ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué hablar de valores y comportamientos organizacionales?


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

¿Por qué hablar de valores y comportamientos organizacionales?

El presente ensayo pretende dar a conocer la importancia de la articulación de valores personales con los organizacionales y su impacto en el comportamiento a nivel individual y organizacional, para ello se partirá de conceptos tales como valores, tipos de valores y valores organizacionales, seguidamente se realizara una aproximación hacia el concepto de comportamiento tanto individual como organizacional, posteriormente se realizara una conclusión para dar por finalizado el presente ensayo.

En nuestra sociedad es notorio que el adquirir valores nos hacen mejores seres humanos y representa uno de los aspectos más importantes de la vida, pero que en ocasiones pueden llegar a afectar a la misma, puesto que los valores son los que guían nuestras acciones y permiten que se tomen decisiones, en general son los que guían nuestra vida, para poder comprender a que se refiere los valores, a continuación se presentara el concepto de este.

Los valores son los objetos, ideas o creencias apreciadas y que inciden en la forma de mirar las cosas y se sustentan en la valorización de la bondad de la jerarquía del objeto, en el cual se observan formas de lo bueno, tales como: lo vital, ético, agradable y útil (Hall, 1995, como se citó en Valbuena, Morillo & Salas, p, 5, 2006).

Según Robbins (2002; como se citó en Valbuena et al, 2006) plantea seis tipos de valores diferentes:

  1. Teóricos: le dan una gran importancia al descubrimiento de la verdad por conducto de un enfoqué crítico y racional.
  2. Económicos: enfatizar lo útil y lo práctico.
  3. Estéticos: asignan el valor más alto a la forma y la armonía
  4. Sociales: asignan el valor más alto al amor de la gente.
  5. Políticos: enfatizan el logro de poder e influencia.
  6. Religiosos: se relacionan con la unidad de la experiencia y la comprensión del cosmos como un todo.

Así como el individuo o la persona cuentan con ciertos valores personales las organizaciones también cuentan con sus valores y principios, sin embargo cabe resaltar que los valores organizacionales pueden ser diferentes a los personales es por ello que es importante tener claro el concepto de valores organizacionales.

Los valores organizacionales de acuerdo con Robbins (2002; como se citó en Valbuena et al, 2006) En una relación laboral se observan los valores individuales, sociales y profesionales. La valoración del trabajo comienza con la estima de su función en la organización, con su responsabilidad, perseverancia y dedicación a la labor ejercida en el trabajo.

Hitt (2009; como se citó en Hernández, Espinoza & López, 2012) refiere los valores de la organización como el “espíritu” de la organización. Los valores organizacionales tienen varias funciones, en las que todas son importantes para el funcionamiento de la organización. Los valores organizacionales constituyen la base para las decisiones, acciones, en dirección a los empleados y las directrices para la gestión diaria. (p.3)

Cada organización como cada persona tienen sus propios valores, como ya se había mencionó anteriormente los valores personales y organizacionales pueden ser diferentes, es por ello que es importante que los individuos de la organización adopten o incorporen los valores de su institución en el sistema de valores que cada individuo maneja, lo cierto es que no se trata de que el individuo cambie sus valores, ni que los elimine si no por el contrario que adicione los valores que no posee y hacen parte de la organización. Por ejemplo si una empresa u organización tiene como estrategia la atención al cliente o servicio al cliente y uno de los miembros de la organización no posee o no tiene este valor, es posible que existan inconvenientes con este empleado, lo que la empresa tiene que hacer es lograr que este empleado incluya dentro de su sistema valores el valor de servicio al cliente.

En relación con lo hasta aquí dicho cabe resaltar que al existir una articulación de los valores personales y organizacionales se puede lograr el aumento de la productividad y el éxito de la empresa, puesto que los valores organizacionales y los personales son la guía o el conjunto de principios por los cuales se rigen los individuos y son la guía que ayuda a todas las personas a saber cómo se deben comportar y sobre qué bases se pueden tomar decisiones para ir a donde la organización requiere ir, además la articulación de estos valores permiten el desarrollo humano y profesional.

Así como es importante que la persona adquiera valores personales como organizacionales, también es de suma importancia saber o conocer como es el comportamiento de una persona es por ello que a continuación se abordaran los conceptos de comportamiento individual y organizacional.

De acuerdo con Robbins (2004, como se citó en Tapia, 2010) el comportamiento individual están representado por las característica biográficas, la habilidad y el aprendizaje; variables individuales que son fácilmente claras de identificar en todas las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com