ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento y formulación del Problema


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  7.141 Palabras (29 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 29

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL AGROINDUSTRIAL DEL  ESTADO TACHIRA

DISEÑO DE UN MURO DE CONTENCIÓN DE TALUD EN LA VIA PRINCIPAL DEL HATO DE LA VIRGEN SECTOR LOS HORNOS MUNICIPIO LIBERTAD ESTADO TÁCHIRA.

AUTORES:

Cegarra José

Cáceres Demisión

PROFESOR- ASESOR:

Arq. Hernández Dayana

 TUTOR:

Ing. Bautista Rafael

       San Cristóbal julio de 2021

[pic 2]

   CAPÍTULO I

    EL PROBLEMA

Planteamiento y formulación del Problema

Las vías de comunicación son unas de las superestructuras más importantes de la sociedad actual ya que permite el traslado y un fácil acceso hacia una región determinada; habiendo varios tipos de vías ya sean ramales subramales y troncales. En algunos de estos tipos de vías se pueden encontrar formaciones geológicas que dificulten el diseño o mantenimiento de las mismas.

Las formaciones geológicas más comunes encontradas son las cárcavas las cuales generan las llamadas fallas de borde estas son ocasionadas por la constante erosión de un terreno en específico.

De tal manera, las  fallas de borde ocasionan un alto grado de complejidad en el diseño o mantenimiento de una vía en específico comúnmente suceden en terrenos montañosos, para mitigar este tipo de sucesos se han desarrollado algunos tipos de estructuras para contener el peso que ejerce el terreno hacia las vías este, la pendiente que registra el parámetro para que un muro resista la presión ejercida por los sedimentos detrás de él se denomina talud, en algunos casos el deslizamiento de los talud se debe a las continuas lluvias presentadas.

     Hoy día, en Venezuela la vialidad rural es parte fundamental del sistema de vías terrestres y constituye un complemento de las redes primarias y secundarias de carreteras que permiten la movilización de la producción interna, así como la comunicación entre las comunidades a lo largo de la geografía nacional.

La vialidad rural en Venezuela es uno los principales desafíos que enfrenta el sector público venezolano. Además, del deterioro y ausencia de vías ha afectado de manera importante no sólo la distribución de los rubros esenciales para el desarrollo del país, sino que afecta negativamente la economía local de los territorios rurales y sus habitantes.  

El Estado Táchira por ser un espacio geográfico ubicado en la región andina, posee una característica muy particular respecto a otros estados de Venezuela, presenta una estación de lluvia bastante prolongada y por la topografía predominante en el estado, esto trae como consecuencia la inestabilidad de los taludes como lo observado en la via principal hacia el Hato de la Virgen, Municipio Libertad, donde se observa deslizamiento de sedimentos, además de deterioro de las edificaciones aledañas como las viviendas en las adyacencias del talud.

 A causa de la topografía de los alrededores del talud, simultáneamente las lluvias intensas en periodos largos de tiempo los cuales saturan los suelos aunado a ello la pendiente pronunciada del talud. Entre las principales consecuencias que se presentan en la zona de influencia, son los deslizamientos visibles producidos por la saturación del suelo e inclinación del Talud con respecto a la vertical, lo que hace pensar que se está ante la presencia de deslizamientos superficiales en donde las fallas sugestivas que, de no ser tratado a tiempo, se prolongarían, pudiendo llegar al colapso del mismo y con él las residencias situadas en las zonas adyacentes.

Por ende, la inestabilidad del talud en estudio compromete especialmente las condiciones de seguridad de los habitantes de la comunidad de Noel Vásquez, además se agrava a medida que transcurre el tiempo y las épocas de lluvia, siendo necesaria una solución que permita darle estabilidad prolongada

Objetivos

Objetivo General

Diseñar un muro de contención de talud en la vía principal hacia el Hato de la Virgen sector Los Hornos, Municipio Libertad. Estado Táchira

Objetivos Específicos

  • Realizar un diagnóstico de la situación actual que presenta el talud en el sector Los Hornos

  • Analizar el estudio geológico de la zona aportado por la Alcaldía del Municipio Libertad Estado Táchira.
  • Analizar los tipos de muros de contención de tierra apropiado para el talud objeto de estudio.
  • Determinar y diseñar el muro de contención que se requiere para estabilizar el talud en el sector Los Hornos
  • Estimar costos por medio de cómputos métricos y presupuesto.

Justificación

Los Muros de Contención son elementos constructivos que cumplen la función de cerramiento, soportando esfuerzos horizontales producidos por el empuje de tierras. En otros tipos de construcción, se utilizan para contener agua u otros líquidos en el caso de depósitos. Un muro de contención no solo soporta los empujes horizontales trasmitidos por el terreno, debe también recibir los esfuerzos verticales trasmitidos a pilares, paredes de carga y forjados que apoyan sobre ellos.

Se construyen de concreto armado, cumpliendo la función de soportar el empuje de tierras, generalmente en desmontes o terraplenes, evitando el desmoronamiento y sosteniendo el talud.

De tal manera, la propuesta del muro de contención para soportar las cargas que ejerce el talud, beneficiará a la población de las zonas a las cuales comunica la vía principal del Hato de la Virgen, brindándole un mejor acceso hacia todos estos sectores. Y al mismo tiempo permitirá a las familias que viven en el sector Los Hornos un ambiente más confiable ya que sus viviendas están ubicadas cerca de los deslizamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)   pdf (248.4 Kb)   docx (116.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com