ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicosociales


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  2.037 Visitas

Página 1 de 2

PROCESOS PSICOSOCIALES COMUNITARIOS

Los procesos psicosociales son fundamentales, Son procesos que influyen en las relaciones sociales de las personas y a su vez están influidos por las circunstancias sociales y que suponen subprocesos de carácter cognoscitivo, emotivo, motivacional que tienen consecuencias conductuales.

A través de procesos psicosociales como la habituación:

Las normas de cada cultura generan estilos de vida que generan patrones estructurados de comportamientos regulares y relativamente estables Esas "estructuras" de comportamiento, estructuradas y estables, no discutidas, no conscientemente asumidas, son lo que se ha llamado habitus. Son modos de enfrentar la vida cotidiana. Pero, al mismo tiempo, la habituación lleva a admitir y reproducir irreflexiva, acríticamente, de manera consciente, circunstancias de vida que pueden ser perjudiciales para las personas.

Naturalización y familiarización: son las vías para aceptar, conocer y relacionarse con lo extraño, con lo diverso; para hacerlo aceptable, admisible y también para internalizarlo y considerarlo como parte del "modo de ser del mundo". Junto con la habituación, son los mecanismos micro sociales que mantienen ciertas estructuras y ciertos modos de vida, a la vez que sostienen la permanencia o estasis social.

Problematización y desnaturalización: es un proceso crítico de conocimiento en el cual se desecha el carácter natural relacionado con ciertos fenómenos reflexionando sobre sus causas y sus consecuencias La problematización conduce, entonces, a la desnaturalización son procesos psicosociales intrínsecos al proceso. Y son de carácter crítico no se da un proceso de crítica que someta a revisión, discusión y análisis el asunto en cuestión, revelando los mecanismos de poder que han fijado ese modo de ser, de hacer o de comprender.

Concientización y desideologización: se entiende el proceso de movilización de la conciencia, de carácter liberador, respecto de situaciones, hechos o relaciones, causas y efectos hasta ese momento ignorados o inadvertidos, pero que inciden de una manera que los sujetos de ese proceso consideran negativa. Tal forma de conciencia supone un modo de conocer que con-duce al compromiso de la persona con la sociedad en que vive Es llegar a ser alguien con un compromiso en la construcción cotidiana de esa realidad ejerciendo derechos y asumiendo deberes.

Estos procesos son esenciales en la comunidad ya que influyen en las relaciones sociales de las personas para su beneficio en la comunidad.

También hablamos de procesos de conversión el cual, de manera sutil, se produce un cambio en los procesos de conocimiento y de percepción mediante el cual se adoptan implícitamente los puntos de vista o las respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com