ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS PSICOSOCIALES.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 11

Como principio en esta materia, se nos pidió que investigáramos que eran los Procesos Psicosociales, de alguna forma sería la base para lo que más adelante sería el desarrollo de lo que aprenderíamos. Debemos comenzar a plasmar aquellas cosas relativas a la materia las cuales han dejado enseñanzas en lo que es nuestra vida diaria, todo lo bueno que tomamos, aprendimos y aprehendimos a lo largo del curso.

Comenzando con lo que son los procesos psicosociales, sabemos que son todos aquellos procesos que vienen siendo la interacción entre las personas, grupos sociales etc., las cuales llevamos a cabo día con día, ahora he podido comprender que el hecho de convivir con otros es un proceso ya que mediante el, más allá de interactuar, aprendes a cómo manejar la empatía con tu sociedad, aprendes cosas nuevas y diferentes, que te permiten conocer a aquellos que conforman la sociedad y con los cuales pasamos la mayor parte del día. Como una frase que leí que dice: “No son extraños, son personas que aún no conoces”.

Al hablar de la sociedad y de aquellos procesos los cuales nos permiten poder tener una convivencia sana y sobre todo aprendiendo de los demás, van implícitos algunos otros aspectos y tema que son de vital importancia para abordar, como por ejemplo, la percepción social, un ingrediente muy importante al momento de entablar relaciones con otras personas que quizás ya conocemos, pero que en la mayoría no es así. Para poder hablar de percepción, se debe tener claro lo que esta significa y como actúa en los días de nuestra vida diaria.

La percepción es una capacidad la cual cada individuo de una sociedad poseemos, nos da la libertad de muchas cosas, permite que a través de nuestros sentidos nosotros interpretemos todo aquello que es captado por nuestros estímulos, que en otras palabras significa que nosotros formulemos hipótesis, ideas o pensamientos sobre algo o alguien, generalmente es algo muy común que solemos hacer antes lo desconocido generalmente. Para poder tener una percepción sobre lo que nos rodea hay muchos factores que son de vital importancia que vienen en lo particular ya de familia y se tienen arraigados, como lo son la familia, la educación recibida más allá de en la escuela, en casa, la religión inculcada o en este caso que uno decida predicar, la sociedad o grupos sociales en los cuales nos desenvolvamos, las experiencias personales que a la larga nos van dando o formando un sentido de juicio al poder tomar decisiones, o expresarnos sobre en algo en especial, la familia que es el pilar para lo que seremos más adelante y si no, bien nos marca y nos deja una herencia cultural diferente en cada uno de nosotros la cual nos definirá de entre los demás.

Todo esto mencionado anteriormente, va formándonos un carácter, una personalidad y al mismo tiempo fomentando conductas que son relucidas dependiendo el contexto y situación en la cual estemos presentes. Como bien nos vamos dando cuenta son diferentes factores que se inmiscuyen y que hacen de nuestra percepción siempre algo único y diferente a las demás personas. Al mismo tiempo nos permite desarrollar diferentes habilidades que nos distinguen.

En la percepción, entra en juego también la percepción de colores, la cual es muy particular e interesante ya que por medio de ellos se pueden notar como son las diferentes culturas, su familiaridad y la interpretación que se le da es diferente dependiendo de los casos y del modo de ver las cosas.

Agarrado de la mano todo esto, es notable el hecho de que en una sociedad, siempre tendremos la idea de ciertas cosas, pensaremos que es de alguna forma y las percibiremos siempre de una manera particular, y al mismo tiempo cada uno de nosotros tiene motivaciones diferentes en la vida. Tales motivaciones tendrán un efecto negativo y positivo en cada uno de nosotros, como por ejemplo el éxito y el fracaso respectivamente.

Aquí se engloban primeramente, las experiencias personales que cada uno de nosotros va experimentando, ya que en ocasiones resulta más fácil irse por decir que debido a las experiencias negativas ya no queremos luchar, por miedo, por mediocridad, por el motivo que sea, cayendo así en el fracaso de nuestra propia vida, el no querer ir por aquello que tanto anhelamos y que nos resulta un logro satisfactorio, pero al mismo tiempo podemos agarrar esas experiencias negativas, unirlas a las positivas y darnos cuenta que en la vida encontraremos de todo, siempre hay obstáculos en el camino, pero lo que nos dará la motivación para salir adelante lo encontraremos en nosotros mismos, en las ganas de salir adelante, en el hecho de querer crecer como personas, tanto en lo personal como en lo profesional o en lo académico, resulta algo tan simple, pero muy difícil para algunas personas a la vez.

En lo personal a lo largo de mis cortos 18 años, he podido toparme con muchos obstáculos los cuales quizás en algún momento me habrán hecho pensar que todo iba mal y sentir que quizás el mundo se me venía encima, pero las ganas y la visión que hay en mí, me hicieron ir hacia adelante y no permitir que todo esto me impidiera lograr aquello que para mí es el camino al éxito como persona.

Al momento de decidir lo que será de nosotros y las decisiones que tomaremos, van incluidas las actitudes, ya que de ellas dependen muchas cosas que nosotros hagamos o dejemos que hacer, siendo que las actitudes son las que darán la predisposición y que nos llevaran a actuar, lo bueno de estas es que en su momentos si son equivocadas, pueden ser modificadas por nosotros mismos, para la cual requeriremos de una gran disposición y buena voluntad, si queremos lograr cosas buenas obviamente, si no, no hay necesidad, es por ello que debemos ser jóvenes con actitudes positivas.

En las actitudes y su formación hay diferentes puntos, los cuales son de vital importancia para su formación y para la manera en la que las desarrollaremos. De nueva cuenta se deben mencionar lo que son la educación, las experiencias personales, los grupos sociales y de pertenencia, la cultura, la religión etc., que como sabemos son el pan de cada día de cada uno de nosotros. Así mismo habrán elementos que serán los que de alguna forma determinaran tales actitudes, como lo son el aspecto afectivo en el que van incluidas las emociones, todo aquello que se va dando conforme y respectivamente a aquellos sucesos que acontecen en nuestra vida, los cognoscitivos que conciernen a las habilidades que se van adquiriendo poco a poco y por como vivamos las etapas de nuestras vidas.

Como todo, siempre habrán aspectos que en algún momento resultaran de alguna forma contraproducentes al momento en que desarrollemos el sentido crítico que cada quien tiene, y que de alguna forma nos es de mucha utilidad, desafortunadamente estos aspectos vienen con antigüedad, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com