ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento y formulación del Problema


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.839 Palabras (24 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 24

Planteamiento y formulación del Problema

La Canasta Básica representa en la economía uno de los aspectos principales, ya que es el sostén de toda familia para su supervivencia diaria. Se trata de una de las variables más utilizadas del mundo, para analizar el costo de vida de la población. La empresa londinense de mudanzas MoveHup ubicada en Londres, utiliza el conocimiento y la experiencia de la industria, en la ayuda de toma de decisiones, sobre dónde mudarse a todo el mundo, con la finalidad de determinar cuán costosa es la alimentación en todo el mundo. La empresa realizo una exhaustiva investigación, en la cual los artículos más caros, en todos los ámbitos de esta lista de comestibles esenciales son la carne y los productos lácteos. Según el estudio, Uganda es el país más caro en el mundo para hacer una compra semanal, debido a que se requiere más del 275 por ciento de lo que se gana a la semana. (FESTAGRO, 2016).

Según la FAO, el índice de precios de los alimentos alcanza en enero 2017 su valor más alto, en casi dos años el índice de precios de los alimentos se promedió en 173,8 puntos, es decir, 3,7 puntos (o un 2,1 %) por encima del valor revisado de diciembre. (Ver Grafica1). A este nivel, el índice se encuentra en su valor más elevado desde febrero de 2015, y ha subido 24,5 puntos (un 16,4 %) desde el mismo período del año pasado. Este fuerte repunte del valor del índice en enero, obedeció a un aumento repentino de las cotizaciones internacionales del azúcar y aumentos drásticos de los precios de exportación, tanto de los cereales como de los aceites vegetales.

Los mercados de carne y productos lácteos se mantuvieron más estables. (FAO, February 2017)

Grafica 1: Índice para los precios de los alimentos[pic 1]

Fuentes: Economic and Social Development Department, FAO

América Latina no escapa de esta realidad, en la Republica Dominicana para comprar una canasta familiar en enero, se necesitaban 2.2 salarios mínimo, si bien, la medición de MoveHub está construida en base a la canasta básica británica, los resultados de su ranking coinciden a grandes rasgos con la estimación de pobreza de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en 2015. En la investigación, Honduras (100,54%), Bolivia (62,95%) y El Salvador (49,98%) se encuentran entre los más pobres y también entre los que más cuesta una canasta básica. Para sorpresa de muchos, el estudio coloca a Panamá en la posición 50 a nivel mundial, lo cual le hace merecedor de ser denominado como el país con mayor acceso a la canasta básica y el tercero de toda América, solo superado por Canadá (9,07%) y Estados Unidos (7,04%), lo que indica que en

Panamá se necesita el 16,45% del salario medio para acceder a la canasta básica familiar. Con esta estimación, Panamá lidera la lista de los países de América Latina con la canasta básica de alimentos más baja de la región, incluso superando a Uruguay (17,87%), Venezuela (18,05%), Chile (18,94%), Argentina (19,21%), México (19,32%), Cuba (20,83%), Brasil (24,90%), Colombia (28,8%), entre otros. A pesar de que muchos panameños consideran que los productos de la canasta básica están cada vez más altos, esta “percepción” no es compartida por los expertos en economía. Sin embargo, todo no es color de rosas, ya que según explicó el economista Rolando Gordón, en contacto con TVN, que el problema que enfrenta la población, es que los productos que no forman parte de la canasta básica están aumentando descontroladamente. (Vergara, 2016).

El control de precio de la canasta básica surgió como una alternativa para “disminuir” las constantes alzas en los precios de “los productos de primera necesidad”, debido en parte a la especulación de los comerciantes. Sin embargo, la percepción ciudadana es que esto no se ha logrado; y que al contrario, cada vez se requiere más dinero para realizar las compras de sus productos. Según datos estadísticos del Ministerio de Economía y Finanzas, se refleja que hubo un aumento considerable desde el año 2003 hasta el año 2014 (Ver Tabla 1), como las causas a esta tendencia en ciertos años se mencionan el alza del precio del petróleo a nivel mundial y las inundaciones, entre otras.

[pic 2]

La encuesta de Dichter & Neira realizada en Diciembre del 2016, muestra que el costo de la canasta básica ocupa el segundo lugar, en una lista de los 17 temas que deben ser de prioridad. (Ver Grafica2).

[pic 3]

Por otro lado tenemos la seguridad alimentaria, la falta de estímulo hacia el productor que hace que la producción no sea suficiente, mientras que las importaciones van en aumento, y este elemento resulta importante para asegurar abastecer de comida a los panameños.

En el Foro Universitario por la Soberanía y Seguridad Alimentaria, realizado en la Universidad de Panamá el día 8 de febrero de 2017, especialistas en el Foro Universitario por la Soberanía y Seguridad Alimentaria aseguraron que las políticas gubernamentales, que se implementan están desmantelando la producción de alimentos. Además manifestó el catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá Rodrigo Cambra, que casi el 40% de la población no tiene acceso suficiente a los alimentos y la razón es que los ingresos salariales son bajos y el costo de los alimentos es alto. (Valdés, 2017).

El 21 de abril de 2017, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) interpuso una demanda contra el Ministerio de Comercio e Industrias para que se declare ilegal o nulo el Decreto 165 del 1 de julio de 2014, que establece el control de precios por considerar que los resultados no son los que se esperaba; al contrario, señala, la medida ha tenido un efecto negativo en los agentes económicos. Los mismos sustentan la intervención del Estado en la economía nacional desde la óptica constitucional y recalcan que nuestro sistema se sustenta sobre un modelo de economía de mercado cuyos principales actores son las empresas particulares en donde el Estado asegura y ordena el sistema. (Coriat, 2017)

Frente a esta problemática de costo de la canasta básica se plantea las siguientes interrogantes:

¿A cuánto suman los gastos incurridos en supermercados?

¿Se ahorra realmente con la medida del Control de precio?

¿Qué otros aspectos están afectando el alza de los alimentos?

Objetivos de investigación

Esta investigación busca realizar un análisis objetivo de la medida del Control de Precios implementada por el Órgano Ejecutivo, en su intento de bajar el precio de la canasta básica, dando a conocer la percepción ciudadana; de igual forma conocer el gasto que debe realizar una familia en adquirir sus compras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (529 Kb)   docx (314.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com