ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento y formulación del problema


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

Planteamiento y formulación del problema

La educación es la espina dorsal del desarrollo de los pueblos, sin una buena calidad educativa el país está condenado al atraso y al retroceso. Los países que han exhibido un amplio desarrollo socio-económico han hecho notables inversiones en la educación y han fomentado un clima educacional democrático llamado a impulsar la formación de una conciencia crítica, cuyo objetivo principal es de construir mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

La isla de Santo Domingo fue pionera en el fomento de la Educación Superior, fue en éste territorio que se inauguró a partir del 28 de octubre del 1538, la primera universidad de América, mediante la Bula Papal In Apostolitos Culmine. Sin embargo, la Universidad Santo Domingo de Guzmán, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha tenido una amplia lucha de supervivencia a lo largo de toda su vida institucional. Ha sido cerrada de manera definitiva por más de cuatro ocasionas y ha sido intervenida y militarizada en diferentes épocas, siendo sus estudiantes y profesores foco de persecución. No obstante, Universidad se ha caracterizando por haber luchado con extrema gallardía por la exigencias de sus derechos y sus aulas han parido destacados líderes que han luchado con extrema fiereza por un régimen democrático y una mejor República Dominicana.

Si hurgamos en los anales de la historia de la República Dominicana denotaremos que en nuestro 168 años de vida republicana más de una tercera parte de ellos hemos vivido en bajo un régimen dictatorial. Sin embargo, a finales del siglo XIX y principios del XX surgieron por primera vez en el país diversos grupos paramilitares con características vandálicas y represivas que luchaban para mantener el caudillo de su preferencia en el poder, usando brutales métodos de represión que atentaron en contra el respeto a la vida humana.

El primero de ellos aparece en el periodo del Presidente Ramón Cáceres y fue conocido como la Guardia de Món, La Banda 42 y el Servicio de Inteligencia Militar, ambos en la Era de Trujillo y póstumo a Trujillo Los Palero y la Banda Colorá, siendo este ultima el de nuestro total interés.

La Banda Colorá surge a finales de la década del 1960 y principios del 70 durante el mandato del Presidente Dr. Joaquín Balaguer y sus sanguinarios hechos iban a quedar perpetuados en la mente de los dominicanos. Los actos represivos de la Banda Colorá estaban destinados a eliminar la izquierda y todo foco de oposición contra el gobierno para fortificar el régimen Balaguerista. Estos hechos de represión sangrienta también iban a reflejarse en el desarrollo de la docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), debido a que fueron múltiples las protestas de los estudiantes exigiendo mayores niveles de libertad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com