ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué los procesos psicosociales son los determinantes en la conducta social de las personas, así como en la dinámica de los grupos?


Enviado por   •  10 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué los procesos psicosociales son los determinantes en la conducta social de las personas, así como en la dinámica de los grupos?

Debemos entender que la capacidad de respuesta y la sensibilidad a la información acerca de los demás es fundamental en nuestra salud, nuestra supervivencia e incluso para nuestro éxito (económico entre otros).  Para poder mantenernos navegando en este mundo social seguimos los comportamientos de otros y creamos modelos de sus estados emocionales e intenciones.  Nos debatimos en un constante descifrado e intercambio de información acerca de los demás y fácilmente alteramos nuestro comportamiento respondiendo a lo que conocimos de esa otra u otras personas. Todo esto es fundamental para el ser humano y tiene bases biológicas profundas. Cuando esta forma se ven modificadas, vemos psicopatologías importantes. Esta biología es producto de una vasta herencia evolutiva lo cual hemos aprendido de los primates. Como los humanos, muchos otros primates no humanos también viven en grandes grupos caracterizados por patrones de comportamiento social tales como acicala­miento, forrajeo imitativo o cooperativo, relaciones de afiliación diferen­ciadas, cortejo ritualizado, comportamientos de apareamiento e interacciones competitivas estructuradas por la dominancia social (Smuts, et al. 1987; Wilson 1975).

¿Qué tipo de problemas pueden llegar a presentarse en los procesos psicosociales y cuáles son sus consecuencias en la dinámica grupal?

La problemática a presentarse es variada y considero que podríamos hablar de dos orígenes: Intrínseco al individuo y extrínseco a él. El primero nos habla de personas que por diversas patologías neurológicas, pueden ser portadores de trastornos tan simples como un síndrome de asperger hasta tan graves como esquizofrenias: un asperger tendrá dificultades para usar herramientas sociales básicas como son la comunicación y la interacción, lo que causara un asilamiento desde su infancia, etiquetas, burlas, etc. Otras patologías como la esquizofrenia causaran estados fuera de la realidad que podrían poner no solo al individuo en peligro sino a otros miembros de su colectivo. Los problemas extrínsecos ya se considerarían propios del grupo, de lo social, tales como por ejemplo el uso de sustancias por algunos miembros del grupo que hará que otros busquen retirarse, pero que la presión de grupo haga que no se vayan y puedan incluso ser obligados también a consumir o que si salgan pero las consecuencias de su salida sea la agresión hacia esa persona o sus familias, incluso la muerte, lo que hace notar como estas interacciones sociales aunque necesarias, tiene un delicado balance que si se inclinan hacia lo patológico, crean la grave problemática que hoy vemos más agudizada en nuestros tiempos.

Referencias:

  • Smuts, B.B. Cheney, D.L. Seyfarth, R.M. Wrangham, R.W. Struhsaker, T.T. (1987), Primate Societies. Univ of Chicago Press.
  • Wilson, E.O. (1975), Sociobiology: The New Synthesis. Belknap Press of Harvard Univ Press, Cambridge, MA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (27 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com