ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación del planteamiento del problema


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre: Juan de Dios Sánchez González.

Matricula: 69698

Grupo: L032

Nombre de la materia: SEMINARIO DE APOYO A LA TITULACIÓN I

Nombre del docente: Dr. Leopoldo Zarate Garcia

Actividad de Aprendizaje 2. Formulación del planteamiento del problema

Monterrey, N.L. 13 de Agosto de 2018

Planteamiento del problema

Existe suficiente evidencia científica sobre las bondades de la práctica de la lactancia materna para madre-hijo. Se plantean diversas políticas y programas encaminados a promover, proteger y apoyar la lactancia materna, muchas veces, haciendo caso omiso de múltiples factores que la permean, como factores sociales, laboral, culturales, familiares y personales que pueden hacer que sea una experiencia exitosa o no.

Actualmente son bien conocidos los beneficios de la lactancia materna en el nivel biológico, psicológico, socioeconómico, medioambiental y familiar. Sin embargo, resulta preocupante que se esté perdiendo como “forma de alimentación habitual del lactante y del niño pequeño” en el lugar de trabajo, Por tanto, es indispensable estudiar los factores que han llevado a la disminución de las medias de lactancia materna exclusiva y total.

Diferentes estudios señalaron que el trabajar y, sobre todo hacerlo fuera del hogar, fue un factor que llevó a las madres a no iniciar o a abandonar de forma precoz la lactancia materna exclusiva, y reemplazarla con fórmulas lácteas, complementación temprana con otros alimentos y un mayor uso del biberón. Mientras que el permanecer en el hogar fue un factor protector relacionado con aumento en la duración y mayor tasa de exclusividad en los primeros 6 meses.

Entre las mujeres que trabajan, la prevalencia de lactancia al tener cuatro meses de edad el bebé era de 25.1%, en tanto que entre las que no trabajaban ascendía a 34%. Una diferencia similar se presentaba a los seis meses, cuando únicamente 15.7% de las mujeres que trabajaban continuaban lactando, frente a 27.4% de las que no trabajaban.

Hay millones de mujeres más que trabajan en el mercado informal o en la economía de medio tiempo y que se enfrentan a barreras aún mayores en lo que a lactancia materna se refiere. Necesitan familias fuertes y una comunidad que las apoye para poder enfrentar las exigencias del trabajo y continuar amamantando a sus bebés.

¿Qué factores causa el abandono de la lactancia materna en el lugar de trabajo, en el estado de Nuevo León en el año 2017?

Justificación

El mayor obstáculo es que las madres no tienen espacios para hacerlo en sus lugares de trabajo. De este modo la lactancia materna se presenta como un desafío para las mujeres que trabajan, y a su vez una fuente de estrés, ya que el frecuente incumplimiento legal de las leyes que dan protección a la maternidad.

Según Meneghello (1997) la lactancia materna permite una nutrición óptima para el niño, ya que es la única forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad en el desarrollo físico y mental, proporcionándole nutrientes de calidad y en cantidad adecuadas, por ello se recomienda que el niño amamante hasta los 6 meses de vida en forma exclusiva.

Las mujeres identifican que el desconocimiento o la posible negligencia de los empleadores con relación a la legislación de protección a la maternidad generan conflictos en la relación de trabajo y angustia materna para hacer valer sus derechos.

Como refieren Abdulwadud y Snow, se requiere del apoyo del empleador para que el regreso de la madre al trabajo no se constituya una barrera para la lactancia, pues es posible que las mujeres la continúen de manera exclusiva hasta los 6 meses si se cuenta con un entorno laboral de apoyo, en donde además se suministre la información pertinente acerca de la leche materna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com