración de operaciones

Podemos definir la Administración de Operaciones como el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes. A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.

1.2. El reto de la productividad

Para crear bienes y servicios se necesita transformar los recursos en bienes y servicios, cuanto más eficiente hagamos la transformación, más productivos seremos y mayor será el valor agregado a los bienes y servicios entregados. La productividad en la razón entre elidas (bienes y servicios y una o más entradas o insumos recursos como mano de obra y capital). El trabajo del administrador de operaciones es mejorar la razón entre salida e insumo, y mejorar la productividad significa mejorar la eficiencia. Esta mejora puede lograrse de dos formas: una reducción en la entrada mientras que la salida permanece constante, o bien, el incremento en la salida mientras la entrada permanece constante. Ambas formas representan una mejora en la productividad.

2.1. Análisis y diseño del proceso

Los procesos se definen como una secuencia de actividades o tareas ejecutadas con el objetivo de generar un resultado esperado. Frecuentemente se ejecutan procesos complejos que abarcan múltiples funciones dentro de una organización, e incluso en ocasiones, se extienden fuera de los límites de la misma. El análisis de la operación con enfoque de procesos, permite diseñar dicha secuencia eliminando actividades que no generan valor a la razón del ser del negocio.

Para representar el análisis y diseño de un proceso existen diferentes tipos de diagrama. Para el levantamiento de los procesos del sistema de gestión de la calidad en empresas de servicios podemos utilizar los siguientes:

• Diagramas del Flujo de Procesos

• Fichas de Caracterización o Caracterización de Procesos

• Diagrama de Bloque

Sin embargo, cuando el sistema de gestión así lo requiera, también podemos utilizar los Diagramas de Recorrido y los Diagramas de Análisis del Proceso.

Diagrama de flujo de procesos:

Cuando se analizan los procesos para su implementación y mejoramiento buscando darle cumplimiento a los requisitos de la norma ISO 9001, es importante que se conozcan cada una de las actividades propias de estos procesos. En este sentido, muchas veces se requiere el diseño y el análisis de los procesos administrativos para el Sistema de Gestión de la Calidad y es, a través de un Diagrama de Flujo, como podemos realizar este trabajo.}

2.2. Planeación de la capacidad

La Planificación de la capacidad se elabora en dos niveles, los planes de capacidad a largo plazo, este se refiere a las inversiones en equipo e instalaciones nuevas. Estos planes se extienden por lo menos de dos años en adelante, en cambio los planes a corto plazo determinan las necesidades de operarios, fuerza de trabajo e inventarios

El análisis de Capacidades tal y como lo propone KALENATIC (1993), se pueden analizar como los medios de trabajo expresados en máquinas, instalaciones, equipos, edificios, administración, investigación y desarrollo necesarios para la producción de un bien o servicio.

El proceso de planeación de la capacidad tiene como objetivo el adecuar permanentemente la capacidad de una planta de acuerdo a las necesidades de variación que pueda tener la demanda.

Los métodos de cálculo de la capacidad son distintos, a continuación se propone el definido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com