ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es necesaria la psicología en Colombia?


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 8

¿Por qué la psicología es importante en Colombia?

Sebastián Camilo Pérez Moreno.

Colegio Distrital Simón Rodríguez

Filosofía

Bogotá

2015

TABLA DE CONTENIDO

  • Objetivos.

  • Introducción.
  1. ¿Por qué es necesaria la psicología en Colombia?
  1. Hipótesis.
  1. Datos previos.
  1. Datos originales.
  1. Análisis y tratamiento de datos.
  1. Conclusiones.

OBJETIVOS

  • Proporcionar un amplio conocimiento acerca del pregrado de psicología y todas las funciones tanto generales como específicas de éste.

  • Corroborar la importancia de la psicología en nuestro país, asimismo como conocer las posibilidades que existen para nuestras generaciones futuras viendo la psicología como profesión, lo cual conlleve a un desarrollo ético, cultural y social.
  • Brindar conocimiento tanto personal como general a los que interpreten este proyecto asimismo como al creador del proyecto.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, la psicología en Colombia ha presentado esquemas extranjeros, tipos de estudios que ya han establecido en otros países. La realidad es que en nuestro país y en nuestro diario vivir, es necesario tener conocimiento del comportamiento de una sociedad para conocer si es necesaria una intervención profesional.

De acuerdo a varios textos, la psicología en Colombia no ha tomado un alto nivel científico para el área investigativa, debido a lo establecido en el párrafo anterior.

La psicología como profesión ha tomado un alto nivel en torno al área organizacional y también en el área educativa, pero se torna muy limitado en el área de la salud mental, porque se ha producido una escasez en los puestos de trabajo y la competencia con otros que intentan ocupar este puesto. Ha habido un desmesurado aumento en la formación de los psicólogos y lugares en los cuales los forman.

Cada uno de estos factores influye en el hecho de que la psicología puede tomar un importante papel en áreas importantes de la vida cotidiana, a pesar de que no muchos dan su permiso para esto, aquellos que buscan hacer su aporte dedican años de su vida para dar un avance claro de lo que es el comportamiento humano, las tendencias que se presentan durante un determinado intervalo de tiempo y muchos aspectos en el área organizacional y educativa que propone distintas problemáticas que el psicólogo está dispuesto a responder.

En este trabajo de investigación se dará a conocer puntos de vista nunca antes conocidos acerca de lo que la psicología puede llegar a influenciar los aspectos cotidianos de cada ser humano.

DATOS PREVIOS.

La piscología en Colombia tiene un papel muy importante, claro está porque se encarga de distintas áreas como lo son la educativa, la jurídica, la empresarial, la de salud mental, la clínica, la social, entre otras. Pero, se ha evidenciado que la psicología no se está encargando de lo que le corresponde, claro está que cumple un papel importante pero la falta de empleo o el simple hecho de buscar mano de obra barata, perjudica mucho a la psicología desde sus estudios originales. Un ejemplo claro es como el Sena prepara a jóvenes para técnicos en recursos humanos para hacer selección de personal, incluyendo pruebas psicotécnicas y entrevistas de trabajo. Obviamente está labor en la actualidad es correspondida al psicólogo, lo cual desarraiga posibilidades de empleo a muchos profesionales, lo cual denominaron “mano de obra barata”.

Esto no necesariamente puede definirse como mano de obra barata, porque secuencialmente pueden continuar sus estudios profesionales, pero esto depende de cada persona y de la disciplina que pueda prestar a la profesión, independientemente que sea psicología. Futuras generaciones que harán parte del progreso son las encargadas de cambiar la mentalidad de subdesarrollo de nuestro país, porque si aplaudimos el fraude y tachamos como “bobo” al que hace lo correcto, no podremos esperar un mejor futuro y un desarrollo a la sociedad si esta no se encarga de tener una mentalidad más abierta hacia un desarrollo social, lo que conllevará al desarrollo en las distintas áreas como lo son la política y la económica.

En torno a ver la psicología a futuro, se tienen en cuenta muchos aspectos, se esperaba un avance en las siguientes áreas:

1. Mayor énfasis en la ciencia.

2. Mayor énfasis en la relevancia social.

3. Teorización y utilización de modelos matemáticos.

4. Trabajos sobre problemas complejos.

5. Mayor profesionalización y especialización.

6. Integración de la psicología en torno a un paradigma unificador.

Todo nos lleva a pensar que la psicología tiene un buen futuro tanto en el mundo como en nuestro país, pero esto se ha visto obstaculizado por distintos aspectos, como puede ser que los estudios hechos por psicólogos colombianos no son reconocidos alrededor del mundo, y esto otorga un poco reconocimiento a nivel mundial para el avance investigativo de la psicología. También se presenta un conflicto con profesionales de otros pregrados, pues se disputan quien pudo descubrir la solución a tal cuestión y es algo que se sigue disputando a lo largo de los años y tiene que parar.

Pero durante este tiempo, se han presentado varias áreas de aplicación en la psicología, como lo son la psicología ecológica y ambiental, la mental enfatizada al área espiritual, en área de la salud, las cuales hace algunas décadas no existían y que ha presentado cada una de ellas un gran avance, pero existe un amplio paradigma que solo ve a los psicólogos en consultorios e intentando dar consejos que no son escuchados, este paradigma debe ser roto por nuevos conceptos y junto con estas nuevas áreas en las cuales se puede aplicar, podremos constituir  la psicología como una disciplina importante en nuestro país y en el mundo.

Viendo las diferentes instituciones las cuales ofrecen el pregrado de psicología se puede afirmar y concluir que la Universidad Nacional ofrece este pregrado a todas las personas que deseen inscribirse, pero antes de eso deben superar un examen de admisión el cual debe ser superior a los 600 puntos para poder ser admitido y aspirar al pregrado de psicología. Luego de esto se da una prueba específica según el pregrado que se deseé estudiar.

Esta universidad ofrece un pensum enfatizado en el psicoanalisis y en la práctica, lo que le permite al estudiante tener más conocimiento de los procesos psicológicos establecidos en la vida humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (51.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com