ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Los Niños Actúan Como Lo Hacen?


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Durante este ensayo se expondrán distintos los factores que considero que influye de manera muy significativa en el comportamiento de los niños. En una primera instancia se habla de la socialización, lo que implica en el niño.

Es muy importante que el niño aprenda a socializar, porque por medio de la socialización puede poner en juego su repertorio de conductas y actitudes. Aprenderá a ser una persona más autónoma, su autoestima será mayor, y en un futuro el niño que aprenda a socializar, no tendrá ningún problema para hablar o tratar diferentes temas con las personas que lo rodeen.

En una segunda instancia se hace mención al temperamento, ¿no de lo imaginan?, pues les recomiendo que sigan leyendo. Cada niño tiene un temperamento distinto, y este aspecto influye de gran manera la forma de ser de los niños y las acciones que hacen.

El temperamento son estables diferencias individuales en la calidad e intensidad de la relación emocional.

Investigaciones arrojaron que el temperamento tiene mucho que ver con las raíces biológicas y la interacción con las experiencias de educación de los niños. Se manejar tres tipos de niños en este apartado que son: niño fácil, niño difícil, y el niño lento para aniñase.

Después se hablará de la familia. La familia es uno de los factores que tienen más peso en el comportamiento de los niños debido a que es con quien pasan la mayor parte de su vida.

La educación que se le da al pequeño en un punto clave para su desarrollo, por lo tanto los estilos educativos paternos influyen de manera importante en la socialización familiar.

Y por último la escuela que no es menos importante, porte ahí también se aprenden y se reafirman formas de ser que delimitan nuestras acciones.

¿POR QUÉ LOS NIÑOS ACTÚAN COMO LO HACEN?

Este tema es muy interesante, debido a que el comportamiento de los niños se debe a muchos factores, algunos de ellos es el temperamento, la familia, la escuela y la socialización. Enseguida veremos cómo es que tantos factores puedan afectar el comportamiento de los pequeños.

LA SOCIALIZACIÓN

Comencemos con el concepto de socialización, es un proceso de aprendizaje mediante el cual el ser humano aprende a vivir en sociedad.

Es muy importante que el niño aprenda a socializar, porque por medio de la socialización puede poner en juego su repertorio de conductas y actitudes. Aprenderá a ser una persona más autónoma, su autoestima será mayor, y en un futuro el niño que aprenda a socializar, no tendrá ningún problema para hablar o tratar diferentes temas con las personas que lo rodeen.

El proceso de la socialización tiene su comienzo desde la niñez, así que el primer agente socializador en la “familia”, empezando con la madre.

Otro agente socializador en el que el niño se encuentra inmerso es la escuela, aquí el niño aprenderá distintas formas de ser, ya que al estar en contacto con sus iguales se dará cuenta de que todos tiene distintas maneras de ser. Los amigos influyen de manera muy importante en el comportamiento de los niños y de los adultos también. Por ejemplo:

Hay un niño que es muy retraído en el salón y la educadora quiere que sea mas participativo y enérgico. Lo primero que hace es averiguar si esa es la forma de ser del niño o si tiene problemas es su casa, al percatarse de que es su forma de ser la maestra, pone al niño retraído con un niño inquieto en una misma mesa de trabaja, aquí la maestra solucionara dos conflictos, ya que el niño inquieto hará que el niño retraído hable y participe mas, y el niño retraído frenara de cierto modo a que el otro haga desorden, debido a que no le seguirá el juego. Y así es como podemos fomentar la socialización en los niños.

TEMPERAMENTO

Cada niño tiene un temperamento distinto, y este aspecto influye de gran manera la forma de ser de los niños y las acciones que hacen.

El temperamento son estables diferencias individuales en la calidad e intensidad de la relación emocional.

Investigaciones arrojaron que el temperamento tiene mucho que ver con las raíces biológicas y la interacción con las experiencias de educación de los niños.

La autora Laura Berk, maneja 3 timos de modelos de temperamento:

El primero de ellos es el llamado “Niño fácil”: Este es un niño que rápidamente establece rutinas regulares en la infancia, generalmente es alegre y se adapta con mucha facilidad a las nuevas experiencias.

El niño difícil, tiene un temperamento, que sus rutinas son irregulares, y tarda más en aceptar nuevas experiencias, es más lento. Tiende a reaccionar negativa o intensamente.

Y por último el niño lento para animarse, el temperamento de este niño es inactivo, se relaciona muy poco, su ámbito es negativo y se ajusta lentamente a las nuevas experiencias.

Para poder valorar a nuestros niños en cuestión del temperamento, podemos utilizar diversas estrategias, como lo son las entrevistas, o cuestionamientos a los padres, también podemos preguntarle a algún pediatra que valoración nos da pobre la conducta del niño, a profesores y a otros familiares que estén en constante contacto con el niño, o podemos investigar por nosotras mismas y cerciorarnos de la información.

La mayoría de las medidas pueden valorar el temperamento del niño a través de un rango estrecho de edad.

Un bebe o niño pequeño que este baja alto grado de atención, irritabilidad, sociabilidad o timidez es probable que responda de forma similar unos años después e incluso a veces en la adultez.

El temperamento como se dijo antes implica una base genética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com