ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER PERSONAL Y PODER SOCIAL


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

PODER SOCIAL

DEFINICION

Cuando los científicos sociales hablan del poder de un individuó, quieren decir que este tiene la capacidad y habilidad, de ejercer su volitad sobre la otra persona o grupo de personas. De esta forma, ese individuo es capaz de controlar la conducta de otros. Las organizaciones también son capaces de ejercer poder.

EJEMPLO

Se hace uso del poder en casi todo tipo de relación social, en la relación de negocios y en la esfera gubernamental. El gobierno de los Estados Unidos  por ejemplo: ejerció una gran dosis de poder cuando manejo asuntos políticos y bélicos con la Alemania nazi y aun ejerce una gran cantidad de poder social cuando combate el crimen organizado.

PODER PERSONAL Y PODER SOCIAL

El individuo que puede determinar el curso de su propia vida, con muy poca influencia externa, tiene poder personal. El individuo que puede controlar eficaz y efectivamente las acciones de quienes lo rodean, tiene poder social.

EJEMPLO 2

Es muy probable que los miembros de las familias  Rockefeller o Dupont tengan poder personal. Con toda probabilidad, pueden determinar   por si solos la dirección de sus vidas y, de manera muy autónoma,  alcanzar las metas que se habían trazado. Debido a la gran riqueza e influencia de la familia a la pertenecen, hay muy pocos obstáculos exteriores que los pueden detener. En el otro caso, el guardián de una prisión posee poder social en la medida en que su posición le permite controlar y limitar respectivamente, los presos y a los agentes correccionales de ese establecimiento.

FUENTES DE PODER

Las fuentes de poder son básicamente de cuatro tipos:

  1. La habilidad para mantener y controlar recursos financieros.
  2. La habilidad para ser ubicado en una posición gubernamental influyente.
  3. La habilidad para crear y mantener empresas exitosas.
  4. La habilidad para obtener fuerza política.

EJEMPLO 3

Ejemplos recientes que se han dado en Estados Unidos, de las cuatro fuentes de poder anteriormente citadas, pueden ser: (1) el poder de la familia Rockefeller, basado en sus grandes riquezas; (2) la habilidad de Lyndon Johnson para ser nombrado vicepresidente de la nación; (3) el poder creado por la familia Ford y mantenido por la Ford Motors Company; y (4) la fuerza y el poder alcanzados por Jimmy Carter en virtual de su habilidad para desarrollar una campaña política exitosa.

AUTORIDAD        

El poder es legitimado cuando los individuos que lo ejercen tienen garantizada la autoridad necesaria. Esta autoridad puede otorgarla el pueblo y generalmente se encuentra por escrito en documentos tales como constituciones y estatutos.

EJEMPLO

Durante épocas de emergencia nacional, el llamamiento a filas ha sido utilizado como medio legitimo para alistar a los ciudadanos de las fuerzas armadas. Aun cuando muchos hombres no desean ir a la guerra, tan solo ocasionalmente han cuestionado la autoridad legítima del gobierno para enrolarlos.

FORMAS DE AUTORIDAD

Hay tres tipos básicos de autoridad, que deben ser mencionadas a continuación:

*AUTORIDAD LEGAL-TRADICIONAL: este tipo de autoridad es la atribuida al cargo específico que ocupa  un individuo. En consecuencia, el individuo solo detenta esta autoridad durante el tiempo en que está desempeñando ese cargo específico.

EJEMPLO

El decano de una facultad universitaria generalmente tiene autoridad para crear programas de enseñanza en su facultad. Sin embargo esta autoridad es propia del cargo de  decano y no del individuo específico que desempeña ese cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com