ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué estudiar historia en la universidad


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas[pic 1]

Área de Humanidades

Temas de Historia del Perú

Profesor: Francisco Bladimir Nuñez Diaz

TA1: Tarea Académica 1

SEDE

Villa

SECCIÓN

HU187

FECHA

5 – 04- 2018

INTEGRANTES (APELLIDOS, NOMBRES Y CÓDIGOS)

NOTA

  1. María Alejandra Ravina Agurto

Ensayo:

“La historia es, en lo esencial, la ciencia del cambio. Sabe y enseña que es imposible encontrar dos acontecimientos que sean exactamente iguales.” -Marc Bloch

La historia es una ciencia que estudia los acontecimientos de larga o corta duración ocurridos en nuestro pasado. Sistematiza y se encarga de inmortalizar los sucesos más importantes ocurridos antes de nosotros. El propósito que tiene dicha ciencia es analizar y examinar las causas y las consecuencias de las ya mencionadas etapas y los cambios que generaron estas en la humanidad a corto y largo plazo. A continuación, se explicará de forma detallada porque la historia como materia y/o curso base para cualquier carrera y de cualquier facultad es muy importante.

En primer lugar, es importante porque crea una visión mucho más amplia del mundo en el estudiante, ya que este, al conocer y entender el pasado, logrará comprender el presente en el que se encuentra y podrá tener una idea más clara de lo que será el futuro. A largo plazo logrará tomar decisiones sin repetir errores cometidos en el pasado. Por ejemplo, una persona que ha sido educada con la historia como materia básica y fundamental logrará valorar su tierra, el país en el que vive y el mundo que habita. Puesto que conoce, entiende y valora todo lo que pasó para que su nación llegue a ser lo que es.

En segundo lugar, nos brinda valioso conocimiento acerca de porqué el mundo actual es como es. Nos ayuda a entender con claridad el presente que vivimos. Un ser humano conocedor de la historia sabe que nuestra época y/o era actual se debe y es resultado de acciones pasadas. Conoce la respuesta a los cuestionamientos humanos, y genera respuestas claras y correctas acerca de las razones por las cuales ocurren algunas cosas. Por ejemplo, una persona que ha leído acerca de la historia pasada pero aún fresca de nuestro país, conoce muy bien la razón por la que existe el rechazo a la familia Fujimori, sabe por qué grupos como Sendero Luminoso causan tanto miedo incluso hasta en la actualidad y aunque suene gracioso, una persona que conoce de historia entiende a la perfección la letra de la famosa canción “Un terrorista” del conocido grupo Los Nosequien y los Nosecuantos.

En tercer lugar, la historia como materia universitaria nos ayuda a entender a la sociedad en la que actualmente vivimos. La ya mencionada razón es sumamente importante. Actualmente, la mayoría de las personas, son conscientes de que nuestro país está siendo cuestionado y criticado duramente (incluso por los mismos peruanos) acerca de la capacidad que tenemos como pueblo para elegir correctamente a una persona, quien será capaz de representarnos correcta y honestamente como nación. En este caso, la historia misma de nuestro pasado nos ayudará a entender por qué las personas no se interesan en la política, nos hará comprender cuantas faltas son cometidas al momento en el que se convoca a elecciones y, sobre todo, nos hará comprender por qué las personas que asumen el cargo de presidente no son capaces de llevar un gobierno limpio y transparente.

Por último, pero no menos importante, la historia nos ayudará a tener ciudadanos cultos en nuestro territorio, peruanos ricos en sabiduría, conocedores de su país, de su historia y de su pasado. Se informarían, serían responsables. Estarían comprometidos con el bienestar de su patria y eso nos llevaría a tomar decisiones consientes e informadas en las elecciones, tendríamos una sociedad mucho más fuerte e incluso tendríamos calles ordenadas y limpias. La cultura marca la diferencia. A largo plazo los pobladores podrán estar seguros del avance constante de su nación y estarían alertas frente a cualquier desequilibrio que el país presente.

En conclusión, la historia es sumamente importante para el desarrollo de los estudiantes en el Perú. Son ellos quienes tendrán al país en su poder en algunos años y es responsabilidad de las autoridades, incluyendo centros de educación superior, brindarles y poner a su alcance la ayuda y las herramientas necesarias logrando nutrir sus mentes con algo tan importante como la historia. Con el fin de formar ciudadanos cultos, responsables y capaces de llevar hacia adelante el Perú.

Bibliografía:

https://www.revistalarazonhistorica.com/12-5/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com