ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Psicologia


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 11

DEDICATORIA

El presente trabajo de investigación monográfico lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida. A Dios, ya que gracias a él tenemos esos padres maravillosos, los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos. A nuestros profesores quienes son nuestros guías en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad como futuros psicólogos.

INTRODUCCIÓN

Los países de Latinoamérica están considerados en vías de desarrollo, presentando características económicas, sociales y culturales que influyen de forma negativa en el desarrollo integral de sus habitantes. En el Perú el 54% de la población enfrenta el obstáculo de la pobreza, siendo un 15% los que viven en extrema pobreza.

Una ciencia como la Psicología, la cual se rige bajo diferentes enfoques teóricos y áreas de aplicación, puede aportar información valiosa para el estudio de un fenómeno económico como es la pobreza, considerando que las conductas económicas son, ante todo, conductas sociales (Quintanilla, 1997) y que se considera los procesos económicos como manifestaciones de la conducta humana.

Pues bien por lo anotado anteriormente, el siguiente trabajo tiene la finalidad de averiguar el tema de la pobreza desde el punto de vista de la psicología, entre los subtemas están ¿qué entendemos por pobreza?, definición, clasificación, cultura de la pobreza, vulnerabilidad y rasgos psicológicos.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR POBREZA?

Al hablar de pobreza se suele pensar en falta de dinero, carencia de servicios básicos, problemas de vivienda, grupos marginales, violencia e inseguridad, entre otros. Este tema recobra vigencia a partir de los cambios sociales vividos en Latinoamérica durante la última década, surgiendo la necesidad de no verla simplemente desde el sentido común, sino desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanas, a fin de fijar posiciones en lo conceptual.

DEFINICIÓN:

La pobreza es un fenómeno sobre el cual existe gran cantidad de definiciones, entre las que encontramos las siguientes:

 “Una situación social que se caracteriza por la privación que tienen aquellos de algo necesario, deseado o de reconocido valor” (Valentine, 1970; citado en Acevedo, 1996)

 “La pobreza es un concepto evaluativo, basado en experiencias sociales y en las oportunidades que cada cultura da a sus miembros. Las personas pobres de EE.UU. Probablemente serían en Uganda ciudadanos de clase media” (Ardila, 1979).

 “Nivel de ingresos por debajo del cual es imposible obtener una alimentación adecuada desde el punto de vista de la nutrición y satisfacer las necesidades básicas no alimentarias” (UNICEF, 1992; citado en Tessier, 1994)

 “Situación socioeconómica deprivada, que se aplica a los grupos que se encuentran en la base de la pirámide de las sociedades estratificadas por clases sociales” (Alarcón, 1986)

 “La pobreza es fundamentalmente carencia de bienes materiales, pero también algo más que eso. Se trata de un problema socioeconómico, pero a la vez psicológico” (Ardila, 1979)

CLASIFICACIÓN LA DE POBREZA:

La pobreza puede clasificarse como:

• Crónica: cuando resulta imposible romper el círculo vicioso dela pobreza, esta es una forma de pobreza que se transmite generacionalmente, de familia en familia.

• Temporal: provocada por un retroceso momentáneo que es posible superar (Ardila, 1979).

En Psicología se presta mayor atención a la pobreza de tipo crónico debido a que genera una cultura de subsistencia y que tiene secuelas psicológicas difíciles de revertir por afectar la infancia temprana, con la desnutrición crónica y su consecuente influencia negativa en los procesos Neuro-cognitivos y la socialización deficitaria y sus efectos en la constitución de una personalidad sana.

Pero en si ambas formas del fenómeno comparten dos características que la vinculan al marco de la psicología social–comunitaria, por un lado su multi–dimensionalidad y por otro su relación con el comportamiento social:.

Primero, la pobreza es un constructo multidimensional con una fuerte carga en lo socioeconómico.

Social en cuanto se vincula directamente con categorías sociales, como clase, etnia y exclusión, y económica al constituirse basándose en la cantidad de riqueza acumulada.

Segundo, el comportamiento económico está en el dominio de los fenómenos sociales. Una posición propone que las conductas económicas son fundamentalmente conductas sociales, estableciéndose una relación inclusiva (Quintanilla, 1997). Por otro lado, se considera a los procesos económicos una manifestación de la conducta humana, lo que establecería una relación causa-efecto (Katona, 1965). En suma, sin ánimos de ahondar en la relación precisa que se establece, queda claro que el comportamiento humano es parte esencial de los fenómenos económicos, como ha sido señalado recientemente:

CULTURA DE LA POBREZA

Esta es quizás la primera forma establecida formalmente para abordar la pobreza desde una perspectiva psicológica. Se ha desarrollado en nuestro país desde los años 50 y en ella se toma como punto de partida la fuerte relación entre cultura y personalidad (Alarcón, 1986)...

Es sabido que la cultura establece patrones de comportamiento en los grupos, además de sistemas de valores, lenguaje y actitudes; estilos de pensar, sentir y reaccionar. Estas formas de conducta son relativamente uniformes, estables y se transmiten de generación en generación. Con esa lógica se propone que la pobreza es una subcultura que pone a los grupos pobres en franca diferencia, en cuanto a su comportamiento, con respecto a los individuos de los estratos socioeconómicos medios y elevados, lo cual ha sido constatado por varios autores, como señalara Rotondo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com