ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento y formulación del cuestionario


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Informes  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

                              Planteamiento y formulación del cuestionario

En gran medida el enfoque que tuvimos para la creación de las preguntas es intentar analizar como el cáncer además de afectar a un individuo puede también afectar al círculo de personas que lo rodea, esto quiere decir que para esta investigación se aplicaron una serie de preguntas a los familiares cercanos de una persona que sufre esta enfermedad para así estudiar el punto de vista  de cada uno de ellos y ver como el individuo enfrento esta situación.

Un factor importante que se tomó en cuenta al momento de la formulación de las preguntas fue  la religión, como esta se tornó un apoyo en el momento difícil que estaban viviendo las distintas familias, además de como una persona que es creyente afronta el problema del cáncer versus una persona que no tiene creencias religiosas. Otro factor que llamo bastante la atención al momento de realizar el cuestionario fue la creencia que existe por parte de la gente hacia la utilización de medicamentos o tratamientos naturales que esta fuera de la medicina convencional.

Este cuestionario fue realizado para tres familias distintas y para cada una de estas realizamos preguntas según la situación en la que se encontraban.

 En el primer caso encontramos a una persona de ya mayor edad que tiene esta enfermedad pero que no está enterada de ella. Por esta razón para  el círculo de personas que la  rodea se les ha hecho un tanto más complicada la situación, ya que, han tenido que afrontar el problema de manera secreta para no afectar sentimental ni emocionalmente al individuo que sufre de cáncer.

 En el segundo caso nos encontramos con la persona que si sabía acerca de la enfermedad que tenía y decidió tratarse con quimioterapias, pero el cáncer se encontraba  muy avanzado dentro de su cuerpo y por esta razón no logro superarlo y  falleció. Esta familia trata el tema muy delicadamente, ya que estos no se encontraban de acuerdo con que se realizara este tratamiento y culpan del fallecimiento de esta persona a la medicina convencional.

En el tercer caso nos encontramos con una persona que sabía que tenía este problema y tubo la posibilidad de operarse, pero nos dejó claro que si la única solución que le ofrecían era tratarse con quimioterapias este se habría negado rotundamente y no se habría tratado su enfermedad.

 

                                               Objetivo

Objetivo general: Esta investigación tiene como propósito principal analizar como el cáncer más que afectar al individuo, afecta al círculo de personas que  rodean a éste.

Los objetivos que derivan de este son:

Cuando hablamos acerca de cómo les afecta al círculo que rodea a una persona con cáncer, nos referimos a como la enfermedad  influye dentro de la convivencia familiar y cómo reaccionan o actúan frente a esta situación. Es decir, si  la enfermedad los unió más con el enfermo y los otros familiares o los hizo aislarse de este. Analizaremos además los factores emocionales y sociales que influyen dentro de estas decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com