ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Personal


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 8

1. Porque hablar de liderazgo

“El liderazgo es una de las más perdurables responsabilidades humanas universales. El ejercicio del liderazgo es tan similar en las diferentes épocas históricas y en las diferentes civilizaciones que a menudo se extraen lecciones de figuras tan inspiradoras como Jesucristo, el Mahatma Gandhi, Atila el huno y Nicolás Maquiavelo.” (F. Hesselbein, 2006)

Retomando la cita anterior el liderazgo si bien es cierto un tema de interés para el área empresarial, en donde uno de los objetivos principales después del ya conocido y dicho por muchos emporios de cualquier rubro lucrativo de dar un excelente servicio al cliente el que le precede o antecede dependiendo el punto de vista es generar un ingreso de efectivo mayor, el tener preparado a el personal correspondiente en cada área, y desde luego alguien debe de saber cómo dirigir al personal entre otras muchas actividades que se debe desempeñar en un ámbito laboral. ¿Pero este preámbulo de que nos sirve?; hablando en cuestiones de psicología, será acaso que ¿Los mejores líderes son psicólogos? O tal vez todos los que preparan y capacitan a los empresarios ¿Son psicólogos?, estas cuestiones son realmente intrigantes a mi punto de vista ya que desde un inicio para conformar la estructura de esta investigación me he dado a la tarea de recopilar información acerca del liderazgo a lo que me he llevado una gran sorpresa.

En la mayoría de los libros de liderazgo se habla o se vincula estrechamente con el área empresarial, no hay libro o referencia en la que el liderazgo no se vincule con el logro de objetivos o con el desarrollo de algún plan para aumentar el potencial del equipo o de la empresa, sin embargo eso no es lo sorpréndete lo que a mi punto de vista es más impactante es que se habla en aspectos generales de inteligencia emocional, de cuestiones interpersonales e intrapersonales, de desarrollo de una comunicación efectiva, motivación, del manejo de relaciones sociales y como tener una psicología adecuada para momentos de incertidumbre, crisis o cambios.

El hecho a destacar es el que la gran mayoría de estos textos no provienen de profesionales de la psicología, esto no es con el afán de deteriorar el trabajo de los autores, simplemente es un punto de vista a destacar ya que entonces en donde quedan las investigaciones profesionales hablando específicamente de la psicología acerca del liderazgo, podemos tener en cuenta que las profesiones necesitan de otras profesiones para lograr objetivos, para conseguir que algunos sistemas sean más eficientes con lo que otras profesiones han logrado y ahora utilizarlo en la nuestra, por ejemplo en psicología el uso de software que agiliza algunas pruebas psicológicas e incluso el análisis de datos para las investigaciones, esto lo podemos utilizar aun sin saber o tener conocimientos amplios de programación en computación o de informática, sin embargo lo podemos utilizar; esto quiere decir que un tema en específico no corresponde solo a una sola profesión o área sino que corresponde a distintas, por diferentes motivos tal vez ¿Es demás importancia para una que para otra área? O bien ¿Qué tanto beneficio le da a una que a otra?

Hablar de liderazgo es hablar específicamente de personas con ciertas características o cualidades, de instituciones que se mantienen a la vanguardia y en crecimiento, el liderazgo es bien como hablar de resultados independientemente de la actividad, oficio o profesión que se tenga, esto involucra a organizaciones con o sin fines de lucro, simplemente con el fin de lograr o conseguir una meta o un objetivo; esto lleva hablar del liderazgo de la mano con la psicología.

1.1 El liderazgo y sus definiciones

En su tesis doctoral (Henze, 2008) menciona que el liderazgo es uno de los fenómenos más observados y menos entendidos en nuestro mundo. Aun con esta observación tan amplia y condensada hay precisamente un número considerable de definiciones acerca del liderazgo por lo que se presentan algunas de ellas, para posteriormente realizar una suerte de comparación entre cada definición y saber en qué se relaciona cada una con el tema expuesto.

El liderazgo es el proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio. (Robert N., 2005)

Habilidad de influir en el grupo para que alcancen metas (Robbins, 1996)

El liderazgo es un proceso no una posición. (Richard L. Hughes, 2007)

Con esta tercera definición se muestra cierta conjunción entre las definiciones las cuales son escritas en diferentes años y obviamente por diferentes autores, como menciona (Robbins, 1996), hay caso tantas definiciones de liderazgo como el número de personas que han intentado definir el concepto. La transición en las teorías del liderazgo es amplia el mismo Robbins menciona un concepto ciertamente interesante para esta investigación ya que indica el hecho de que la literatura sobre el liderazgo es confusa y contradictoria en gran parte, por lo que deja entre ver la objetividad, funcionalidad y conceptualización que se le pude dar a este tema, lo que lleva a considerar que depende de cual sea el entorno en el que se desenvuelva el líder o cual sea el objetivo de este.

“Liderazgo es la capacidad que posee todo ser humano para ser líder. Es la acción que ejerce al líder con los demás, es a menudo consciente o inconsciente”. (René González Pérez, 2008)

“Liderazgo es el poder y la capacidad para dirigir la vida propia y ajena. La misión del líder es conducir a las personas hacia formas más plenas de vida en común, donde cada quien pueda desarrollar sus capacidades, su proyecto de vida de la comunidad que dirige. Es un foco que irradia luz y fuerza. Irradia luz para los que puedan encontrar y orientarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com